Hoy: 3213 Lecturas...
online 36 lectores 
Home
Entre rios - Argentina JUE.30.10.2014
Contactar
English
  Home
  apfmercosur
Actualidad
Economia
Politica
  La Región
Produccion
El Campo
Empresas
  Educacion
Tecnologia
Educacion
Cultura


Politica  


BOLIVIA NACIONALIZO UNA EMPRESA DE ELECTRICIDAD DE CAPITAL ESPAÑOL
 LA PAZ, 02 MAY (APF.Mercosur)  Fecha Actual: 30/10/2014 12:09:20 
Enviar a un amigo  imprimir  Reducir Texto Ampliar Texto

- Es Transportadora de Electricidad, que operaba desde 1997 • El gobierno dijo que la firma tenía un bajo nivel de inversión en el país, un reproche similar al de Argentina con YPF • El embajador de Madrid afirmó estar sorprendido por la decisión


 
Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit
Compartir Facebook Compartir twitter


El presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionalizó ayer una empresa transportadora de electricidad de capital español, dos semanas después de que el gobierno argentino expropiara YPF a la empresa española Repsol, alegando igualmente la falta de inversiones.

Morales anunció desde La Paz, cuando los bolivianos celebraban el Día del Trabajador, que había firmado el decreto para tomar el control de las acciones que la empresa española Red Eléctrica Internacional poseía en la firma local Transportadora de Electricidad (TDE), que gestiona más del 80% del sistema interconectado nacional y cuyas instalaciones fueron custodiadas desde la mañana por militares . La compañía madre hispana poseía el 99,9% de las acciones de la transportadora boliviana, y que ahora se transfieren a favor del Estado local. “Esta empresa era nuestra, ahora la estamos nacionalizando”, justificó Morales durante un acto para celebrar el Día del Trabajo, cuyo contraste fue la huelga de más de un mes de médicos y trabajadores en salud y las marchas de protesta de obreros de la Central Obrera Boliviana, que rechazaron el alza del 8 por ciento oficializado por el gobierno.

La principal causa de la expropiación, según el gobierno, fue el bajo nivel de inversión de la empresa española: un promedio de algo más de US$ 5 millones por año desde 1997.

Similar justificación a la que usó Cristina Kirchner cuando se expropiaron las acciones de YPF hace dos semanas, aunque anoche desde Madrid negaron que los casos tuvieran alguna relación.

Por su parte, Red Eléctrica se mostró “sorprendida” y aseguró que “espera alcanzar un acuerdo con el gobierno boliviano para una compensación adecuada”. Anoche, el diario El País de Madrid dijo que el gobierno español había sido informado tres horas antes del anuncio oficial.

La Transportadora de Electricidad estaba a cargo de dos mil kilómetros de líneas de transmisión de energía y de 22 subestaciones en Bolivia, y que ahora serán administrados por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). En 180 días, el gobierno informará sobre lo que deberá abonar en compensaciones. “Si lo que corresponde es devolver, hay que devolver” , dijo Morales al tiempo que aclaró que se reconocerá la inversión hecha por la filial de la firma española.

El presidente boliviano hizo público el decreto horas antes de reunirse con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, con quien inauguró la segunda planta procesadora de gas del campo Margarita, al sudeste de La Paz, con una inversión de 100 millones de dólares, lo que permitirá aumentar la producción de 7,7 a 13,6 millones de metros cúbicos de gas por día a Argentina.

El acto coincidió con el sexto aniversario de la nacionalización de hidrocarburos, el 1° de mayo de 2006, que fue la primera de una seguidilla de procesos de reestatización, que en su mayoría tuvieron lugar precisamente durante los festejos por el Día del Trabajador. Excepto el año pasado y el 2007, todos los 1° de mayo Morales ha hecho anuncios de este tipo en áreas como telecomunicaciones y electricidad. En 2010 su gobierno nacionalizó tres generadoras y una distribuidora de energía.

Los primeros análisis sobre la nacionalización mostraron un nivel general de escepticismo sobre el alcance de la medida, entre ellos, los del opositor Movimiento Sin Miedo, que la calificaron como “una supuesta nacionalización que más temprano que tarde se traducirá en la compra de acciones, lo que constituye una expresión del capitalismo burocrático del gobierno que está fracasando en el 90 por ciento de las empresas públicas por la falta de eficiencia y transparencia”. Aludiendo a la inauguración del campo Margarita en favor de Repsol, el analista Carlos Miranda precisó que había coincidido con el anuncio de la expropiación. “Palo por la mañana a los españoles y zanahoria por la tarde. Extraña manera de hacer negocios”, agregó.

Otros analistas recordaron que la expropiación de las generadoras de electricidad provocó en el último año una cadena de apagones por falta de mantenimiento y renovación de equipos. (APF.Mercosur)


 

    volver     ver despachos

 
[+]Otros Despachos...
Despacho del:  29/10
[19:18] CREO GOBIERNO ARGENTINO COMITE DE EMERGENCIA CLIMATICA
[19:18] BACHELET Y FELIPE VI REPASAN ESTADO ACTUAL DE VINCULOS BILATERALES
[19:16] ROUSSEFF PIDE REFORMA POLITICA EN BRASIL, CON REFERENDO O PLEBISCITO
<< Ver Más >> 
 


Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Colaborar |Quienes Somos?  |Suscripciones |Publicidad
APFMercosur - Informacion de la Region Centro
APFMercosur
Email: contacto@apfmercosur.com.ar
Entre rios - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.

www.derf.com.ar 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
CMS Noticias Online para Portales de Información Web