Hoy: 953 Lecturas...
online 77 lectores 
Home
Entre rios - Argentina JUE.2.10.2014
Contactar
English
  Home
  apfmercosur
Actualidad
Economia
Politica
  La Región
Produccion
El Campo
Empresas
  Educacion
Tecnologia
Educacion
Cultura


Politica  


URUGUAY AVANZA HACIA LA APROBACIÓN DEL MATRIMONIO IGUALITARIO
 MONTEVIDEO, 14 JUN (APF.Mercosur)  Fecha Actual: 02/10/2014 3:22:47 
Enviar a un amigo  imprimir  Reducir Texto Ampliar Texto

- Uruguay podría ser el próximo país en reconocer el matrimonio igualitario, tras un fallo de la justicia validando un matrimonio celebrado en España entre un ciudadano uruguayo y un español • Sebastián Sabini, el impulsor del proyecto, ha animado ahora a su fuerza política a impulsar definitivamente el reconocimiento de varios derechos civiles antes de fin de año


 
Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit
Compartir Facebook Compartir twitter


Uruguay elaboró en 2007 una ley de uniones concubinarias que reconoce similares derechos a las parejas del mismo sexo respecto a las heterosexuales. En 2009 los avances en materia LGTB continuaron con la apertura de la adopción a las parejas homosexuales y la aprobación de una ley de identidad de género. Ahora parece haber llegado el momento del matrimonio, ya que desde 2011 se encuentra en el Parlamento uruguayo un proyecto de ley que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Dicho proyecto de ley, presentado entre otros por el joven diputado Sebastián Sabini, del oficialista Frente Amplio (FA), debería haber sido aprobado durante los primeros meses de 2012, ya que sobre el papel cuenta con los apoyos suficientes en las dos cámaras para salir adelante. Sin embargo, el trámite parlamentario de este proyecto se ha visto retrasado, hasta el punto de que la justicia uruguaya ha tomado la delantera y ha reconocido hace unos días la validez en Uruguay de un matrimonio celebrado en España entre un ciudadano uruguayo y un español.

Sabini, impulsor del proyecto, ha animado ahora a su fuerza política a impulsar definitivamente el reconocimiento de varios derechos civiles antes de fin de año. En concreto, el diputado frenteamplista centra su atención en tres temas polémicos en el país: el matrimonio igualitario, la despenalización del aborto y el autocultivo de marihuana. Sabini defiende el apoyo a estas demandas porque reúnen un respaldo mayoritario por parte de la juventud y los movimientos sociales uruguayos, pero también porque, según su opinión, reconcilian a su partido con los sectores progresistas del país. Los tres proyectos están ya siendo tramitados en el Parlamento, aunque se encuentran en etapas diferentes. Específicamente el proyecto para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo es analizado ahora en la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados y su aprobación final parece garantizada en los próximos meses.

Por otra parte, el Ministerio de Educación y Cultura uruguayo, asesorado por expertos en derechos humanos, ha anunciado que está trabajando en otro proyecto para habilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esta iniciativa se encuentra todavía en fase inicial, ya que sólo existe su borrador, pero su versión definitiva podría enviarse al Consejo de Ministros antes de fin de año. A este respecto, la abogada Michelle Suárez, del colectivo LGTB Ovejas Negras, se ha preguntado por qué se elabora otro proyecto cuando ya existe el que se presentó el año pasado y ha adelantado que su grupo valora pedir una entrevista a las autoridades para conocer detalles de la iniciativa y sus eventuales diferencias con el texto anteriormente presentado.

Afortunadamente la materialización de esta demanda del movimiento LGTB podría recibir un nuevo impulso por parte del Frente Amplio. Esta coalición de la izquierda uruguaya, en el poder desde 2005, celebró elecciones internas para elegir a sus dirigentes el pasado día 27 de mayo y en dichos comicios resultó electa la senadora Mónica Xavier como nueva presidenta del FA. Esta dirigente del Partido Socialista, integrado en la alianza, se ha destacado por su firme compromiso con los derechos de las mujeres y las minorías sexuales, defendiendo en el parlamento la despenalización del aborto y el reconocimiento del matrimonio igualitario. (APF.Mercosur)


 

    volver     ver despachos

 
[+]Otros Despachos...
Despacho del:  01/10
[14:37] MADURO AFIRMO QUE EEUU ENSAYO EN VENEZUELA LOS METODOS QUE UTILIZO CONTRA SIRIA, IRAK Y UCRANIA
[14:36] "SI ME PASA ALGO NO MIREN A ORIENTE, MIREN AL NORTE", DIJO CRISTINA KIRCHNER
[14:36] UNA NUEVA ENCUESTA DA COMO GANADORA A DILMA ROUSSEFF EN PRIMERA Y EN LA SEGUNDA
[14:35] LOS URUGUAYOS QUE TRABAJAN EN LA ADMINISTRACION PUBLICA TENDRAN DOS DIAS DE ASUETO PARA PODER IR A VOTAR
Despacho del:  30/09
[14:46] DECLARACIONES HOMOFOBICAS DE UN CANDIDATO A PRESIDENTE PROVOCAN FURIA EN BRASIL
[14:46] EN ECUADOR PREVEN REALIZAR UNA CONSULTA POPULAR PARA INSTAURAR LA REELECCION INDEFINIDA
[14:41] ROUSSEFF AMPLIA LA VENTAJA A NUEVE PUNTOS SOBRE SILVA
[14:35] EL GOBIERNO COLOMBIANO ANUNCIO UN PLAN DE AUSTERIDAD QUE PREVE UN IMPORTANTE RECORTE DE GASTOS
[14:34] PARA ROUSSEFF, "ESTAN EN JUEGO LAS CONQUISTAS DE LOS TRABAJADORES"
<< Ver Más >> 
 


Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Colaborar |Quienes Somos?  |Suscripciones |Publicidad
APFMercosur - Informacion de la Region Centro
APFMercosur
Email: contacto@apfmercosur.com.ar
Entre rios - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.

www.derf.com.ar 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
CMS Noticias Online para Portales de Información Web