Hoy: 2137 Lecturas...
online 34 lectores 
Home
Entre rios - Argentina MIER.23.4.2014
Contactar
English
  Home
  apfmercosur
Actualidad
Economia
Politica
  La Región
Produccion
El Campo
Empresas
  Educacion
Tecnologia
Educacion
Cultura


Politica  


SE DEBATE EN EL CONGRESO ARGENTINO LA EXPROPIACION DE YPF
 CAPITAL FEDERAL, 25 ABR (APF.Mercosur)  Fecha Actual: 23/04/2014 10:18:24 
Enviar a un amigo  imprimir  Reducir Texto Ampliar Texto

- En lo que será una larga sesión, la Cámara alta dará media sanción al proyecto para traspasar al control del Estado el 51% de las acciones que posee la española Repsol


 
Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit
Compartir Facebook Compartir twitter


El Senado arrancó una larga sesión para terminar aprobando casi a la madrugada el proyecto que declara, entre otras cosas, de utilidad pública los recursos hidrocarburíferos, y dispone la expropiación del 51% de las acciones de YPF, todas ellas en poder de la española Repsol. El trámite no presenta incógnitas por el resultado, ya que con el apoyo de la UCR en la votación en general más todo el bloque kirchnerista el resultado será obvio. Pero en el debate en particular habrá pujas, y quizás algún disgusto que el Gobierno deberá soportar ante las cámaras de televisión.

El primero en tomar la palabra fue el titular de la comisión de Energía, Marcelo Fuentes (FpV), y tras defender la iniciativa oficial sostuvo que "la expropiación de YPF no soluciona la crisis energética pero es evidente que sin la expropiación no hay solución de la crisis energética".

A continuación, el radical Gerardo Morales ratificó que la UCR acompañará en general, pero pidió cambios y presentó un proyecto alternativo.

Por lo pronto hay 35 senadores anotados para hablar en el recinto, pero el número puede subir. Sería extraño que muchos de ellos se quisieran perder la foto en un día que consideran histórico. La nota está por ahora en la ausencia del expresidente Carlos Menem, quien no se encuentra en el recinto. En la previa, el riojano, promotor durante su gestión de la privatización, anticipó que votará a favor de la expropiación.

Así que, además de muchos votos, habrá decenas de discursos con argumentos repetidos. Fuera de ese esquema el radicalismo ya anunció que, aunque apoye en general, tiene una observación por cada artículo del proyecto. Es decir, aunque el kirchnerismo no le haga lugar a ninguna, igual presentarán batalla cuestionando el procedimiento de expropiación, la falta de negociación con Repsol para lo que piden un plazo de 60 días y hasta pedirán nuevamente la renuncia de Daniel Cameron como secretario de Energía.

La sesión especial tendrá como único tema la expropiación de las acciones. Y aunque el reglamento requiera sólo una mayoría simple para aprobarla, los pronósticos indican que podría llegarse a los dos tercios de los presentes, meta que se fijó Cristina de Kirchner para darle más respaldo político a la operación.

• Objetivo

Pero fuera de todos los pedidos que harán en el recinto, los radicales tienen un objetivo que creen pueden negociar a último momento en el recinto. Luis Naidenoff, jefe de la bancada, pedirá realizar una auditoría integral de todas las áreas concesionadas y los permisos de explotación.

El Peronismo Federal esta dividido: Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso votarán en contra del proyecto, pero la salteña Sonia Escudero presentará disidencias pero en general seguirá la misma línea que el radicalismo.

La diferencia que propone Escudero es política y económicamente imposible de aceptar para el Gobierno porque modificaría la ingeniería original de la operación: la salteña pedirá que la expropiación alcance también las acciones del Grupo Petersen, además de exigir que se elabore un plan energético nacional.

El otro salteño del PJ rebelde, Juan Carlos Romero, directamente rechazará el proyecto oficial y presentará uno propio que propone la compra de las acciones de la petrolera en el mercado y de acuerdo con las reglas de la CNV. La senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro también votará en contra.

Dos votos están aún pendientes, aunque no modifiquen hoy el resultado: el sanjuanino Roberto Basualdo y el santafesino Carlos Reutemann.

Mientras tanto, el Frente Amplio Progresista también votará a favor en general y luego presentará modificaciones, y lo mismo hará el porteño Samuel Cabanchik. De ese grupo sólo se desmarca la cordobesa Norma Morandini, quien ayer pidió permiso para abstenerse en la votación.

• Plenario

Mientras tanto, en Diputados la aprobación de la futura ley también está garantizada. No bien los senadores terminen de votar el proyecto a la madrugada, éste será notificado a Diputados. De hecho, mañana a las 10 ya está convocado un plenario de las comisiones de Energía, Presupuesto y Asuntos Constitucionales para que un poco después emitan el despacho, esta vez sin invitados especiales, dejándolo listo así para la sesión de 48 horas que arrancará el próximo miércoles. Se espera que tras unos 200 discursos y sin parar por la noche, los diputados conviertan en ley la expropiación el jueves 3 de mayo.

En el caso de Diputados el debate, de todas formas, tiene alguna sutil diferencia con relación al Senado. Allí el plenario de comisiones que debatió la expropiación, con Julio De Vido y Axel Kicillof delante, estuvo presidido por Aníbal Fernández como presidente de Presupuesto y Hacienda. En Diputados no le cedieron ese honor a Roberto Feletti: el plenario de comisiones allí será presidido por la fueguina Rosana Bertone, presidenta de la Comisión de Energía.

Por lo demás, nadie tiene dudas sobre el futuro del proyecto. Ayer, Julián Domínguez, presidente de Diputados, lo dio por hecho en una presentación sobre las islas Malvinas en la Feria del Libro: «Esta semana el Senado aprobará el tema y la semana que viene Diputados lo podría convertir en ley». (APF.Mercosur)


 

    volver     ver despachos

 
[+]Otros Despachos...
Despacho del:  22/04
[16:34] EL JEFE MILITAR DE VENEZUELA ADVIRTIO QUE LAS PROTESTAS "ENTRARON EN UNA FASE DE ATAQUES SELECTIVOS"
Despacho del:  21/04
[14:41] EL PRESIDENTE MUJICA VISITO AL INTENDENTE OPOSITOR DE COLONIA QUE ESTA PRESO POR ABUSO DE FUNCIONES
[14:41] KEIKO FUJIMORI SIGUE AL FRENTE DE LAS ENCUESTAS PARA EL 2016 EN PERU
[14:41] UNA ENCUESTA REVELA QUE LA MAYORIA DE LOS VENEZOLANOS APOYA DIALOGO ENTRE GOBIERNO Y LA OPOSICION
<< Ver Más >> 
 


Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Colaborar |Quienes Somos?  |Suscripciones |Publicidad
APFMercosur - Informacion de la Region Centro
APFMercosur
Email: contacto@apfmercosur.com.ar
Entre rios - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.

www.derf.com.ar 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
CMS Noticias Online para Portales de Información Web