POLITICA


ULTIMO DICTADOR URUGUAYO COMPARECE ANTE JUSTICIA



Fecha: 05/11/2007   16:23

- El último dictador de Uruguay, general retirado Gregorio Alvarez, compareció el lunes ante la justicia para ser indagado por los vuelos con prisioneros desde Argentina, mientras en los alrededores del juzgado se congregaron familiares de detenidos desaparecidos que lanzaron gritos en su contra


 Relacionadas




Ni el juez Luis Charles ni la fiscal Mirta Guianze comentaron de inmediato sobre la situación procesal de Alvarez, de 81 años, en la tercera indagatoria que se realiza al general retirado.

Charles, quien tiene a su cargo causas de violaciones a los derechos humanos, debía indagarlo sobre los traslados clandestinos de detenidos en la capital argentina y trasladados al Uruguay, sin que luego se supiera de sus paraderos.

El ex dictador fue citado en calidad de testigo por los traslados clandestinos realizados en 1978, dijo a la página digital Observa el abogado de Alvarez, Carlos Curbelo Tammaro.

En declaraciones a diario Ultimas Noticias, el ex dictador señaló previamente que había solicitado a los clubes sociales de militares que no se hicieran presente para apoyarlo, porque "las responsabilidades de lo que hice o que deje de hacer las asumo yo solo".

Alvarez fue el último presidente de facto al asumir en setiembre de 1981. En 1984 abandonó el cargo y en 1985 se restituyó la democracia.

Cuando la semana pasada declaró el general retirado Iván Paulós, éste fue acompañado por casi medio centenar de camaradas de armas de la época de la dictadura militar (1973-1985), algunos de los cuales se observó que estaban armados.

Antes del ingreso de Alvarez al juzgado, militantes de organizaciones de familiares de detenidos-desaparecidos se ubicaron detrás de vallas metálicas puestas por la policía y lanzaron gritos contra el ex gobernante. Algunos mostraban fotos de sus familiares desaparecidos.

Alvarez, antes de asumir la presidencia de facto, fue comandante en jefe del ejército y en esa calidad fue que en un bando castrense sostuvo que los mandos asumían responsabilidades de lo actuado en la lucha contra la subversión contra grupos armados que iniciaron acciones a fines de los años sesenta. Cuando la semana pasada prestó declaración el general retirado Paulós también trascendió que habría manifestado al juez que los mandos de la época eran los responsables.

En derivación de todas estas investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos que inició el gobierno del presidente Tabaré Vázquez hace poco mas de dos años, una decena de policías y militares retirados están presos preventivamente, al igual que Juan M. Bordaberry quien en 1973 dio el golpe de estado, imputado de complicidad en 14 asesinatos de opositores. También está detenido su ex canciller Juan C. Blanco, los dos únicos civiles en esa situación. (APF.Mercosur)


Fuente:  MONTEVIDEO, 05 NOV (APF.MERCOSUR)









 MÁS LEIDAS....
1 Shell vendió a la brasileña Raízen parte de sus negocios en la Argentina por u$s 950 millones.
2 Ministra argentina debió pedir disculpas a Holanda por tratarla de “narcoestado”.
3 ECONTRARON SANA Y SALVA A LA PERIODISTA DE VENEZUELA QUE HABIA SIDO SECUESTRADA.
4 EL GOBIERNO CHILENO ANUNCIO NUEVAS MEDIDAS PARA HACERLE FRENTE AL INCENDIO EN VALPARAISO.
5 EL MINISTRO DE ECONOMIA DE ARGENTINA ASEGURO: “NO TENEMOS NINGUN ACUERDO CON EL FMI”.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados