TECNOLOGIA
- El Gobierno argentino avanza en el desarrollo de drones o aviones no tripulados de industria nacional mucho más sofisticados que los fabricados hasta ahora y, pese al carácter reservado, el proyecto ya activó algunas alarmas entre especialistas
Las fuentes oficiales dicen que los aparatos tendrán fines pacÃficos: harán tareas de monitoreo en todo el territorio nacional bajo la dirección del Ministerio de Defensa, la empresa estatal Invap y, en menor medida, la CancillerÃa.
En la Casa Rosada y en el Palacio San MartÃn dijeron a LA NACION que los planes de fabricación de drones "son un hecho" y que no participarán otros paÃses, salvo que se necesite algún componente importado.
La intención del Gobierno es desarrollarlos para tareas cientÃficas y de vigilancia en las fronteras y en otros lugares del paÃs. De todos modos, no está claro el uso especÃfico que se les darÃa y hubo advertencias a Defensa de parte de especialistas por la falta de regulaciones y por el alcance real que puedan tener estos planes.
En el Gobierno aseguran que la fabricación de drones categorÃas 2, 3 y 4 serán "sólo para uso pacÃfico".
Por el nivel de categorÃa que tendrán estos drones de fabricación militar no podrÃan transportar misiles o armamentos sofisticados, como lo hacen algunos paÃses desarrollados en zonas de conflicto de Medio Oriente o de Asia.
No obstante, serán aviones no tripulados más complejos que los EA Lipan M3 para tareas de vigilancia que se desarrollaron en 2007, el Lipan XM4 que usó el Ejército en 2012, el PAE 22365 o el Ara Guardián elaborado por la Armada Argentina.
Según pudo reconstruir LA NACION de diversas fuentes oficiales, el proyecto del Ministerio de Defensa y el Invap para la fabricación de drones es a largo plazo y como "estrategia de defensa nacional". Los funcionarios consultados aducen que se podrán usar para "monitoreo de fronteras, pandeos fotográficos y búsqueda de materiales diversos".
Los drones de fabricación nacional bajo CategorÃas 2, 3 y 4 se ajustarán al régimen internacional de tecnologÃa misilÃstica que la Argentina suscribió en 1993. Este tipo de aviones no tripulados cumplirÃan asà los estándares permitidos internacionalmente y serÃan legales, según destacan en la Casa Rosada.
No obstante, en la Argentina no existe una ley que regule la fabricación y el uso de drones. Por esto el control y destino de estos artefactos hoy es materia de discusión.
"Es importante abrir un debate sobre el uso de este tipo de tecnologÃas. Pero también hay que tener en claro que no podemos permitir que la imposición de un discurso de algunos paÃses desarrollados termine jugando en contra de los proyectos nacionales de cada paÃs", dijo a LA NACION el ministro de Defensa, AgustÃn Rossi.
AsÃ, el jefe de la cartera de Defensa confirmó la decisión del Gobierno y del Invap de desarrollar drones más sofisticados en lo inmediato. La empresa Invap es una sociedad del Estado creada en 1970 a partir de un convenio firmado entre la Comisión Nacional de EnergÃa Atómica de la Argentina y el gobierno de RÃo Negro.
• Advertencias
Los dichos de Rossi sobre la necesidad de generar un debate desde el plano de los paÃses no desarrollados no fueron pronunciados al azar. Es que hace un mes se dio a conocer un documento que elaboró un grupo de 40 académicos y especialistas en defensa y polÃtica internacional, en el que advirtieron al Consejo de Defensa Sudamericano y al propio Rossi sobre los peligros del uso de aviones no tripulados para la región sin regulaciones.
En ese documento, que este diario publicó, los firmantes señalaron que en el mundo "los drones se han convertido en un recurso letal para llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales, afectando notoriamente el Estado de Derecho en los paÃses que recurren a ese medio". El texto, que llegó a manos del ministro de Defensa, lo firmaron, entre otros, Juan Gabriel Tokatlian, Fabián Bosoer, AgustÃn Colombo Sierra, Nicolás Comini, Carlos Gabetta, Verónica Giordano, Fabián Lavallen, Daniel Romano, Mirka Seitz, Manuel Ugarte y Horacio Verbitsky.
Allà destacaban que estos aviones no tripulados ya son parte de una "lucrativa y poco transparente industria militar que carece de controles internacionales" y que apunta a la masificación de sus ventas. El negocio de los drones crece cada año. Según las publicaciones especializadas en defensa, entre 2014 y 2015 se invertirán más de US$ 81.000 millones en ese mercado.
Tokatlian expresó a LA NACION que si el proyecto de fabricación de drones se realiza bajo la supervisión del Invap y no con empresas privadas serÃa una garantÃa de seriedad. No obstante, opinó que "hay que seguir bien de cerca este tipo de iniciativas y generar un debate".
Al parecer, la discusión sobre la utilización de aviones no tripulados en América latina no se dará en la cumbre de ministros de Defensa de la Unasur que se hará en agosto en Perú. "No está en el temario y no creo que lo esté por ahora", dijo tajante Rossi.
En paÃses como México, Perú o Colombia el uso de drones ha llamado la atención de organismos de derechos humanos.
En la Argentina, el debate sobre el uso de drones es incipiente. El diputado nacional AgustÃn Portela (UCR-Corrientes) presentó un proyecto de ley para modificar el artÃculo 36 de la ley del Código Aeronáutico Nº 17.285, a fin de regular el uso de los drones, con el fin de preservar la seguridad. Pero por ahora no se pasó de ese debate. (APFMercosur)
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