Hoy: 5025 Lecturas...
online 56 lectores 
Home
Entre rios - Argentina VIE.31.10.2014
Contactar
English
  Home
  apfmercosur
Actualidad
Economia
Politica
  La Región
Produccion
El Campo
Empresas
  Educacion
Tecnologia
Educacion
Cultura


Politica  


IMPUGNARAN EN UN TRIBUNAL CHILENO EL PROCESO DE LICITACION DEL LITIO
 SANTIAGO DE CHILE, 19 JUN (APF.Mercosur)  Fecha Actual: 31/10/2014 14:42:06 
Enviar a un amigo  imprimir  Reducir Texto Ampliar Texto

- Parlamentarios de la oposición y organizaciones sociales anunciaron que acudirán al Tribunal Constitucional de Chile para detener el proceso de concesión del litio a empresas privadas


 
Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit
Compartir Facebook Compartir twitter


Agrupaciones sindicales ligadas a la minería y al petróleo subrayaron que la licitación del estratégico mineral impulsada por el gobierno lesiona la soberanía del país, dado su profundo sesgo privatizador.

Dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre, de la Federación de Trabajadores del Cobre, de la Federación de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile (Fntpa), y de la Federación Nacional Minera subrayaron que es el Estado quien debe liderar la explotación del litio.

Jorge Fierro, presidente de la Fntpa, criticó además la decisión de concesionar el mineral sin discutir primero con el pueblo.

"Se está tomando una decisión estratégica del país a espaldas de las organizaciones sociales, sindicales y académicas, sin la presencia, nuevamente, de las grandes mayorías de Chile", declaró.

Concordaron con ese punto de vista legisladores de todas las bancadas de la oposición, quienes promovieron la impugnación a la iniciativa gubernamental ante el Tribunal Constitucional.

La senadora socialista Isabel Allende, presidenta de la Comisión de Minería y Energía de ese órgano, señaló que el lanzamiento de la licitación no es más que una medida para privatizar el mineral.

La Moneda dio a conocer a través del Subsecretario del ramo en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara alta que se había decidido dinamizar el mercado del litio, mediante la creación de Contratos Especiales de Operación.

Estamos ante un recurso estratégico y así lo debe entender el gobierno, y debe ser explotado por el Estado a través de sus empresas públicas, replicó la legisladora.

"Recurriremos al Tribunal Constitucional porque no nos parece que la vía administrativa sea aplicable a los contratos de operaciones que el gobierno pretende hacer de espaldas a la sociedad y de espaldas al Parlamento", expresó.

Organizaciones sindicales y gremiales preparan un calendario de movilizaciones en defensa de los recursos naturales del país. (APF.Mercosur)


 

    volver     ver despachos

 
[+]Otros Despachos...
Despacho del:  29/10
[19:18] CREO GOBIERNO ARGENTINO COMITE DE EMERGENCIA CLIMATICA
[19:18] BACHELET Y FELIPE VI REPASAN ESTADO ACTUAL DE VINCULOS BILATERALES
[19:16] ROUSSEFF PIDE REFORMA POLITICA EN BRASIL, CON REFERENDO O PLEBISCITO
<< Ver Más >> 
 


Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Colaborar |Quienes Somos?  |Suscripciones |Publicidad
APFMercosur - Informacion de la Region Centro
APFMercosur
Email: contacto@apfmercosur.com.ar
Entre rios - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.

www.derf.com.ar 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
CMS Noticias Online para Portales de Información Web