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DISEÑAN TÉCNICOS ARGENTINOS AUTOBUSES ECOLÓGICOS



Fecha: 21/12/2005   16:31

- Técnicos de una pequeña empresa familiar diseñaron un modelo de autobús ecológico cuyos motores, denominados híbridos, funcionan con un alto porcentaje de agua


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La innovación, anunciada hoy por varios medios de difusión, será aplicada para reconvertir todos los vehículos de transporte colectivo urbano de la capital argentina, así como de las otras dos ciudades más populosas del país, Rosario y Córdoba.

Los autores de esta revolución tecnológica, los hermanos Víctor y Sergio Solmi, declararon a la prensa que no inventaron nada, sino que "introdujeron innovaciones que los han llevado a límites insospechados".

Dueños del taller más antiguo del país- cumplió los 116 años-, ubicado en la localidad bonaerense de San Pedro, los técnicos se dedican también al automovilismo deportivo y, por ello, se destacan en introducir cambios en motores para mejorar su rendimiento.

En el caso del Ecobus que diseñaron- a partir de un equipo en servicio en Rosario- explican que contrariamente al uso anterior del agua en motores de combustible fósil para aumentar algunos minutos la potencia, ahora el objetivo es el ahorro.

La otra novedad que se aplicará consiste en la ozonización de las cabinas, lo cual permite la eliminación de microorganismos- sean bacterias, virus u otros- sin dejar residuos tóxicos.

Es conocido que en el interior de los buses, sobre todo en los de larga distancia, se produce una carga virósica, lo cual es eliminado por el sistema aplicado al ecobus, que evita el contagio de epidemias y enfermedades, así como los malos olores.

También los nuevos equipos estarán dotados de las llamadas baterias verdes, una tecnología que permite recuperarlas y evitar el impacto ambiental de su sustitución.

Los autores ya terminaron la reconversión del primer ómnibus, que circula en Rosario, y ahora trabajan en la modificación para usar hasta un 30 por ciento de agua en el motor de un rompehielos que realizará una expedición científica a la Antártida.

Además del sensible ahorro de combustible, es especialmente importante la reducción de dióxido de carbono en la atmósfera.

Por eso se prevé la reconversión de los 20 mil buses que ingresan diariamente en Buenos Aires, consumidores de 80 millones de litros de gasoil al año y causantes del 98 por ciento de las emanaciones de gases de efecto invernadero en la ciudad.

De acuerdo con los innovadores, están en negociaciones con las autoridades de Uruguay para la transformar los buses de Montevideo y otros puntos del vecino país. (APF.Mercosur)


Fuente:  BUENOS AIRES, 21 DIC (APF.MERCOSUR/PL)









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