POLITICA


IMPUGNARAN EN UN TRIBUNAL CHILENO EL PROCESO DE LICITACION DEL LITIO



Fecha: 19/06/2012   15:59

- Parlamentarios de la oposición y organizaciones sociales anunciaron que acudirán al Tribunal Constitucional de Chile para detener el proceso de concesión del litio a empresas privadas


 Relacionadas




Agrupaciones sindicales ligadas a la minería y al petróleo subrayaron que la licitación del estratégico mineral impulsada por el gobierno lesiona la soberanía del país, dado su profundo sesgo privatizador.

Dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre, de la Federación de Trabajadores del Cobre, de la Federación de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile (Fntpa), y de la Federación Nacional Minera subrayaron que es el Estado quien debe liderar la explotación del litio.

Jorge Fierro, presidente de la Fntpa, criticó además la decisión de concesionar el mineral sin discutir primero con el pueblo.

"Se está tomando una decisión estratégica del país a espaldas de las organizaciones sociales, sindicales y académicas, sin la presencia, nuevamente, de las grandes mayorías de Chile", declaró.

Concordaron con ese punto de vista legisladores de todas las bancadas de la oposición, quienes promovieron la impugnación a la iniciativa gubernamental ante el Tribunal Constitucional.

La senadora socialista Isabel Allende, presidenta de la Comisión de Minería y Energía de ese órgano, señaló que el lanzamiento de la licitación no es más que una medida para privatizar el mineral.

La Moneda dio a conocer a través del Subsecretario del ramo en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara alta que se había decidido dinamizar el mercado del litio, mediante la creación de Contratos Especiales de Operación.

Estamos ante un recurso estratégico y así lo debe entender el gobierno, y debe ser explotado por el Estado a través de sus empresas públicas, replicó la legisladora.

"Recurriremos al Tribunal Constitucional porque no nos parece que la vía administrativa sea aplicable a los contratos de operaciones que el gobierno pretende hacer de espaldas a la sociedad y de espaldas al Parlamento", expresó.

Organizaciones sindicales y gremiales preparan un calendario de movilizaciones en defensa de los recursos naturales del país. (APF.Mercosur)


Fuente:  SANTIAGO DE CHILE, 19 JUN (APF.Mercosur)










 MÁS LEIDAS....
1 Shell vendió a la brasileña Raízen parte de sus negocios en la Argentina por u$s 950 millones.
2 Ministra argentina debió pedir disculpas a Holanda por tratarla de “narcoestado”.
3 ECONTRARON SANA Y SALVA A LA PERIODISTA DE VENEZUELA QUE HABIA SIDO SECUESTRADA.
4 EL GOBIERNO CHILENO ANUNCIO NUEVAS MEDIDAS PARA HACERLE FRENTE AL INCENDIO EN VALPARAISO.
5 EL MINISTRO DE ECONOMIA DE ARGENTINA ASEGURO: “NO TENEMOS NINGUN ACUERDO CON EL FMI”.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados