Hoy: 156 Lecturas...
online 25 lectores 
Home
Entre rios - Argentina SAB.26.7.2014
Contactar
English
  Home
  apfmercosur
Actualidad
Economia
Politica
  La Región
Produccion
El Campo
Empresas
  Educacion
Tecnologia
Educacion
Cultura


Politica  


MINEROS CHILENOS LLAMAN A RENACIONALIZAR EL COBRE
 SANTIAGO DE CHILE, 19 ABR (APF.Mercosur)  Fecha Actual: 26/07/2014 0:05:32 
Enviar a un amigo  imprimir  Reducir Texto Ampliar Texto

- La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) de Chile respaldó la decisión de Argentina de expropiar la petrolera YPF y llamó al gobierno nacional a proceder de igual modo con el metal rojo en el país


 
Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit
Compartir Facebook Compartir twitter


"Los trabajadores y profesionales argentinos deben sentirse realmente orgullosos de su gobierno y apoyar ese acto de soberanía, con independencia de sus posiciones políticas, tal como ocurrió en Chile con la nacionalización del cobre en 1971", señaló la organización gremial en un comunicado público.

Recordaron los dirigentes y obreros que el proceso de nacionalización del cobre impulsado por el gobierno de Salvador Allende (1970-1973) fue clave para el desarrollo de Chile y todavía lo es hoy, "a pesar de que a través de subterfugios se ha burlado el derecho inalienable del Estado sobre todas las minas del país".

Cristian Cuevas, presidente de la CTC, dijo a Prensa Latina al respecto que en Chile lo que debiera ocurrir es una renacionalización de los principales recursos, incluido el cobre y el agua, para poder financiar la educación y otros beneficios sociales.

El dirigente sindical denunció que el pasado año las transnacionales del cobre se llevaron del país 34 mil millones de dólares, monto equivalente al 69 por ciento del presupuesto de la nación.

Esa cifra, ilustró, es mucho más de lo que se entrega en Chile para presupuesto de educación, salud y vivienda, y por tanto constituye una agresión a nuestra soberanía, remarcó.

Reflexionó en cómo la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco), que a pesar de la expresa prohibición de privatizar contenida en la Constitución, conserva apenas el 30 por ciento de la producción de cobre chileno, aporta anualmente al Estado dos veces lo que entregan las privadas que tienen el otro 70 por ciento.

Así de escandaloso, manifestó, es el despojo que estamos sufriendo los chilenos.

Cuevas explicó que la anunciada licitación del litio a través de contratos especiales se inscribe en esa filosofía de despojo de las riquezas naturales del país.

Creemos como trabajadores del cobre e incluso interpretando el pensamiento de la mayoría del pueblo chileno que ese es un acto ilegal, arbitrario e incluso inconstitucional, cuya finalidad es entregar nuestros recursos naturales a las transnacionales, insistió.

Nuestro cobre, apuntaron los mineros chilenos en declaración pública circulada en esta capital, sigue siendo nuestra reserva al futuro y la fuente de riqueza para financiar nuestro proyecto de desarrollo, la salud para nuestras familias y la educación para nuestros hijos.

La CTC, que agrupa a decenas de miles de trabajadores contratistas que laboran en la minería estatal y privada, indica que el mito de la administración privada por sobre la estatal se rompe cuando se considera el destino de los beneficios de esa supuesta eficiencia. (APF.Mercosur)


 

    volver     ver despachos

 
[+]Otros Despachos...
Despacho del:  24/07
[14:39] VENEZUELA: MADURO DIJO QUE LOPEZ VA A PAGAR POR CRIMENES Y VIOLENCIA
[14:30] EL GOBIERNO ARGENTINO ADELANTO QUE "NO HUBO NOTIFICACION OFICIAL SOBRE LO QUE VAN A PROPONER LOS FONDOS BUITRE"
<< Ver Más >> 
 


Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Colaborar |Quienes Somos?  |Suscripciones |Publicidad
APFMercosur - Informacion de la Region Centro
APFMercosur
Email: contacto@apfmercosur.com.ar
Entre rios - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.

www.derf.com.ar 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
CMS Noticias Online para Portales de Información Web