EMPRESAS
- Pluna, la aerolÃnea de Uruguay, es vulnerable pues compite con la lÃnea aérea argentina nacional fuertemente subsidiada • En una carta a los empleados de Pluna, la gerencia culpó a la "gran desaceleración de las economÃas (de la región)" y a "las polÃticas restrictivas" aplicadas por su vecino paÃs
El lento crecimiento de Brasil y las polÃticas restrictivas en comercio y tipo de cambio de Argentina están arrastrando las ganancias de las aerolÃneas sudamericanas.
En Uruguay, la aerolÃnea nacional Pluna se resiste a un rescate del gobierno por 30 millones de dólares, y ha indicado que a menos que los polÃticos den más protección ante la competencia desleal, "lo que hemos construido juntos se derrumbará". La advertencia vino en una carta inusualmente franca que el director general, MatÃas Campiani, envió a los empleados y el lunes se hizo pública.
Campiani, quien pidió a sus subordinados "trabajar con ganas, optimismo y sin olvidar la sonrisa para nuestros pasajeros", culpó a los vecinos de Uruguay, a la competencia y a los polÃticos por los problemas de la compañÃa.
Las aerolÃneas de todo el mundo se enfrentan a una creciente alza en los precios del combustible y márgenes de ganancia más estrechos, pero algunas están sufriendo más que otras, ya que algunas se fusionan para reducir gastos y ponen en aprietos a competidores más pequeños.
La brasileña TAM y la chilena LAN reportaron una caÃda de 22% en sus ganancias del primer trimestre cada una, citando el aumento en los precios del combustible y otros gastos. GOL, otra brasileña, despidió a 2.000 personas para reducir gastos. AerolÃneas Argentinas sigue perdiendo dinero y recibió más de 200 millones de dólares en subsidios tan sólo en el primer trimestre de este año.
Pluna, la valiente aerolÃnea del pequeño Uruguay, es particularmente vulnerable porque compite con la lÃnea aérea argentina nacional fuertemente subsidiada y con LAN, que este mes concretará su fusión con TAM para crear LATAM, la más grande de la región.
"Estamos atravesando fuertes turbulencias", escribió Campiani. "Toda la aviación de nuestra región se encuentra padeciendo dos grandes problemas, por un lado la gran desaceleración de las economÃas que venÃan creciendo a pasos agigantados y ahora se frenó (Brasil pasó de tasas de crecimiento de 7,5% en 2010 a 2,7% en 2011) y por el otro, las polÃticas restrictivas aplicadas por Argentina".
El cambio en la suerte de Pluna fue tan repentino que todavÃa no se refleja en sus reportes trimestrales. "Todo esto en un contexto donde las aerolÃneas se están peleando por los pocos pasajeros que hay", agregó. (APF.Mercosur)
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