ECONOMIA


CRISTINA KIRCHNER LLEVARA A LA ONU LA PELEA CON LOS FONDOS BUITRE



Fecha: 20/08/2014   14:49

- El Gobierno tensó ayer su relación con Estados Unidos por la puja con los fondos buitre: al no recibir una respuesta oficial de la administración de Barack Obama para llevar el conflicto de la deuda con los holdouts a la Corte Internacional de La Haya, Cristina Kirchner llevará el reclamo a las Naciones Unidas


 Relacionadas




Esta estrategia ofensiva seguirá vigente hasta que el Congreso argentino apruebe el proyecto de ley que girará el Gobierno y que ayer anunció la Presidenta. La Casa Rosada buscará reabrir el canje de la deuda para los fondos buitre y les cambiará la jurisdicción de pago.

Ayer, el canciller Héctor Timerman advirtió que la Argentina "seguirá exigiendo que Estados Unidos respete el derecho soberano de seguir pagando" su deuda "sin intervenciones violatorias del derecho internacional". Añadió que "si los Estados Unidos no se avienen a presentarse" ante La Haya, ya que no tienen obligación de hacerlo, "deberán indicar un método alternativo pacífico de solución de controversias".

Para que no queden dudas de la exigencia que hizo la Argentina a Estados Unidos, Timerman destacó que Washington "debe asumir la responsabilidad por los actos ejecutados" por el juez Thomas Griesa, que falló en favor de los fondos buitre al exigir que se les pague en tiempo y forma la totalidad de la deuda que el Gobierno tiene por US$ 1330 millones.

Sin embargo, el presidente Obama no emitió una respuesta oficial al reclamo argentino. Según indicaron a LA NACION voceros de la Casa Blanca, la postura de Washington respecto de este conflicto "no se alteró en lo más mínimo", e hicieron saber una vez más que Estados Unidos no está dispuesto a ir al tribunal internacional de La Haya a dirimir la pelea de la Argentina con los fondos buitre. "Esto es algo que tiene que arreglarse entre quienes lo provocaron", dijeron a LA NACION fuentes diplomáticas de Estados Unidos. Pero no hubo una respuesta oficial sobre el tema como esperaba el Gobierno.

Timerman dio una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y a la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti, y detalló los alcances de la presentación que hizo el Gobierno ante el órgano judicial de la ONU.

Anteayer, un comité asesor del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad en su sesión ordinaria en Ginebra una decisión en la que denunció que la Argentina fue objeto en agosto de 2014 de un "ataque de especuladores llamados fondos buitre", y señaló que "esos fondos buitre violan el derecho de los pueblos al desarrollo, así como los derechos económicos y sociales de los ciudadanos de los países afectados".

El Comité Asesor recomendó al Consejo de Derechos Humanos realizar "una investigación profunda sobre las actividad de los fondos buitres". Fuentes del Palacio San Martín dijeron a LA NACION que el 15 de septiembre, cuando Cristina Kirchner viaje a Nueva York para la Asamblea General de la ONU, planteará en el recinto este tema e instará al Consejo de Derechos Humanos a analizar "a fondo" el caso de la deuda argentina.

En la administración de Obama quieren evitar que se lleve al plano político una cuestión que, según entienden, es materia judicial y, en todo caso, un asunto pendiente entre el gobierno argentino y sus acreedores.

Por el contrario, Timerman dijo ayer que Estados Unidos "debe asumir la responsabilidad por los actos ejecutados" por el juez Griesa.

En tanto, Cerutti destacó que "los Estados son responsables por las decisiones de su poder judicial". Así, comparó el litigio de la Argentina y los fondos buitre con el caso de la Fragata Libertad, que fue embargada en Ghana el año pasado y que al intervenir el Tribunal Internacional del Mar se hizo responsable al Poder Ejecutivo de ese país africano.

Sin embargo, fuentes del Departamento de Estado expresaron a LA NACION que se debe respetar la decisión de su sistema judicial y no someterla a revisión en la Corte de La Haya, como reclama la Argentina.

El Gobierno sabe que la instancia de La Haya es el último recurso judicial que le queda y que el planteo en la ONU sólo será político. Aunque ahora tiene la otra vía que ofreció la Presidenta y que podría tirar abajo todo el debate que se instaló con el juez Griessa. ß Con la colaboración de Silvia Pisani, corresponsal en EE.UU. (APFMercosur)


Fuente:  BUENOS AIRES, 20 AGO (APFMercosur)










 MÁS LEIDAS....
1 A pedido de los bancos, Maduro retrasó reconversión del bolívar.
2 FMI, inflexible en un punto con Argentina: No financiará corridas.
3 Para la OCDE, Argentina sufre un "descenso de confianza y fuga de capitales".
4 Economía de Brasil creció por quinto trimestre consecutivo.
5 Avanzan las negociaciones en Washington por el préstamo de Argentina con el FMI.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados