Hoy: 2734 Lecturas...
online 39 lectores 
Home
Entre rios - Argentina MIER.23.7.2014
Contactar
English
  Home
  apfmercosur
Actualidad
Economia
Politica
  La Región
Produccion
El Campo
Empresas
  Educacion
Tecnologia
Educacion
Cultura


Actualidad  


UNAS 2,250 MIL HECTAREAS DE LA REGION OCCIDENTAL DE PARAGUAY ESTAN BAJO AGUA
 ASUNCIÓN, 19 ABR (APF.Mercosur)  Fecha Actual: 23/07/2014 19:09:25 
Enviar a un amigo  imprimir  Reducir Texto Ampliar Texto

- Un total de 2,250,938 hectáreas del Chaco, el 9,37% de la Región Occidental, se encuentra bajo agua con inundaciones críticas en la zona del Estero Patiño y en Bajo Chaco, según se puede observar en la exclusiva imagen satelital al cual tuvo acceso nuestro diario


 
Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit
Compartir Facebook Compartir twitter


Grandes extensiones del bañado del Estero Patiño y del Bajo Chaco están anegadas tras los desbordes del río Pilcomayo y las intensas lluvias caídas / ABC Color

ABC Color accedió al trabajo elaborado por el especialista en análisis geoespacial, Federico Pekholtz, sobre la situación real en la que se encuentra hoy la Región Occidental o Chaco, luego del desborde de las aguas del río Pilcomayo y las lluvias caídas, según versiones las más intensas de los últimos 30 años.

La exclusiva imagen satelital proveída por el experto muestra cómo prácticamente todos los cauces hídricos, hasta los más pequeños, en todo el territorio del Chaco paraguayo están suficientemente regados, tanto los afluentes del río Pilcomayo, como los del río Paraguay.

“La imagen satelital corresponde al 16 de abril del satélite de la NASA, el Modis Sensor Terra, que pasa periódicamente aproximadamente a las 10 de la mañana y tiene una resolución espacial de 250 metros por píxel (baja resolución espacial) y cuatro bandas espectrales infrarrojas, lo que permite discriminar mejor los espejos de agua”, comentó Pekholtz.

Añadió que es lo primero que se tiene en materia de estudio y de análisis georreferencial del Estado en que se encuentran las zonas inundadas del Chaco y que debería haberlo tenido ya antes la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para planificar las tareas de apoyo a las comunidades afectadas por las inundaciones.

• Críticas y leves

La imagen satelital permite determinar exactamente cuáles son las zonas más criticas y cuáles las más leves.

En total, se desprende del estudio, 2.250.938 hectáreas del Chaco están bajo agua, lo que representa un 9,37% de las 24.020.432 hectáreas de extensión que posee la Región Occidental.

El “mapa temático” que contiene la distribución de las áreas inundadas está dividido en dos niveles, que son “INUNDACIONES LEVES”, con poca profundidad o caudal y más fácil de drenar y las “INUNDACIONES CRÍTICAS” que son las áreas más difíciles de drenar ya sea por la topografía u otros problemas como el famoso “represado” de las aguas en las estancias o alguna obra, como el talud de las rutas.

Dentro del “mapa temático” se puede observar claramente que las zonas más críticas son la del bañado del Estero Patiño (Gral. Díaz, Tte. Esteban Martínez, Ávalos Sánchez, etc.) y la zona del Bajo Chaco (Falcón, Benjamín Aceval, Concordia, Pozo Azul, Villa Rey, Pirahû, etc.).

“Lo más importante de toda esta situación, más allá de los problemas sociales que deben ser atendidos, es que el Chaco paraguayo ha sido suficientemente regado y podrá tener agua para la producción por al menos tres años tranquilamente”, sostuvo Federico Pekholtz. (APF.Mercosur)


 

    volver     ver despachos

 
[+]Otros Despachos...
Despacho del:  22/07
[18:21] ECUADOR REGULARA EL PRECIO A MAS DE CINCO MIL MEDICAMENTOS
[18:21] ECUADOR REGULARA EL PRECIO A MAS DE CINCO MIL MEDICAMENTOS
[18:15] BALEARON A UN SENADOR URUGUAYO EN LA PUERTA DE SU CASA
[18:12] CRECE EL NUMERO DE TURISTAS BRASILEÑOS EN URUGUAY
[18:10] BOLIVIA DECOMISO 14,7 TONELADAS DE COCAINA EN LO QUE VA DE AÑO
[17:49] DESIGNAN A DUNGA COMO NUEVO TECNICO DE LA SELECCION BRASILEÑA
Despacho del:  21/07
[20:50] FISCALIA BRASILEÑA PIDE MULTAR A YAHOO POR DESACATAR ORDEN JUDICIAL
<< Ver Más >> 
 


Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Colaborar |Quienes Somos?  |Suscripciones |Publicidad
APFMercosur - Informacion de la Region Centro
APFMercosur
Email: contacto@apfmercosur.com.ar
Entre rios - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.

www.derf.com.ar 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
CMS Noticias Online para Portales de Información Web