Hoy: 1280 Lecturas...
online 19 lectores 
Home
Entre rios - Argentina LUN.22.12.2014
Contactar
English
  Home
  apfmercosur
Actualidad
Economia
Politica
  La Región
Produccion
El Campo
Empresas
  Educacion
Tecnologia
Educacion
Cultura


Politica  


EL PRESIDENTE CORREA DIJO QUE "LOS PUEBLOS DE LATINOAMERICA NO PUEDEN VOLVER ATRAS"
  MENDOZA, 29 JUN (APF.Mercosur)  Fecha Actual: 22/12/2014 4:43:25 
Enviar a un amigo  imprimir  Reducir Texto Ampliar Texto

- El presidente de Ecuador sostuvo que el desafío de los presidentes es "hacer cosas irreversibles" para resguardar las voluntades populares


 
Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit
Compartir Facebook Compartir twitter


En una entrevista concedida a Télam, Rafael Correa criticó con dureza el golpe institucional en Paraguay y aseveró que "no podemos negar que en esta cumbre hay algo de tensión, de preocupación, de saber si vamos a estar a la altura de las circunstancias".

Correa brindó el reportaje en el Hotel Intercontinental antes de comenzar la cumbre de Jefes y Jefas de Estado, en cuyo transcurso opinó sobre la crisis política en Paraguay y el rol de los medios de comunicación en la defensa de la democracia.

El presidente de Ecuador se preguntó si "nos van a querer dorar la píldora, decir que la constitución permite que se destituya a un presidente constitucional, pero lo que tenemos que tener claro es que la democracia se basa en la legalidad y en la legitimidad".

"En el caso de Paraguay se ha roto la legalidad también del debido proceso después de las cinco horas que demoró un juicio, por eso yo digo que eso no tiene ninguna legitimidad", argumentó.

Consultado sobre las herramientas de la Unasur -de la que participa Ecuador- para intervenir sobre esta cuestión, afirmó que "la cláusula democrática también habla de legalidad y legitimidad sabiamente, reconociendo que la democracia se basa en las dos y que hay instrumentos y sanciones muy fuertes en caso de que se rompan".

En cuanto a los movimientos desestabilizadores, en particular en Ecuador, recordó que "en el 2010, los días previos al 30 de septiembre, desde los medios indujeron a una insubordinación policial con la esperanza de que eso desestabilizara al gobierno y ahí aparecieran los grupos políticos interesados en esa desestabilización, pero no lo lograron".

"Por eso debemos estar muy atentos, lo sucedido en Paraguay la semana pasada no es sólo para los paraguayos, son cosas que ya creíamos superadas, que ya no pueden pasar en nuestra América", indicó.

En esa línea, recordó "la respuesta a ese 30 de septiembre del 2010 en el caso de Ecuador fue la reacción inmediata de la Unasur, que convocó ese mismo día a una reunión en Buenos Aires, en donde se estableció la cláusula democrática del bloque regional".

Y definió que "la primera disuasión para estos golpistas es la reacción internacional. Por eso la importancia de esta reunión".

Respecto de la ley de medios en Ecuador contó que "es una ley del orden constitucional votada en las urnas del 2008, se tardó un año para tenerla porque ha sido una y otra vez bloqueada su salida, por los congresistas, sus asambleístas que hacen cualquier cosa para salir en el periódico".

"No obstante esa decisión de tener una nueva ley de comunicación moderna, acorde a las instituciones, a los tratados internacionales, y que fue ratificada por consultas populares en mayo del 2011, (hay sectores que) sin embargo siguen haciendo un caso omiso a la voluntad del pueblo ecuatoriano", opinó.

"La ley de medios es una ley fundamental y emblemática, porque se trata de determinar quién manda en una democracia", resaltó.

Consultado sobre la desprotección en la que quedan sumidos los pueblos frente a estos intentos desestabilizadores, Correa respondió que "al final del día la clave es saber que con gobiernos traidores todo lo que se ha avanzado se puede desmoronar, y por eso la importancia de la ley, porque es la expresión soberana de ese pueblo y en teoría los representantes de ese pueblo deberían dar paso a esa expresión soberana. Lastimosamente no tuvimos mayoría en la ley de medios, y necesitamos de coaliciones".

"La gente le tiene terror al poder mediático porque hay muchos intereses. Por ejemplo, si se acerca una campaña electoral y los medios bloquean a un candidato desconocido es terrible, es así como chantajean, es así como presionan, como extorsionan y siguen bloqueando la ley; y lo hacen porque en definitiva la forma que tienen los pueblos de defenderse es a través de la comunicación", dijo Correa.

Ante la pregunta de si es posible que vuelvan a instalarse en el poder los sectores de derecha, neoliberales, respondió: "Imposible no hay nada. Por eso vamos a estar muy atentos los gobiernos progresistas y los pueblos de Latinoamérica, porque todo puede volver atrás y ese es el desafío, hacer cosas irreversibles, algo que aún no hemos logrado".

"Tampoco puedo decir que no hay condiciones para que eso suceda, porque el pueblo puede ponerlas y a eso nos enfrentamos día a día, sobre todo por el intento que hacen desde la prensa", resaltó.

Dijo que algo similar ocurre en la Argentina, con el diario Clarín, donde "se dice que todo es terrible, y uno lee y no sabe si reír o llorar, porque es tragicómico, ya que Argentina es el segundo país que más crece en la región, y no sólo lo hace en lo económico, sino también en lo social y en lo ciudadano. Pero algunos prefieren mirar a Europa, que tienen una crisis terrible, y me yo pregunto hasta cuándo". (APF.Mercosur)


 

    volver     ver despachos

 
[+]Otros Despachos...
Despacho del:  21/12
[17:36] Brasil: el escándalo de corrupción de Petrobras alcanzaría a 28 políticos
[17:21] Diputados bolivianos rechazan la prohibición de postularse a cargos regionales
<< Ver Más >> 
 


Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Colaborar |Quienes Somos?  |Suscripciones |Publicidad
APFMercosur - Informacion de la Region Centro
APFMercosur
Email: contacto@apfmercosur.com.ar
Entre rios - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.

www.derf.com.ar 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
CMS Noticias Online para Portales de Información Web