POLITICA


ARGENTINA: SIN ACUERDO REUNION KIRCHNER-VAZQUEZ EN CHILE



Fecha: 06/11/2007   16:46

- La posibilidad de que la próxima Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile sirva para acercar posiciones entre la Argentina y Uruguay en torno a su conflicto diplomático en el Río Uruguay, fue relativizada el martes por la cancillería


 Relacionadas



.

La agencia de noticias gubernamental Télam, citando fuentes de la cancillería, expresó que "no hay ninguna reunión acordada entre los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez".

El vicepresidente uruguayo Rodolfo Nin Novoa había declarado en la víspera en Montevideo que el encuentro entre los dos mandatarios se realizaría el jueves y que "están dadas las condiciones para tratar de llegar a un entendimiento con Argentina".

A pesar de la declaración de la cancillería, medios periodísticos locales afirman que ya han celebrado reuniones en Santiago de Chile técnicos de los dos países, en aparente preparación de un encuentro bilateral de mayor nivel.

Los presidentes de la Argentina y Uruguay, junto con los restantes jefes de estado hispanoamericanos, concurrirán a la XVII cumbre que se realizará en la capital chilena entre el 8 y el 10 de noviembre.

También estarán presentes en Santiago el Rey Juan Carlos de España, el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el diplomático hispano Juan Antonio Yáñez, a quien el monarca encomendó la tarea de "facilitador" para acercar posiciones entre la Argentina y Uruguay.

El conflicto, que se arrastra hace ya varios años, se dirime ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El diferendo se generó por la denuncia argentina de que Uruguay violó el Estatuto Bilateral sobre el Río Uruguay firmado en 1975, que impone un sistema de consultas y consensos para toda obra sobre ese curso de agua compartido, al autorizar unilateralmente la instalación de una planta de pasta de celulosa, ya virtualmente terminada, que construyó la empresa finlandesa Botnia.

La planta se levanta junto a la ciudad uruguaya de Fray Bentos, separada por el río de la ciudad argentina de Gualeguaychú, centro turístico cuyos habitantes temen que la fábrica contaminará el medio ambiente. Uruguay lo niega de plano.

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú reclama la "relocalización" de la planta de Botnia fuera del río Uruguay y desde hace más de un año mantiene bloqueado el puente internacional con el vecino país. El cambio de ubicación ha sido descartado por Uruguay.

El canciller uruguayo Reinaldo Gargano elogió esta semana declaraciones de la presidenta electa Cristina Fernández, esposa de Kirchner, que reemplazará a su marido el 10 de diciembre y estará presente en la XVII Cumbre.

En una de sus primeras declaraciones, la futura presidenta dijo que " hay que esperar el fallo de la Corte de La Haya e ir manejando con prudencia las situaciones de tensión que hasta entonces puedan producirse".

"Botnia va a empezar a funcionar antes o después", agregó. "Y habrá que comprobar si contamina o no. Si no contamina las protestas no tendrán más razón. Si contaminan se deberán hacer los reclamos necesarios. Pero entretanto, debemos preservar la relación (con Uruguay) en otros terrenos. No debemos hipotecarlos". (APF.Mercosur)


Fuente:  BUENOS AIRES, 06 NOV (APF.MERCOSUR)









 MÁS LEIDAS....
1 ECONTRARON SANA Y SALVA A LA PERIODISTA DE VENEZUELA QUE HABIA SIDO SECUESTRADA.
2 EL GOBIERNO CHILENO ANUNCIO NUEVAS MEDIDAS PARA HACERLE FRENTE AL INCENDIO EN VALPARAISO.
3 EL MINISTRO DE ECONOMIA DE ARGENTINA ASEGURO: “NO TENEMOS NINGUN ACUERDO CON EL FMI”.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados