POLITICA


PROSIGUE EL JUICIO POR ROBO DE BEBES DURANTE LA DICTADURA ARGENTINA



Fecha: 07/05/2012   15:09

- El juicio por más de 30 robos de bebés ocurridos durante la última dictadura militar argentina proseguirá hoy con el inicio de los alegatos de la defensa, los cuales se extenderán hasta el próximo día 30


 Relacionadas




En la causa, conocida como "Plan Sistemático", están involucrados los expresidentes de facto Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, su jefe operativo Jorge "El Tigre" Acosta, y los exalmirantes Oscar Franco y Antonio Vañek.

Para todos ellos el fiscal Martín Niklison solicitó penas de 50 años de cárcel común, por llevar adelante el plan sistemático de robo de bebés nacidos durante el cautiverio de sus madres en la maternidad clandestina que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Niklison pidió también que, sobre la base de testimonios vertidos durante el juicio, se abra una causa contra el excapellán de la Armada y titular del vicariato castrense Alberto Emilio Graselli, por su posible complicidad y encubrimiento de la sustracción de los infantes.

Además, reclamó investigar al denominado Movimiento Familiar Cristiano, a través del cual fueron entregados muchos de esos recién nacidos a represores o familias afines a la dictadura (1976-83), quienes los ocultaron y sustrajeron su identidad.

Respecto a los demás implicados en la causa, el fiscal pidió 30 años de cárcel para el excomandante de Institutos Militares general Santiago Omar Riveros; 25 años para el prefecto Antonio Azic y 19 años para el médico Jorge Luis Magnaco.

Demandó también 17 años de encierro para el exagente de inteligencia ya condenado Eduardo Ruffo; y para Antonio Gallo y su esposa Susana Colombo, responsables de la apropiación de uno de los últimos nietos recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo, pidió penas de 25 y 14 años, respectivamente.

El juicio por la causa "Plan Sistemático" comenzó en febrero del pasado año y en las audiencias se ventilaron 35 casos de robos de bebés, 20 de los cuales recuperaron su identidad y ahora brindaron testimonio.

Durante el proceso prestaron declaración unos 400 testigos, entre ellos víctimas de la apropiación y familiares, y por primera vez se analizaron más de tres decenas de hechos de apropiación ilegal de recién nacidos de madres en cautiverio.

Tales robos ocurrieron tanto en la ESMA como en los centros clandestinos de detención de Campo de Mayo, Pozo de Banfield y "la Cacha".

La denuncia judicial de esta causa fue radicada hace 15 años por la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. (APF.Mercosur)


Fuente:  BUENOS AIRES, 07 MAY (APF.Mercosur)










 MÁS LEIDAS....
1 El Canciller argentino llevó al Papa Francisco la preocupación regional por la situación en Venezuela.
2 Temer lanzó a Meirelles y puso en marcha la máquina de fabricar presidentes en Brasil.
3 Maduro ordenó la expulsión del máximo representante de EEUU en Venezuela.
4 EEUU sancionó otra vez a Venezuela y tildó de "farsa" a las elecciones.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados