ECONOMIA


BOLIVIA Y CHILE ACORDARON UN AUMENTO DE LAS TARIFAS PORTUARIAS



Fecha: 26/04/2012   15:37

- Bolivia y Chile acordaron un incremento racional sobre el cobro de tarifas para la importación y exportación de productos bolivianos por el puerto de Arica, que afectaba el comercio del país andino, informó hoy el vicecanciller Juan Carlos Alurralde


 Relacionadas




Este es un paso muy importante dado por el Estado Plurinacional de Bolivia en la reivindicación de sus derechos de acceso y de servicios del puerto, resaltó Alurralde a Prensa Latina en la sede de la cancillería.

“El año pasado recibimos la comunicación del gobierno chileno de que las tarifas portuarias se incrementaban en algunas categorías en 100 y 145 por ciento, de manera unilateral, injustificada y sin ningún respaldo”, recordó el diplomático.

“Pero mucho más aún –agregó- en diciembre del año pasado recibimos un anuncio de que esas tarifas eran de carácter retroactivo. Ello significaba una deuda del Estado boliviano de más de un millón de dólares y eso era realmente un insulto”, expresó.

"Hemos denunciado esto, no hemos permitido y hemos dicho que no vamos a aceptar un incremento de tarifas unilateral", subrayó el vicecanciller.

Luego de más de un año de peleas y conflictos, en marzo pasado logramos un acuerdo y Chile ha cesado sus pretensiones, los cambios de modalidades y los incrementos tarifarios desmesurados”, comentó.

Se acordó un aumento muy racional entre cuatro y siete por ciento. Que es un incremento mínimo, apuntó.

"Ya no vamos a hablar más con empresas privadas del puerto de Arica en Chile. Las negociaciones serán ahora de Estado a Estado y vamos a empezar a reivindicar poco a poco nuestros derechos y vamos a continuar trabajando en ello", recalcó.

Tras arduas discusiones y debates desde el 11 de enero de 2011, Bolivia acordó con Chile congelar un incremento de hasta 140 por ciento de las tarifas en el puerto de Arica.

La cancillería boliviana reclamó el ajuste excesivo, unilateral y violatorio del Tratado de 1904, que le otorga facilidades para el uso de puertos chilenos.

El acuerdo firmado este mes con Santiago deja de lado incrementos de hasta 140 por ciento y fija un ajuste de entre cuatro y siete por ciento en las tarifas portuarias que el Gobierno y los exportadores bolivianos consideran racional.

"Con estas medidas empezamos a recuperar lo que habíamos perdido y logramos evitar mayores arbitrariedades y actos unilaterales por parte de Chile", acotó el funcionario, que también recordó que Bolivia solicitó la administración del puerto de Arica sin aún recibir una respuesta de Chile en este tema. (APF.Mercosur)


Fuente:  LA PAZ, 25 ABR (APF.Mercosur)










 MÁS LEIDAS....
1 ECONTRARON SANA Y SALVA A LA PERIODISTA DE VENEZUELA QUE HABIA SIDO SECUESTRADA.
2 EL GOBIERNO CHILENO ANUNCIO NUEVAS MEDIDAS PARA HACERLE FRENTE AL INCENDIO EN VALPARAISO.
3 EL MINISTRO DE ECONOMIA DE ARGENTINA ASEGURO: “NO TENEMOS NINGUN ACUERDO CON EL FMI”.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados