Hoy: 491 Lecturas...
online 17 lectores 
Home
Entre rios - Argentina MIER.16.4.2014
Contactar
English
  Home
  apfmercosur
Actualidad
Economia
Politica
  La Región
Produccion
El Campo
Empresas
  Educacion
Tecnologia
Educacion
Cultura


Economia  


EN URUGUAY LA CONSTRUCCION IMPULSO LA CREACION DE EMPRESAS
 MONTEVIDEO, 16 ABR (APF.Mercosur)  Fecha Actual: 16/04/2014 4:35:05 
Enviar a un amigo  imprimir  Reducir Texto Ampliar Texto

- El crecimiento de la economía tuvo su influencia en 2011 en el número de empresas que se crearon y el número de trabajadores contratados • La construcción fue el sector más prolífico en ambos aspectos, debido al fuerte dinamismo que registró en el último año


 
Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit
Compartir Facebook Compartir twitter


Según los datos recopilados por el Banco de Previsión Social (BPS) y aportados a El Observador por la directora en representación de las empresas, Elvira Domínguez, durante el último año se crearon 8.991 firmas en términos netos –descontando aquellas que fueron cerradas–, lo que implica un aumento de 2,7% respecto al cierre de 2010.

A fines del último año, estaban en funcionamiento un total de 252.745 empresas en Uruguay. El perfil de las firmas locales es marcadamente de tamaño micro y pequeño en cuanto al tamaño de sus plantillas.

De hecho, las empresas unipersonales ascienden a 131.426, lo que representa 52% del total. Si se consideran las empresas que poseen menos de 10 empleados, se alcanza a 92,7% del total.

Las firmas micro y pequeñas son muchas, pero en su conjunto generan una pequeña parte del empleo. A pesar de que representan la mitad de las empresas locales, las unipersonales dan empleo solo a 9,1% de los ocupados.

La masa de trabajadores está concentrada en aquellas que tienen en plantilla 20 o más trabajadores, que poseen en conjunto 52% del total de empleados registrados en el BPS. Las estadísticas solo incorporan a los trabajadores formales, que son 74% del total según la encuesta de febrero, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

• Construcción

El sector de la construcción se despegó del resto por un fuerte crecimiento tanto en la plantilla de trabajadores como en el número de firmas que operan en el país.

Según los datos del BPS, una vez excluidas las unipersonales, el número de empresas en la construcción creció 16,7% durante el último año, muy por encima del promedio de 2,7% en la totalidad de los rubros. La plantilla de trabajadores de ese sector aumentó 21,5%, superando ampliamente la tasa de expansión en la media de los rubros (3,8%). El sector comprende 2,6% de las empresas y 5,4% de los trabajadores registrados ante el BPS.

Los datos se encuentran en línea con el protagonismo de la construcción en el aumento de la inversión privada durante el último año. Según los datos de Cuentas Nacionales del Banco Central, la generación de infraestructura edilicia y la realización de reformas por fuera de la órbita del Estado explicó 87% del aumento que tuvo la inversión durante el último año.

En 2011, la construcción en el sector privado registró un crecimiento de 15,8% medido en términos reales, una tasa similar a la que mostró el incremento en el número de empresas vinculadas al sector.

• Otros rubros

Los rubros industria y comercio concentran la mayor parte de las empresas en Uruguay con 54% del total. Al mismo tiempo, se trata de sectores que son intensivos en la generación de puestos de trabajo. Representan 62,8% de los empleos. Durante el último año el personal aumentó 4,6% y la cantidad de empresas creció 3,7%.

El sector rural fue el único que perdió emprendimientos y trabajadores en 2011, con caídas de 2,4% y 0,6%, una vez descontadas las empresas unipersonales, de acuerdo a los datos del BPS.

La construcción creció en actividad, empresas y trabajadores. c. rodriguez252.745
Empresas. La cantidad de asociaciones con fines comerciales y unipersonales registradas en el BPS aumentó 3,7% en 2011. (APF.Mercosur)


 

    volver     ver despachos

 
[+]Otros Despachos...
Despacho del:  15/04
[16:50] EL GOBIERNO ARGENTINO INFORMO QUE LA INFLACION DE MARZO FUE DEL 2,6 POR CIENTO
Despacho del:  14/04
[16:46] EL MINISTRO DE ECONOMIA DE ARGENTINA ASEGURO: “NO TENEMOS NINGUN ACUERDO CON EL FMI”
<< Ver Más >> 
 


Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Colaborar |Quienes Somos?  |Suscripciones |Publicidad
APFMercosur - Informacion de la Region Centro
APFMercosur
Email: contacto@apfmercosur.com.ar
Entre rios - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.

www.derf.com.ar 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
CMS Noticias Online para Portales de Información Web