POLITICA


EL CONSEJO DE MAGISTRATURA INTERVIENE EN UNA CRISIS DE PODERES EN PARAGUAY



Fecha: 23/04/2012   15:57

- El Consejo de la Magistratura de Paraguay tendrá hoy una intervención clave en el conflicto existente en el país por la actual crisis de poderes del Estado debido al enfrentamiento de los órganos Legislativo y Judicial


 Relacionadas




Los miembros del Consejo deberán definir su posición durante una reunión que decidieron hacer a puertas abiertas, en relación con el cese de siete de los nueve magistrados de la Corte Superior de Justicia, los cuales no fueron ratificados por el Senado para un nuevo período en sus cargos.

La decisión senatorial fue desconocida por la Corte alegando que el Poder Legislativo no tiene atribución constitucional para cesar a los magistrados y provocó tanto un debate entre partidos y organizaciones nacionales como una apelación de las dos partes a la Organización de Estados Americanos.

Igualmente, el presidente de la República, Fernando Lugo, declaró que se mantenía al margen del conflicto, pidió resolverlo mediante la negociación y adelantó la necesidad de una Asamblea Constituyente, cuya convocatoria remitió al próximo gobierno a ser elegido en abril del 2013.

La posición que adoptará el Consejo de la Magistratura se espera con ansiedad por las partes en conflicto y por el resto de los poderes del Estado.

El Consejo está integrado por representantes del Poder Ejecutivo, Corte Suprema de Justicia, Gremio de Abogados y Universidad Católica, y tiene autoridad para tomar una determinación que debe ser aceptada por todos.

Mientras tanto, la presidencia del tradicional Partido Colorado, organización a la que se considera como cercanos los ministros afectados por la resolución del Senado, pidió a la Iglesia Católica su intervención en dicha crisis alegando afectaciones a la institucionalidad de la nación.

Paralelamente, delegados de las organizaciones juveniles de los partidos miembros del gobernante Frente Guasú pidieron a los miembros de la Corte, defenestrados por la Cámara de Senadores, se vayan a sus casas y permitan la elección de los sustitutos.

Los opositores al acuerdo de la Cámara alta aseguran que la Constitución solo permite el cese de los magistrados de la Corte mediante un juicio política, por lo cual piden el desconocimiento de la medida adoptada.

Todas estas posiciones divergentes hacen más importante aún el criterio que debe expresar el Consejo de la Magistratura, calificado de vital para llegar a una solución del espinoso tema. (APF.Mercosur)

Fuente:  ASUNCIÓN, 23 ABR (APF.Mercosur)










Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados