ACTUALIDAD


UN CARDENAL ARGENTINO, SALPICADO EN UN ESCANDALO DE DROGAS EN FRANCIA



Fecha: 17/09/2014   14:39

- Dos italianos intentaron traficar cocaína y marihuana en el auto de Jorge Mejía, de 91 años, que no estaría al tanto del hecho


 Relacionadas




El auto del cardenal argentino Jorge Mejía, bibliotecario y archivista emérito de la Santa Sede, de 91 años y en frágil estado de salud, se vio ayer envuelto en un escándalo internacional: su vehículo, un Ford con chapa del Vaticano, fue interceptado el domingo pasado en Chambery, Francia, con cuatro kilos de cocaína y más de 200 gramos de marihuana escondidos entre su equipaje. Y sus ocupantes, dos italianos de 30 y 41 años, fueron detenidos por tráfico de estupefacientes.

Fue el secretario privado del cardenal Mejía, el padre Luis Alberto Duacastella, el que le había confiado el auto a uno de los dos detenidos -a quien conoce desde hace mucho tiempo-, para que lo llevara el viernes pasado a un taller mecánico para una revisión. Pero éste, junto con un cómplice, se fue a España a comprar drogas, pensando erróneamente que con la chapa del Vaticano al regresar no tendría problemas.

"Confirmo que el auto del cardenal Mejía fue detenido en Francia. No sé cuántas personas iban a bordo, pero lo que puedo afirmar es que no hay personas de la Santa Sede involucradas, ni obviamente el cardenal Mejía, que es anciano y está enfermo", dijo el padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, cuando como reguero de pólvora se difundió la noticia.

Poco más tarde, en diálogo con LA NACION, el padre Duacastella, al margen de confirmar que fue él quien cayó en una trampa inimaginable tendida por una persona cercana, no ocultó su consternación. "Estoy muy mal, destrozado, es una cosa de locos lo que pasó, no se lo deseo a nadie. Han puesto al cardenal en primera plana por algo en lo que no tiene nada que ver", dijo.

El padre Duacastella, conocido como "Lucho", contó que todavía no le había dicho nada de lo que había pasado al cardenal, de 91 años y en condiciones de salud muy precarias desde que tuvo un infarto, en marzo de 2013. "Aunque está bien, sería un mazazo para él. Pero más tarde se lo voy a decir, le tengo que contar la verdad. Y también le voy a escribir una carta al Papa, diciéndole cómo fue todo", agregó.

Tal como el padre Duacastella le contó a la Gendarmería del Vaticano, ante quien prestó una declaración jurada, todo empezó porque el auto del cardenal argentino necesitaba ser sometido a una revisión. "Como yo corro todo el día detrás del cardenal, hace un año y medio que no salgo. Mi culpa fue haberme confiado de una persona que conozco desde hace diez años, que me ofreció ocuparse de eso", dijo.

La persona en cuestión se llama Luca Di Dio. "Él me dijo: «No te preocupes, yo tengo un taller de un amigo mío, te pido el turno, te lo llevo el viernes y el domingo al mediodía te lo traigo». Y yo confié", relató Duacastella, que detalló incluso el nombre del taller mecánico -Autofficina Condello, de la Via A. Aspertini, de esta capital-, al que, en teoría, el viernes esta persona iba a llevar el auto.

"Cuando el domingo no apareció con el auto, empecé a preocuparme y a llamarlo a su celular, que no contestaba. También llamé a su mamá y a su novia, que estaban desesperadas porque tampoco sabían nada de él. Hasta que el domingo a la noche recibí una llamada de la Gendarmería del Vaticano", relató.

Duacastella, que durante ocho años enseñó filosofía en la Universidad del Laterano, pero que desde hace un año y medio se ocupa solamente del cardenal Mejía, contó que declaró todo lo que sabía ante el responsable de la Gendarmería, Domenico Giani, y su segundo. "Me preguntaron si conocía a la otra persona arrestada y obviamente no la conocía. Estoy muy mal, atónito. Es obvio que no tenemos nada que ver y espero que este señor, para salvarse, no diga algo extraño", afirmó.

• Respetado y con trayectoria

Mejía trabajó durante varios años en la Santa Sede. Ordenado sacerdote el 22 de septiembre de 1945, Mejía tuvo una extensa carrera docente y académica. El papa Juan Pablo II lo distinguió en 1979 con el título de Capellán de Su Santidad. En 1994 fue promovido a arzobispo, y finalmente creado cardenal el 21 de febrero de 2001. En 1998 comenzó su carrera como archivero y bibliotecario en la Santa Sede, un puesto que mantuvo hasta jubilarse, en 2003, a los 80 años.

Dos días después de que Jorge Bergoglio fuese electo papa, Mejía sufrió un infarto. Desde entonces, el cardenal permanece débil y en reposo, dijo ayer el vocero del Vaticano, Federico Lombardi. (APFMercosur)


Fuente:  LYON, 17 SEP (APFMercosur)










 MÁS LEIDAS....
1 La OEA pide que Maduro sea denunciado en La Haya por crímenes de lesa humanidad.
2 Petroleros se suman a la huelga y agravan la paralización en Brasil.
3 A pedido de los bancos, Maduro retrasó reconversión del bolívar.
4 FMI, inflexible en un punto con Argentina: No financiará corridas.
5 Para la OCDE, Argentina sufre un "descenso de confianza y fuga de capitales".

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados