EDUCACION
- Hay furor por coleccionar las figuritas de los jugadores de fútbol y por llegar al campeonato mundial con el álbum completo • En los recreos, el intercambio entre "late" y "nola" es incesante • Tener repetido ("la tengo") un sticker y poderlo canjear por el que se necesita ("no la tengo") es el hit de los 15 minutos entre clase y clase
Pero en la escuela las figuritas son sólo una parte de toda la irrupción del fútbol en dÃas de Mundial, a tal punto que las autoridades educativas de muchos distritos permitirán que se vean los partidos en los establecimientos y esperan aprovechar pedagógicamente el tema en el aula.
"El campeonato mundial nos da la posibilidad de trabajar sobre realidades que los estudiantes no conocen ", afirmó Carlos Espinoza, director del colegio Cardenal Pironio, de Nordelta. Dónde quedan en el planisferio Irán, Bosnia Herzegovina y Nigeria, los primeros adversarios del seleccionado de Sabella. Cuáles son sus formas de gobierno y qué idiomas hablan. Cómo son las reglas de juego y por qué hay que respetarse dentro y fuera de la cancha. O por qué hay diferentes culturas y cómo intentan convivir en el mundo son algunos de los muchos temas que el Mundial ayudará a enseñar en las próximas semanas.
"Desde el jardÃn de infantes hasta el secundario, los chicos están entusiasmados con los álbumes de figuritas. Y todos vamos a ver juntos los partidos de la selección nacional que se jueguen en horario escolar. Además, en el aula se habla de temas vinculados que contribuyen a la formación del alumno", contó Eduardo Cazenave, rector general del Colegio San Juan El Precursor, de San Isidro.
En la primera ronda, sólo hay un partido en horario escolar: Argentina vs. Nigeria, el 25, a las 13. "Es el dÃa que menos ausencias se registran porque a los chicos les gusta compartir el partido en la escuela", añadió Cazenave.
Las autoridades educativas de Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta, RÃo Negro, Chubut, Mendoza y Santiago del Estero autorizaron a las escuelas públicas y privadas a definir cómo ver los partidos de la selección que se jueguen en el horario de clase. Y recomendaron que el Mundial tenga un correlato pedagógico.
Hasta ahora, San Juan aparece como la única que habilita a docentes, alumnos y empleados públicos a ingresar más tarde o retirarse más temprano, según los horarios en los que juegue el combinado argentino en dÃas laborables.
La Capital Federal fue el primer distrito en dar libertad a las escuelas para tomar el tema del Mundial como crean conveniente, sin suspensión de clases ni permiso para ingresar o salir antes. Y también en sugerir que el campeonato tenga un correlato pedagógico, como sucedió en mundiales anteriores.
En la provincia de Buenos Aires no hay margen para el tiempo libre tras los 17 dÃas de huelga que retrasaron el inicio del año escolar. Por eso no se suspenderán las clases ni se permitirá la salida anticipada. Para el subsecretario de Educación, Néstor Ribet, "es una gran oportunidad para tratar el respeto entre los adolescentes y el valor de las reglas".
Según el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, "cada escuela va a tomar la decisión sobre cómo trabajarlo. Pero esto no implica la suspensión de clases".
El Ministerio de Educación de Santa Fe autorizó a instalar televisores en las escuelas para que se puedan ver los partidos en horarios de clase. "Es una fiesta del conjunto, aunque quienes deseen dar clases normalmente y no prender los televisores podrán hacerlo", sostuvo el secretario de Innovación Educativa, Oscar Di Paolo. Aunque no hay comunicación oficial, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, anticipó que los alumnos podrán ver los partidos en las escuelas como sucedió con el campeonato en Sudáfrica, en 2010.
En RÃo Negro, la cartera educativa no dio aún directivas, a pesar de las precisiones reclamadas por el gremio docente. "Propusimos realizar trabajos colectivos en el aula y que el evento se aproveche de manera pedagógica", dijo a la nacion Mario Floriani, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación.
En Chubut, el ministro de Educación, Rubén Zárate, explicó que "cada directivo resolverá si permite o no ver los partidos, siempre y cuando se trabaje cada paÃs desde una perspectiva más amplia que la deportiva". Y añadió: "Hace por lo menos 20 dÃas que varias escuelas trabajan este tema desde la historia, la geografÃa y la cultura de cada paÃs que participa del campeonato".
"No se justificarán las faltas, pero sà se permitirá que el partido se vea en la escuela. Esto es bueno, sano y educativo porque se pueden compartir experiencias entre alumnos, docentes y directores", indicó Mónica Soto, subsecretaria de Educación de Mendoza. (APFMercosur)
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