Hoy: 311 Lecturas...
online 42 lectores 
Home
Entre rios - Argentina MIER.1.10.2014
Contactar
English
  Home
  apfmercosur
Actualidad
Economia
Politica
  La Región
Produccion
El Campo
Empresas
  Educacion
Tecnologia
Educacion
Cultura


Actualidad  


UNASUR BUSCA ARTICULAR NUEVAS ESTRATEGIAS FRENTE AL CRIMEN ORGANIZADO
 CARTAGENA DE INDIAS, 04 MAY (APF.Mercosur)  Fecha Actual: 01/10/2014 0:59:19 
Enviar a un amigo  imprimir  Reducir Texto Ampliar Texto

- Los países que conforman la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) intentarán hoy definir nuevas estrategias contra el crimen organizado trasnacional, ante riesgo que este implica para la seguridad regional


 
Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit
Compartir Facebook Compartir twitter


De esa manera, desde ayer los ministros de Defensa, Interior, Justicia y cancilleres del bloque buscan en esta ciudad del Caribe colombiano articular acciones conjuntas que permitan hacer más efectiva la lucha contra los diferentes delitos transnacionales.

Sobre esta temática, el titular colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, advirtió que la delincuencia trasnacional es la más grave amenaza para la seguridad y la estabilidad de la región.

Pinzón sostuvo que ese fenómeno se relaciona directamente con una serie de actividades ilícitas de alcance global, articuladas en forma de redes complejas y con gran capacidad de adaptación.

Entre ellas mencionó el problema de las drogas, el tráfico de armas, la minería ilegal, la trata de personas, la corrupción, el lavado de activos, los delitos cibernéticos y la conexión entre pandillas delictivas.

Frente a ello Pinzón propuso mejorar la coordinación entre las Fuerzas Armadas y las instituciones que en los diferentes Estados suramericanos tienen responsabilidades en temas de seguridad y justicia.

Ello, según explicó, con el propósito de fortalecer la lucha contra el terrorismo, la corrupción, el tráfico de armas, el problema mundial de las drogas y contra la trata de personas, entre otros delitos transnacionales.

Asimismo, La secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, abogó por consolidar la región como una zona de paz.

Al intervenir en la primera jornada de una reunión ministerial de la Unasur en Cartagena de Indias, Caribe colombiano, Mejía calificó de histórico el encuentro que concluirá hoy.

La voluntad de los países que conforman la Unasur para luchar contra las nuevas modalidades de crimen transnacional organizado es garantía de los buenos resultados que arrojará esta cita, expresó.

A su vez, la funcionaria llamó romper lo que definió como "cultura de lo ilícito" que contagia la región y que busca penetrar las instituciones y acabar con generaciones enteras.

A su turno, el presidente pro tempore de la Unasur, el paraguayo Jorge Lara, afirmó que hay un gran desafío en la región, ante un crimen transnacional no respeta fronteras, Estados, ni marcas legales.

En tanto, Ecuador y Venezuela coincidieron en la necesidad de crear una nueva instancia de derechos humanos, independiente de la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH).

Al respecto, el ministro ecuatoriano de Defensa, Miguel Carvajal, subrayó que su país ha planteado la necesidad de que en esos temas la región sea capaz de desarrollar instancias específicas dentro de la Unasur.

Explicó que la propuesta de Quito se basa en la multiplicidad de ocasiones en las que los organismos internacionales de derechos humanos han abusado de la confrontación política interna.

Por ello, dijo, lo que se pretende con una nueva instancia es proteger y profundizar los derechos sociales, humanos y políticos de una región que busca más democracia, equidad y desarrollo sustentable y se perfila con una proyección a futuro interesante

Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, se expresó en similares términos al llamar a los países de la región a crear una nueva instancia de derechos humanos, independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En ese sentido, Maduro invitó a que la Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) construyan sus propias instancias para que velen por los derechos humanos desde la experiencia de esos bloques.

El canciller venezolano abogó así por desmontar la CIDH, dependiente de la OEA.

Nosotros decimos a nuestros hermanos de América Latina y el Caribe, ha llegado el momento de desmontar esa estructura decadente de la CIDH, dijo Maduro a periodistas. (APF.Mercosur)


 

    volver     ver despachos

 
[+]Otros Despachos...
Despacho del:  30/09
[14:45] URUGUAY ADELANTARA UNA HORA DEL RELOJ EL PROXIMO DOMINGO PARA AHORRAR ENERGIA
[14:37] BRASIL: SE ENTREGO EL HOMBRE QUE HABIA TOMADO A UN EMPLEADO DE REHEN
[14:35] LAS CINCO PRIMERAS FAMILIAS SIRIAS REFUGIADAS LLEGARAN A URUGUAY LA SEMANA PROXIMA
<< Ver Más >> 
 


Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Colaborar |Quienes Somos?  |Suscripciones |Publicidad
APFMercosur - Informacion de la Region Centro
APFMercosur
Email: contacto@apfmercosur.com.ar
Entre rios - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.

www.derf.com.ar 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
CMS Noticias Online para Portales de Información Web