Hoy: 2562 Lecturas...
online 59 lectores 
Home
Entre rios - Argentina SAB.19.4.2014
Contactar
English
  Home
  apfmercosur
Actualidad
Economia
Politica
  La Región
Produccion
El Campo
Empresas
  Educacion
Tecnologia
Educacion
Cultura


Cultura  


URUGUAY: POLEMICA POR UNA DISTINCION A VARGAS LLOSA
 MONTEVIDEO, 23 MAY (APF.Mercosur)  Fecha Actual: 19/04/2014 11:28:57 
Enviar a un amigo  imprimir  Reducir Texto Ampliar Texto

- La universidad pública lo nombró "Doctor Honoris Causa” y desató la oposición de los alumnos, que consideran que el escritor “no representa los valores políticos” de la institución


 
Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit
Compartir Facebook Compartir twitter


La decisión de la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR) de conceder el título Doctor Honoris Causa al escritor peruano Mario Vargas Llosa, desató una polémica a partir de la oposición de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU).

Los estudiantes consideran que “Vargas Llosa no representa los valores políticos de la universidad” y que tal distinción “pone en juego el prestigio de la universidad en cuánto a su visión ética del mundo”.

El tema venía debatiéndose desde la semana pasada en el Consejo Directivo Central (CDC) de la universidad uruguaya, integrado por docentes, estudiantes y egresados, y se aprobó anoche.

Según el diario local El País, el único voto en contra en el CDC fue el de Facundo Gil, representante de la FEUU. “Un título Honoris Causa no es un reconocimiento literario", expresó el joven.

Luego, afirmó que Vargas Llosa es un "escritor y novelista brillante", pero también es "empresario y político”, al tiempo que remarcó que la producción periodística y de opinión del escritor es más activa en el último tiempo que su creación literaria.

Por el contrario, el rector Rodrigo Arocena defendió la decisión de la institución para “ser coherentes con el pluralismo” que ejerció históricamente.

“La misma ética que votamos esto, es la misma ética con la que hemos luchado el neoliberalismo siempre. Con el paso del tiempo esta decisión es la decisión adecuada, que representa a toda la universidad", remató, según informó el diario El Observador

En abril de 2011, Vargas Llosa fue declarado Visitante Ilustre de Montevideo en una ceremonia que encabezó la intendenta de la capital, Ana Olivera, de filiación comunista. (APF.Mercosur)


 

    volver     ver despachos



Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Colaborar |Quienes Somos?  |Suscripciones |Publicidad
APFMercosur - Informacion de la Region Centro
APFMercosur
Email: contacto@apfmercosur.com.ar
Entre rios - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.

www.derf.com.ar 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
CMS Noticias Online para Portales de Información Web