Hoy: 3302 Lecturas...
online 28 lectores 
Home
Entre rios - Argentina MIER.23.7.2014
Contactar
English
  Home
  apfmercosur
Actualidad
Economia
Politica
  La Región
Produccion
El Campo
Empresas
  Educacion
Tecnologia
Educacion
Cultura


Economia  


BOLIVIA Y CHILE ACORDARON UN AUMENTO DE LAS TARIFAS PORTUARIAS
 LA PAZ, 25 ABR (APF.Mercosur)  Fecha Actual: 23/07/2014 21:14:57 
Enviar a un amigo  imprimir  Reducir Texto Ampliar Texto

- Bolivia y Chile acordaron un incremento racional sobre el cobro de tarifas para la importación y exportación de productos bolivianos por el puerto de Arica, que afectaba el comercio del país andino, informó hoy el vicecanciller Juan Carlos Alurralde


 
Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit
Compartir Facebook Compartir twitter


Este es un paso muy importante dado por el Estado Plurinacional de Bolivia en la reivindicación de sus derechos de acceso y de servicios del puerto, resaltó Alurralde a Prensa Latina en la sede de la cancillería.

“El año pasado recibimos la comunicación del gobierno chileno de que las tarifas portuarias se incrementaban en algunas categorías en 100 y 145 por ciento, de manera unilateral, injustificada y sin ningún respaldo”, recordó el diplomático.

“Pero mucho más aún –agregó- en diciembre del año pasado recibimos un anuncio de que esas tarifas eran de carácter retroactivo. Ello significaba una deuda del Estado boliviano de más de un millón de dólares y eso era realmente un insulto”, expresó.

"Hemos denunciado esto, no hemos permitido y hemos dicho que no vamos a aceptar un incremento de tarifas unilateral", subrayó el vicecanciller.

Luego de más de un año de peleas y conflictos, en marzo pasado logramos un acuerdo y Chile ha cesado sus pretensiones, los cambios de modalidades y los incrementos tarifarios desmesurados”, comentó.

Se acordó un aumento muy racional entre cuatro y siete por ciento. Que es un incremento mínimo, apuntó.

"Ya no vamos a hablar más con empresas privadas del puerto de Arica en Chile. Las negociaciones serán ahora de Estado a Estado y vamos a empezar a reivindicar poco a poco nuestros derechos y vamos a continuar trabajando en ello", recalcó.

Tras arduas discusiones y debates desde el 11 de enero de 2011, Bolivia acordó con Chile congelar un incremento de hasta 140 por ciento de las tarifas en el puerto de Arica.

La cancillería boliviana reclamó el ajuste excesivo, unilateral y violatorio del Tratado de 1904, que le otorga facilidades para el uso de puertos chilenos.

El acuerdo firmado este mes con Santiago deja de lado incrementos de hasta 140 por ciento y fija un ajuste de entre cuatro y siete por ciento en las tarifas portuarias que el Gobierno y los exportadores bolivianos consideran racional.

"Con estas medidas empezamos a recuperar lo que habíamos perdido y logramos evitar mayores arbitrariedades y actos unilaterales por parte de Chile", acotó el funcionario, que también recordó que Bolivia solicitó la administración del puerto de Arica sin aún recibir una respuesta de Chile en este tema. (APF.Mercosur)


 

    volver     ver despachos

 
[+]Otros Despachos...
Despacho del:  23/07
[19:27] LA BALANZA COMERCIAL DE ARGENTINA CAYO UN 28 POR CIENTO EN EL PRIMER SEMESTRE
Despacho del:  22/07
[18:18] EL JUEZ THOMAS GRIESA NEGO LA CAUTELAR Y LA ARGENTINA QUEDO A OCHO DIAS DEL DEFAULT
Despacho del:  21/07
[20:56] CHINA OTORGARA UN CREDITO POR MAS DE CINCO MIL MILLONES DE DOLARES A VENEZUELA
[20:49] LA INCERTIDUMBRE POR LOS HOLDOUTS IMPACTO FUERTE SOBRE LAS ACCIONES Y BONOS ARGENTINOS
<< Ver Más >> 
 


Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Colaborar |Quienes Somos?  |Suscripciones |Publicidad
APFMercosur - Informacion de la Region Centro
APFMercosur
Email: contacto@apfmercosur.com.ar
Entre rios - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.

www.derf.com.ar 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
CMS Noticias Online para Portales de Información Web