Hoy: 3474 Lecturas...
online 26 lectores 
Home
Entre rios - Argentina MIER.17.12.2014
Contactar
English
  Home
  apfmercosur
Actualidad
Economia
Politica
  La Región
Produccion
El Campo
Empresas
  Educacion
Tecnologia
Educacion
Cultura


Empresas  


ENCE SACA A LA VENTA SUS TERRENOS EN URUGUAY
  MADRID, 26 ABR (APF.Mercosur)  Fecha Actual: 17/12/2014 16:54:04 
Enviar a un amigo  imprimir  Reducir Texto Ampliar Texto

- Ence cerrar la operación en torno al verano e ingresar alrededor de 100 millones de euros • Además, estudia compras de centrales de biomasa fuera de España y diseña un plan de compra de autocartera para revalorizar sus acciones


 
Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit
Compartir Facebook Compartir twitter


"Tenemos madera de sobra en España y hay deuda que pagar". Ignacio Colmenares, consejero delegado de Ence, ha explicado así porque la empresa pone en venta la masa forestal que aún mantiene en Uruguay. Sus planes de expansión allí se vieron frustrados hace años por un conflicto medioambiental y se vio obligada a vender la planta que iban a construir. Este año, además, renuncian a los cultivos que mantenían y salen definitivamente.

Según Colmenares, la empresa ha hecho un "gran esfuerzo para movilizar la madera disponible en España" y ahora "tenemos materia prima de sobra aquí". Además, los activos de Uruguay están valorados en libros en 50 millones, "un tercio de nuestra deuda, con lo que nos conviene vender" para pagar y para retribuir al accionista en dividendo. "Estamos ya en conversaciones con 20 compañías y fondos interesados en los terrenos. Esperamos cerrar la operación en verano". La horquilla de precio adecuada para la empresa estaría entre los 100 millones de dólares (76,7 millones de euros) y los 100 millones de euros, según estimó Colmenares.

Además, la compañía está diseñando un plan para comprar autocartera para revalorizar sus acciones, cuyo valor ha caído más de un 45% en el último año. Colmenares se quejó de que "una compañía con una generación de caja de 120 millones de euros y una deuda de sólo 150 millones, no puede valer en Bolsa menos de 400 millones". Aunque aún no han determinado cuánto comprarán ni hasta cuando, el consejero afirmó que "llegaremos al 10% máximo permitido, amortizaremos y, en función de las condiciones del mercado, seguiremos". Tras el reparto de dividendo, la autocartera de Ence está en el 5%.

Por su parte, Juan Luis Arregui, presidente de Ence, aseguró a los periodistas no estar "tan preocupado por el valor de las acciones. No puedo hacer nada". El directivo señaló que lo "importante es movilizar los fundamentales de la compañía, como la masa forestal".

Descartó que vaya a incrementar su participación en la empresa. "Tenemos estabilidad y armonía entre los socios", aseguró. Arregui apuntó a que, en caso de que haya una operación interesante en el mercado, "no quiero estar cerca del 30% del accionariado". El presidente es actualmente el principal accionista de la empresa con un 22%, por encima de Alberto Cortina y Alberto Alcocer, que mantienen el 21%.

Por otro lado, la empresa se ha puesto un objetivo de Ebitda en la división de energía de 100 millones de euros para 2015. Con la planta de biomasa de Navia en funcionamiento y la puesta en marcha de la de Huelva este año, esperan lograr los 40 millones. Además, este año comienzan la construcción de otra instalación más en Mérida, que estará en marcha en 2014. Con la actividad energética en España, alcanzarán los 50 millones.

El capital restante prevén lograrlo a partir de compras de plantas fuera de España. "Estamos mirando plantas de biomasa en venta, pequeñas compañías con activos en venta en energía eólica, etc... El objetivo es comprar unas tres plantas con un desembolso de unos 300 millones de euros", detalló el consejero delegado.

• Resultados

Por otro lado, Ence ha comunicado a la CNMV un beneficio neto de 6,6 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra inferior en un 59,2% a la del mismo periodo de 2011, cuando la empresa ganó 16,2 millones de euros.

La compañía ha recordado que en el primer trimestre de 2011 se registraron unos precios de la celulosa "anormalmente altos". Han destacado que, en comparación con el último trimestre de 2011, el beneficio conseguido entre enero y marzo de este año es un 128% superior, lo que ha atribuido al buen comportamiento operativo y a las "fuertes" mejoras de productividad.

Ence prevé que sus resultados experimenten un "rápido crecimiento" a lo largo del año como consecuencia de su "sólida capacidad" de generación de caja y del fuerte descenso de los costes de producción.

Durante el primer trimestre del año, las ventas de la compañía descendieron un 8%, hasta los 201,5 millones de euros, por la bajada del precio de la celulosa. Las ventas de este producto se incrementaron un 7% en el trimestre, superando en 20.942 toneladas a las del mismo periodo de 2011.

Por su parte, las ventas de energía ascendieron a 50 millones de euros, con un crecimiento del 17% sobre el mismo periodo de 2011, atribuido por la compañía a la mayor producción, al mayor peso de la generación con biomasa en el mix de producción, a la mejora en precios del 'pool' y a la revisión de las tarifas y primas. (APF.Mercosur)


 

    volver     ver despachos

 
[+]Otros Despachos...
Despacho del:  15/12
[13:40] PETROBRAS PERDIO MAS DEL 80 POR CIENTO DE SU VALOR POR LAS DENUNCIAS DE CORRUPCION
[13:12] EL ESCANDALO DE PETROBRAS SALPICA A OTROS PAISES DE LA REGION
<< Ver Más >> 
 


Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Colaborar |Quienes Somos?  |Suscripciones |Publicidad
APFMercosur - Informacion de la Region Centro
APFMercosur
Email: contacto@apfmercosur.com.ar
Entre rios - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.

www.derf.com.ar 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
CMS Noticias Online para Portales de Información Web