|
Según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico ocurrió a las 11:33 hora local (15:33 GMT) con epicentro a 54 kilómetros al sur de la comuna de Caldera y profundidad de 40 kilómetros.
La sacudida, considerada de mediana magnitud, es la segunda del día en el llamado Norte Grande de la nación suramericana. En la madrugada se había reportado un temblor de 4,4 grados Richter a 65 kilómetros al noreste de la provincia de Huasco, perteneciente también al territorio de Atacama.
Los expertos estiman que en cualquier momento puede sobrevenir un cataclismo en la geografía chilena y apuntan a la parte septentrional del país como el área más vulnerable porque lleva mayor cantidad de tiempo acumulando energía.
El último sismo de gran magnitud en el norte chileno se registró en 1868 y devastó la ciudad de Arica.
Si se toma en cuenta que el período entre dos terremotos de grandes proporciones es de aproximadamente un siglo, puede entenderse la extrema vulnerabilidad de esa parte del territorio nacional. (APF.Mercosur)
|