ECONOMIA


ESPAÑA QUIERE NEGOCIAR ACUERDOS CON BRASIL DEJANDO AFUERA A LA ARGENTINA



Fecha: 15/05/2012   15:54

- Comienzan las represalias por la expropiación de YPF, tal como lo advirtió el canciller español • El diplomático visitará diversos países sudamericanos


 Relacionadas




El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, adelantó que propondrá a Brasil negociar un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur sin la participación de la Argentina, en supuesta represalia porque el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner "no parece cumplir" las reglas de juego, en referencia a la expropiación de YPF.

"Brasil es una potencia emergente de un interés enorme para nosotros. Quien tiene que contemplar si quiere una negociación de una manera o de otra es Brasil", indicó García-Margallo al término de un Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) en Bruselas, Bélgica.

El funcionario de la Administración de Mariano Rajoy iniciará este miércoles una gira por países sudamericanos, entre los que figura Brasil, a cuyas autoridades prevé plantear una negociación entre los dos bloques sin la participación de la Argentina, una situación que nunca se dio en los diecisiete años de existencia de la unión aduanera sudamericana, integrada además por Paraguay y Uruguay.

"Para alcanzar un acuerdo de asociación, que tiene que estar ratificado por el Parlamento Europeo y por todos los Parlamentos nacionales, hay que cumplir las reglas del juego. Y es evidente que en este momento Argentina no parece cumplirlas, ni en el terreno comercial, por eso tiene las quejas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ni en materia de inversiones", señaló el ministro español, de acuerdo con lo consignado por la agencia AFP y el diario madrileño ABC en su sitio de Internet.

Asimismo, García-Margallo advirtió que la Argentina "se expone a serias consecuencias" si no paga el valor del 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF expropiadas al grupo ibérico Repsol mediante una ley del Congreso Nacional.

"Yo no discuto la capacidad o posibilidad de Argentina de abogar por la soberanía energética. Me parece un error en el siglo XXI pero están en su derecho", dijo.

Y agregó: "Tampoco discuto la expropiación si se hace siguiendo el procedimiento establecido en la ley, (...) con una tasación independiente por un órgano independiente. Ahora si expropian, tienen que pagar y si no se exponen a serias consecuencias".

El ministro español recordó también que "el Banco Mundial ya ha dicho que está considerando que si un país incumple, se le corte la financiación". (APF.Mercosur)


Fuente:  MADRID, 15 MAY (APF.Mercosur)










 MÁS LEIDAS....
1 A pedido de los bancos, Maduro retrasó reconversión del bolívar.
2 FMI, inflexible en un punto con Argentina: No financiará corridas.
3 Para la OCDE, Argentina sufre un "descenso de confianza y fuga de capitales".
4 Economía de Brasil creció por quinto trimestre consecutivo.
5 Avanzan las negociaciones en Washington por el préstamo de Argentina con el FMI.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados