POLITICA


PARA EL MINISTRO DE ECONOMIA ARGENTINO, NO HAY “NINGUNA DUDA” DE QUE YPF FUE VACIADA POR REPSOL



Fecha: 23/04/2012   15:56

- El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, manifestó que la decisión de expropiar el 51% de las acciones que Repsol tenía en YPF fue comprendida en los organismos internacionales, y afirmó que "no tenemos ninguna duda" de que el grupo español vació la compañía petrolera argentina


 Relacionadas




"Estamos convencidos de que hubo una política armada para utilizar a YPF para apalancar inversiones de Repsol en el resto del mundo", sostuvo Lorenzino y señaló que para eso Repsol "repartió cinco veces más dividendos que los usuales" en las empresas del sector petrolero.

"Del análisis de la compra de YPF y del patrimonio neto del grupo Repsol al momento de la compra se advierte que era la mitad del valor de la empresa argentina", lo que denota que "fue comprada con deuda", recordó el titular del Palacio de Hacienda.

"Como las deudas hay que pagarlas, la estrategia de Repsol después de la adquisición de YPF fue preparar la compañía local para pagar primero la deuda contraída para su adquisición y para apalancar inversiones en otros continentes, luego", dijo en declaraciones a radio Continental.

El ministro, quien regresó en las últimas horas de Washington donde participó de reuniones del FMI y del Banco Mundial, resaltó luego que las razones argentinas para expropiar parte de la petrolera fueron comprendidas en esos organismos.

"Esa posición quedó reflejada, en especial en el G-20" en el sentido de que la pretensión de España "no tenía asidero", señaló, y destacó que "algunas manifestaciones de parte de los responsables de algunos de organismos hacen ver que nuestra posición ha calado", porque "lo que empezó siendo un debate que se pretendía instalar tanto el G-20 como el FMI, terminó decantando".

"Quedó claramente expresado lo que sosteníamos" en cuanto a que "una cuestión entre un gobierno soberano como el argentino y una empresa argentina de capitales españoles, se dispute enteramente en el ámbito del país", subrayó.

Al ser consultado sobre la asociación de YPF con otras petroleras en las tareas de exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos, señaló que "se está avanzando en la dirección prevista" por el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, y consideró que la pretensión de las provincias no petroleras para participar en la conformación accionaria de YPF debe atenderse de acuerdo con lo señalado en el mismo proyecto.

Ante las últimas declaraciones de autoridades españolas instando a una "resolución amigable" del conflicto planteado con Repsol, Lorenzino reafirmó la posición argentina al recordar que "somos respetuosos de la soberanía de los pueblos que se reflejan en las acciones de gobiernos democráticamente elegidos".

Descartó luego la posibilidad de que la expropiación impulsada por el Poder Ejecutivo se extienda al paquete accionario en poder del grupo Petersen, de la familia Eskenazi, y recordó que el proyecto "tiene que ver con el capital accionario que estaba en poder del grupo Repsol como responsable de la actuación de la compañía". (APF.Mercosur)


Fuente:  CAPITAL FEDERAL, 23 ABR (APF.Mercosur)










Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados