POLITICA


DESDE ARGENTINA SE OPINA QUE "EL DEBILITAMIENTO INTERNACIONAL DEL REINO UNIDO PODRIA HABILITAR EL DIALOGO POR MALVINAS"



Fecha: 18/09/2014   14:35

- El diputado Guillermo Carmona


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Entrevista de Constanza Heller.- En di谩logo con 谩mbito.com, el presidente de la Comisi贸n de Relaciones Exteriores de la C谩mara de Diputados Guillermo Carmona consider贸 "saludable" el proceso democr谩tico que atraviesa Escocia.

Destacando la diferencia entre una "poblaci贸n implantada" y la "preexistencia de una entidad nacional", el legislador advierte que un triunfo de los independentistas podr铆a debilitar la posici贸n internacional del Reino Unido y favorecer el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas.

Periodista: 驴C贸mo analiza el proceso de votaci贸n que atraviesa Escocia este jueves?

Guillermo Carmona: En primer lugar, hay que situar este referendum en una decisi贸n del Reino Unido de avanzar en acuerdos previos con Escocia respecto de que se consultara a la poblaci贸n y esto es lo que se estar谩 ejecutando. Por lo tanto, tiene el car谩cter de una decisi贸n interna del propio Reino Unido. En segundo lugar, destaco que en el caso de Escocia se trata un estado que qued贸 incorporado al Reino Unido y que como tal constitu铆a una unidad preexistente al propio Reino Unido; un pueblo con un territorio y con instituciones propias que quedaron subsumidas en una unidad mayor, el Reino Unido de Gran Breta帽a.

En ese marco, resulta saludable que sean los ciudadanos de Escocia quienes decidan respecto del futuro de su independencia o no. Esto creo que es importante destacarlo, la preexistencia de un pueblo y una entidad nacional para no hacer paralelismos inadecuados con el caso, por ejemplo de Malvinas, en donde lo que tenemos es una poblaci贸n implantada, una poblaci贸n que ha sido parte de la estrategia colonialista brit谩nica sobre una porci贸n del territorio argentino.

Personalmente, y en esto no comprometo ni a mi bloque ni mucho menos al gobierno de la presidente Cristina de Kirchner, tengo enormes simpat铆as con los planteos de independencia del pueblo escoc茅s y muchas expectativas respecto de un voto afirmativo a partir de razones hist贸ricas. Escocia, ocurri贸 tambi茅n con Irlanda, han sido pueblos sojuzgados por lo que fue una potencia imperial. Y, en ese contexto, creo que el planteo de los escoceses que est谩n por el S铆 implica una reivindicaci贸n de su propia historia de anhelo y aspiraci贸n de ser un estado independiente.

P: En caso de que triunfe el S铆 en el refer茅ndum, 驴cree que favorecer铆a el reclamo argentino de soberan铆a sobre las Islas Malvinas?

G.C.: Hay dos situaciones que hay que distinguir claramente. Una la que tiene que ver con procesos independentistas en estados europeos, por ejemplo, en el caso de Espa帽a con Catalu帽a o con el pa铆s vasco. La Argentina sostiene con respecto a esos casos un criterio de integridad territorial por encima del criterio de autodeterminaci贸n.

Pero hay otros casos que tienen que ver con los procesos de descolonizaci贸n. En los procesos de descolonizaci贸n nosotros sostenemos claramente que se aplican conjugados el criterio de integridad territorial y el criterio de autodeterminaci贸n. No se puede relativizar el criterio de integridad en casos como el de Malvinas en tanto y en cuanto se desnaturalizar铆a el criterio de la descolonizaci贸n de aplicarse el principio de autodeterminaci贸n. Dici茅ndolo m谩s claramente: si vos ten茅s una poblaci贸n implantada, reconocerle el derecho de autodeterminaci贸n colisiona con el derecho de integridad territorial. En ese contexto, Argentina tiene una clara posici贸n a favor de la descolonizaci贸n y del reconocimiento de la autodeterminaci贸n para aquellos pueblos que pueden considerarse nativos u originarios y no poblaciones implantadas como es el caso de Malvinas.

P: Antes se refiri贸 a Irlanda. Usted tuvo la posibilidad de estar en Irlanda donde se apoy贸 el reclamo argentino.

G.C.: He estado en la Republica de Irlanda y tuve la posibilidad de ver c贸mo un estado que logr贸 su independencia del Reino Unido ha logrado establecer relaciones pol铆ticas, diplom谩ticas y econ贸micas normales con el Reino Unido. S铆 se mantiene un reclamo por Irlanda del Norte y un movimiento independentista en Irlanda del Norte, pero eso no quita que la Republica de Irlanda mantenga una fluida vinculaci贸n con el Reino Unido.

P: No se da ese aislamiento al que se hace referencia en el caso de Escocia...

G.C.: No. Creo que con Escocia hay muchos elementos adem谩s que seguramente implicar铆an mayor complementariedad. Yo creo que la discusi贸n en Escocia es una discusi贸n de grado. Hoy Escocia tiene su propio gobierno Ejecutivo, su gabinete de ministros, tiene su parlamento local como lo tiene Gales. Pero al mismo tiempo participa a trav茅s de sus parlamentarios en el parlamento brit谩nico. El cambio fundamental que se producir铆a es que con la independencia, Escocia ya no quedar铆a subordinada a las decisiones del gobierno brit谩nico y no tendr铆a representaci贸n en el parlamento brit谩nico. Por lo tanto, se jerarquizar铆an sus propias instituciones, su primer ministro, su gabinete, su propio parlamento. Yo no visualizo c贸mo eso podr铆a generar situaciones irreversibles de tensi贸n con el Reino Unido o con el gobierno brit谩nico.

Lo que s铆 se visualiza es un imperio en decadencia. Lo que venia quedando de la posici贸n imperial del Reino Unido se visualiza que entra, que se encuentra en una profunda crisis. Que ni siquiera pueden mantener la unidad del reino que constituyeron hace ya varios siglos.

Creo que esto, en nuestro caso, para la Argentina, se conjuga la situaci贸n de decadencia del imperio con el anacronismo de la pretensi贸n colonial brit谩nica en Malvinas. Lo cual deber铆a llevar l贸gicamente, en alg煤n momento, a que el Reino Unido acceda al planteo de dialogo y negociaci贸n por el tema de la soberan铆a.

P: 驴Por qu茅 el Reino Unido se niega rotundamente al dialogo con Argentina habiendo precedentes de negociaciones durante gobiernos democr谩ticos?

G.C.: Malvinas implica el mantenimiento de una posici贸n estrat茅gica del Reino Unido y de la OTAN en un 谩rea de importantes proyecciones para la econom铆a y el comercio mundial. Es un paso entre dos oc茅anos, la proyecci贸n sobre la Ant谩rtida y la presencia de recursos estrat茅gicos como son los hidrocarbur铆feros y los mineros.

En segundo lugar, tengo la percepci贸n de que el gobierno brit谩nico utiliza la situaci贸n de Malvinas como una distracci贸n de sus propios problemas internos. Hemos visto c贸mo en los peores momentos de la econom铆a brit谩nica de las 煤ltimas d茅cadas, El Reino Unido subi贸 el tono de confrontaci贸n con la Argentina, lo cual denota que es una tem谩tica utilizada a los efectos de distracci贸n, reeditando lo que ya Margaret Thatcher hizo durante la guerra de Malvinas.

En tercer lugar, creo que hay un factor de lobby isle帽o muy importante, muy considerable. La presi贸n no s贸lo de la poblaci贸n isle帽a sino de los actores econ贸micos de las islas, particularmente de la Falkland Islands Company que adquiri贸 capacidad de presi贸n sobre el gobierno brit谩nico, una creciente capacidad de presi贸n sobre el gobierno brit谩nico, y sobre el parlamento brit谩nico.

En ese contexto, creo que un debilitamiento de la posici贸n internacional del Reino Unido probablemente, en alg煤n momento, genere un escenario propicio para el dialogo que hoy se nos niega tan abiertamente. Creo que habr铆a que situar la situaci贸n del resultado escoc茅s en ese marco. Hasta qu茅 punto el Reino Unido queda lastimado en su pretensi贸n de mantener visos imperialistas. Y hasta qu茅 punto esto a futuro podr铆a generar un escenario distinto. Son todas especulaciones porque eso va a depender de la voluntad de los escoceses. (APFMercosur)


Fuente:  BUENOS AIRES, 18 SEP (APFMercosur)










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