ECONOMIA


CRISTINA KIRCHNER INTENTA EN CARACAS UN RESPALDO EXPLICITO DEL MERCOSUR



Fecha: 29/07/2014   14:30

- Cuando faltan 24 horas para un posible default técnico, la presidenta argentina participa de la 46 Cumbre del Mercosur • Su objetivo excluyente es obtener un pronunciamiento explícito, a través de un documento especial o una inclusión en la declaración final de los jefes de Estado, en apoyo de la postura del Gobierno en su dramática pelea con los fondos buitre


 Relacionadas




Según confiaron aquí a LA NACION fuentes de la comitiva, Cristina preparó un discurso "muy duro" y de alto voltaje político. Condenará al juez Thomas Griesa por el fallo que ordenó pagarles 1500 millones de dólares a los fondos NML Elliot y Aurelius.

En la llamada Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana, la Presidenta denunciará al magistrado "por extorsión" y repetirá que la Argentina "está sufriendo un ataque especulativo" de los buitres, según pudo saber LA NACION.

Se presume que también será implacable con el magistrado por haber bloqueado los depósitos de US$ 1100 millones que la Argentina hizo en diversos bancos para cumplir, el 30 de junio pasado, con el pago a los tenedores de bonos de los canjes de 2005 y 2010. El juez congeló esos giros hasta que no se pague a los "buitres". Al no recibir esos bonistas los fondos, mañana vencerá el plazo de gracia y el país entraría en default.

"La expectativa es que el Mercosur formule un pronunciamiento de apoyo explícito a la Argentina. No sabemos si habrá un documento especial o si se incluirá en la declaración final", dijo un funcionario a LA NACION.

Fuentes diplomáticas brasileñas admitieron que el tema buitres "es objeto de intensa discusión entre cancilleres". Y que "el Mercosur puede dar su apoyo político" a la Argentina. El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, también anticipó su respaldo: "Hemos acompañado en los más diversos foros la situación de la Argentina. Aquí lo que hay que buscar es la previsibilidad y seguridad".

En las últimas semanas, la mandataria consiguió apoyos de la OEA, del G-77, del grupo Brics, de la Unasur y de países como Rusia, China, Italia y Francia. "El propósito es dejar en evidencia que los fondos buitre y Griesa son culpables ante la comunidad financiera internacional", dicen fuentes del Gobierno.

Mientras hablará la Presidenta ante el Mercosur en Caracas, una delegación argentina del Ministerio de Economía negociará en Nueva York un último intento de acuerdo con el mediador de Griesa, Daniel Pollack, para que el juez reponga el stay (medida cautelar) que suspendería el efecto de la sentencia y evitaría que la Argentina entre en default.

En medio de las expectativas por lo que suceda hoy en Nueva York, la comitiva presidencial que llegó a Caracas daba por descontado un default. Sin embargo, aclaran que Cristina seguirá negociando con Pollack aun después de mañana -hasta diciembre- y seguirá pagando a los bonistas en septiembre y diciembre los próximos vencimientos.

"Ella dirá que la Argentina paga y no va a default. Ése será otro eje del discurso ante el Mercosur", especulaban aquí. El Gobierno intentará negar el default y demostrar que "la vida sigue" su curso.

Luego de delegar el mando en el vicepresidente Amado Boudou, procesado por corrupción, la Presidenta llegó anoche y se retiró a descansar. Se alojó en el hotel Intercontinental Tamanaco. Arribó acompañada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, del que no se informó si luego viajará a Nueva York.

Desde el día anterior ya estaban en Caracas el canciller Héctor Timerman; la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio, Augusto Costa.

Durante una cumbre de cancilleres en el hotel Meliá, Timerman anticipó ayer que Cristina Kirchner pedirá el apoyo del bloque americano. En tanto, Giorgi se sumó al reclamo. "Debemos neutralizar los efectos negativos de la globalización, que tienden a profundizarse, como el caso de los fondos buitre, que están enquistados en el sistema financiero", dijo la ministra.

En esta cumbre, además, Cristina recibirá la presidencia pro témpore del Mercosur por seis meses de manos del presidente anfitrión, el venezolano Nicolás Maduro. Además, Paraguay se reincorporará luego de la suspensión por el golpe de Estado que desalojó del poder a Fernando Lugo. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que no participará. (APFMercosur)


Fuente:  CARACAS, 29 JUL (APFMercosur)










 MÁS LEIDAS....
1 La OEA pide que Maduro sea denunciado en La Haya por crímenes de lesa humanidad.
2 Petroleros se suman a la huelga y agravan la paralización en Brasil.
3 A pedido de los bancos, Maduro retrasó reconversión del bolívar.
4 FMI, inflexible en un punto con Argentina: No financiará corridas.
5 Para la OCDE, Argentina sufre un "descenso de confianza y fuga de capitales".

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados