POLITICA


JOVENES PARAGUAYOS EXIGEN TRABAJO Y EDUCACION AL GOBIERNO DE LUGO



Fecha: 23/04/2012   15:55

- Puestos de trabajo para frenar los desplazamientos a las ciudades, educación y salud fueron ayer los reclamos de unos 500 integrantes del movimiento Jóvenes Paraguay Pyahurã, al término de un encuentro en el Colegio Nacional de la Capital • Los participantes, aunque de tendencia izquierdista, criticaron al gobierno de Lugo


 Relacionadas




Los jóvenes, que dicen ser hijos de los dirigentes campesinos y sociales de los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Guairá, Paraguarí, Concepción y Caaguazú, afirmaron que han decidido realizar este encuentro para analizar la realidad de la juventud. En ese sentido, indicaron que en el campo hay mucha miseria; no hay trabajo y siguen los desplazamientos al exterior y las grandes ciudades.

Lamentaron también las precariedades en el ámbito de la salud, porque por la mala alimentación y la falta de infraestructura en los hospitales muchos padecen efermedades y mueren fácilmente.

La dirigente Ramona Ríos sostuvo que el 60% de la población paraguaya es joven y si el Gobierno tenía una política de desarrollo hacia la mayoría que sufre por falta de trabajo, salud y educación, el país hubiera salido hace rato de la miseria y se hubieran mejorado los niveles de vida.

“Lastimosamente este -ni los anteriores gobiernos- han tenido una política de atención a los jóvenes. Nosotros vamos a elaborar una política de lucha para que los gobiernos tengan conciencia de que sin el pueblo, y en este caso, sin los jóvenes, no habrá cambios”, apuntó.

Cada orador que subía a la tarima reclamaba también tierras y una verdadera reforma agraria. Con vehemencia gritaban además que en el campo no hay futuro porque no pagan un precio justo por los productos.

Estos jóvenes, al igual que sus padres, con la mano izquierda y puños cerrados a lo alto, gritaban estribillos como: “Tierra, salud, educación, ocupación, la solución”. “Aquí, allá, la lucha continúa”.

Ríos sostuvo que la educación es pésima en el campo. “Hoy si no tenés plata, no entrás a la facultad. Hay una generación sin dientes porque a los 15 años muchos ya pierden por mala alimentación o falta de asistencia médica”, agregó.
Los participantes dijeron que el 30% de toda la población juvenil está en constante migración por la falta de trabajo.

Por su parte, Liz Karina Villasboa indicó que la falta de oportunidades en el campo es terrible y enfatizó que solo un joven estudia o tiene más posibilidades en un curso que termina el año, y si entra en la facultad, a mitad de año debe a abandonar porque no puede sostener los gastos de su estudio. (APF.Mercosur)

Fuente:  ASUNCIÓN, 23 ABR (APF.Mercosur)










Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados