ACTUALIDAD


LOS CANDIDATOS BRASILEÑOS LANZARON LA CAMPAÑA HACIA LA PRESIDENCIA, MARCADA POR LA MUERTE DE CAMPOS



Fecha: 20/08/2014   14:22

- La contienda electoral se inició en radio y televisión, donde predominaron los homenajes al fallecido socialista Eduardo Campos


 Relacionadas



Desde el oficialismo se aprovechó para pedir el fin del "pesimismo" de la oposición que conspira "contra los brasileños".

Campos fue citado por las tres principales campañas que buscan la presidencia de Brasil, con homenajes y menciones, tras el accidente aéreo en el que murió el miércoles pasado, cuando viajaba a San Pablo con parte de sus asesores.

La muerte del candidato presidencial, ex gobernador del estado de Pernambuco y hasta ese entonces cabeza del socialismo brasileño, conmocionó la arena política y suspendió la campaña hasta hoy, cuando se inicia el espacio gratuito en medios audiovisuales para las elecciones del 5 de octubre próximo.

El Partido Socialista Brasileño (PSB) que se prevé mañana oficialice la candidatura de la ecologista Marina Silva utilizó los dos minutos que le corresponden solo para emitir mensajes de Campos grabados días antes de su muerte.

"Necesitamos un Brasil que cuide de su principal patrimonio, que es ese pueblo alegre", declara el candidato en imágenes grabadas hace 10 días en las que se ve junto a estudiantes, obreros, agricultores y empresarios.

El breve espacio concluye con una frase que Campos pronunció en su última entrevista, un día antes de su muerte, y que ahora sus seguidores han convertido en una bandera: "No vamos a desistir de Brasil. Es aquí que vamos a criar a nuestros hijos", citaron la agencia EFE y el diario O Globo.

El Partido Socialista Brasileño (PSB), que se prevé mañana oficialice la candidatura de la ecologista Marina Silva, utilizó los dos minutos que le corresponden solo para emitir mensajes de Campos grabados días antes de su muerte A pesar de ser el personaje más observado del momento Silva no habló en la publicidad porque su candidatura aún no fue anunciada oficialmente por el PSB.

Campos también ocupó parte de la publicidad de Aécio Neves, el opositor candidato por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien resaltó en sus cinco minutos habilitados, la amistad que mantenía con el dirigente pese que ambos pertenecían a partidos distintos.

Por su parte, el PT y los partidos aliados a la reelección de la presidenta Dilma Rousseff dedicaron los minutos finales de la propaganda para recordar al socialista, mediante una mención de Luis Inacio Lula da Silva, quien manifestó su tristeza porque lo quería como "un padre con un hijo".

"Mi compromiso es el de hacer una campaña de alto nivel. Esta campaña es una etapa de una lucha incesante para transformar a Brasil en un país más justo y con más oportunidades; nosotros creamos la mayor red social del mundo, Brasil Sin Miseria" dijo a su turno Rousseff al inciar la campaña en los medios.

Entre los logros de su gestión la mandataria destacó el programa Más Médicos y la política petrolera implementada a partir de la nueva legislación sobre la explotación del crudo extraído en aguas ultraprofundas, zona conocida como "pre-sal".

Rousseff aprovechó anoche una entrevista de TV para volver a sumergirse en la campaña cuando llamó a terminar con el "pesimismo" de la oposición.

"Precisamos mitigar el pesimismo y creer en Brasil, porque el pesimismo de la oposición conspira contra todos los brasileños", afirmó la mandataria a la cadena O Globo reproducida por la agencia Ansa.

Además se conoció la encuesta de Datafolha realizada tras la muerte de Campos y los resultados alteraron el clima electoral al ubicar a Silva en segundo lugar de las preferencias superando a Neves.

El sondeo también indicó que crecieron las posibilidades de que haya un balotaje entre Rousseff y Silva el 26 de octubre, lo cual habría impulsado una mayor presencia de Lula en la propaganda del PT, escribieron comentaristas en los diarios locales.

"Yo fui elegida (en 2010) para dar continuidad a los avances logrados en el gobierno de Lula (da Silva), nosotros preparamos a Brasil para un nuevo ciclo de crecimiento, creamos las condiciones para dar un salto", repasó Rousseff.

En esa línea, Lula, quien tuvo una fuerte presencia en la publicidad, agregó que está "seguro de que el 90% de la gente va a decir que las cosas mejoraron" desde 2003, cuando dejó el gobierno el socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso, padrino de Neves.

"Quien compara sabe: en 2002 había una desocupación del 12,4% mientras que con Dilma tenemos menos de la mitad de esa desocupación, hoy tenemos el menor índice de la historia. Con Dilma y Lula Brasil generó más de 20 millones de puestos de trabajo", señaló el locutor del aviso petista.

Neves también en su propaganda criticó al gobierno de Rousseff pero evitó cuestionar a la gestión de Lula. "Hoy Brasil está peor que hace cuatro años, el país que venía avanzando perdió el rumbo", fustigó Neves.

Hasta el próximo 2 de octubre cada candidato tendrá un tiempo gratuito, que se ha definido en función del número de partidos con representación parlamentaria que lo apoyan.

La propaganda en televisión será transmitida tres días por semana y Rousseff dispondrá de casi 12 minutos diarios, frente a los cerca de cinco minutos con que contará Neves y los dos minutos que tendrá Silva, una vez que se confirme su candidatura. (APFMercosur)


Fuente:  BRASILIA, 20 AGO (APFMercosur)










 MÁS LEIDAS....
1 La OEA pide que Maduro sea denunciado en La Haya por crímenes de lesa humanidad.
2 Petroleros se suman a la huelga y agravan la paralización en Brasil.
3 A pedido de los bancos, Maduro retrasó reconversión del bolívar.
4 FMI, inflexible en un punto con Argentina: No financiará corridas.
5 Para la OCDE, Argentina sufre un "descenso de confianza y fuga de capitales".

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados