POLITICA


SUGIEREN QUE SE ABRA JUICIO POLITICO CONTRA UN MINISTRO DE LA CORTE PARAGUAYA PORQUE MINTIO AL SENADO



Fecha: 25/04/2012   15:21

- El senador colorado Hugo Estigarribia exigió iniciar un juicio político contra el ministro de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco, porque reconoció que mintió para obtener la inamovilidad, tan cuestionada hoy por la clase política y la ciudadanía • La audiencia pública se realizó el 12 de marzo de 2004


 Relacionadas




El ahora ministro de la Corte Sindulfo Blanco, durante la audiencia pública en el Senado el 12 de marzo de 2004, reconoció que la inamovilidad es repudiada por la El senador Estigarribia recordó ayer que la Cámara de Diputados es la competente constitucionalmente de iniciar un juicio político contra un ministro de la Corte Suprema. Dijo que lo manifestado por Sindulfo Blanco puede formar parte del legajo para el efecto.

Señaló que la Cámara de Senadores debe actuar como órgano juzgador en la medida. El legislador dijo que el antecedente de Blanco, quien reconoce que mintió para obtener la inamovilidad, argumentando que se merecía un premio por su larga y honesta trayectoria, debe estar incluido en el legajo de un eventual juicio.

“No quiero abrir juicios de valor ni preopinar. Quiero tener libertad para no ser recusado y tener que inhibirme después. Hay que tener todas las afirmaciones, las pruebas, documentales, testigos, que hacen parte de un legajo”, explicó.

Manifestó su deseo de tener “una mejor justicia” y descalificó el recurso utilizado por la Cámara de Senadores (el 12 de abril pasado) para declarar vacantes a siete de los nueve ministros de la Corte. El lunes, el Consejo de la Magistratura desestimó por mayoría la iniciativa de la Cámara Alta de no confirmar a los siete ministros.

“Creo que, a primera vista, es una afirmación que puede ser tenida en cuenta”, mencionó el senador.

• Difunden grabaciones

En medio del debate jurídico-político sobre la necesidad de renovar la Corte, difundieron grabaciones de la audiencia pública realizada en el Senado el 12 de marzo de 2004, cuando Sindulfo Blanco cuestionaba la inamovilidad.

En la grabación, el ahora ministro sostenía lo siguiente: “En lo que hace a la sentencia de la Corte Suprema, para mí esa sentencia puede entrar en la categoría de lo que se denomina sentencia para el olvido, es una casuística, un caso aislado, que creo que va a desaparecer muy pronto cuando la Convención Constituyente o este mismo Parlamento tome la iniciativa para hacer la reforma constitucional y poner letras claras en esa normativa, dado que el vitaliciado es lo que siempre toda la ciudadanía ha repudiado”.

Ayer, en declaraciones a radio Cardinal, Blanco confesó que mintió y que las declaraciones realizadas en el2004 fueron al solo efecto de buscar la inamovilidad.

• Senado, ¿confundido?

Principales referentes del Senado se mostraron dubitativos o no quisieron comentar qué es lo que realmente están diagramando para contrarrestar la decisión del Consejo de la Magistratura, que desestimó la vacancia resuelta por la Cámara Alta. (APF.Mercosur)

Fuente:  ASUNCIÓN, 25 ABR (APF.Mercosur)










 MÁS LEIDAS....
1 Shell vendió a la brasileña Raízen parte de sus negocios en la Argentina por u$s 950 millones.
2 Ministra argentina debió pedir disculpas a Holanda por tratarla de “narcoestado”.
3 ECONTRARON SANA Y SALVA A LA PERIODISTA DE VENEZUELA QUE HABIA SIDO SECUESTRADA.
4 EL GOBIERNO CHILENO ANUNCIO NUEVAS MEDIDAS PARA HACERLE FRENTE AL INCENDIO EN VALPARAISO.
5 EL MINISTRO DE ECONOMIA DE ARGENTINA ASEGURO: “NO TENEMOS NINGUN ACUERDO CON EL FMI”.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados