TECNOLOGIA


La Fórmula E se presentó en Buenos Aires



Fecha: 12/01/2015   12:33

- La Fórmula E, que tuvo buena repercusión en su visita a la Argentina y apunta a asentarse en los próximos años con más fabricantes, más pilotos y carreras


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Pasó la Fórmula E por Puerto Madero y dejó una buena impresión en su debut en la Argentina. Si nada se opone, Buenos Aires tendrá ese espectáculo por otros cuatro años, según el acuerdo que tiene con la categoría. Pero ésta piensa en sí misma mucho más allá: llegó para quedarse. Y para valerse por sí misma, sin estar a la sombra de la Fórmula 1 ni rivalizar con ella, sino complementándola.

De hecho, la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que preside el francés Jean Todt, otorgó la organización y la explotación a Formula E Holdings, firma del promotor español Alejandro Agag (el Bernie Ecclestone de esta categoría), por nada menos que 25 años. Tiempo suficiente como para desarrollarse y evaluar si uno de los objetivos centrales de la F. E, la expansión de la mentalidad ecológica principalmente en el transporte, se ha cumplido.

"Promoviendo el coche eléctrico se hace ciudades más limpias. Los patrocinadores y los equipos están en este campeonato por esa razón: asociarse con un proyecto que defiende el ambiente y que puede tener una consecuencia positiva para la sociedad, en la salud y el bienestar de todo el mundo", explicó a la nacion Agag, que aclaró que la "E" implica no implica "electricidad", sino "ecología". Es decir que si el día de mañana surge otra fuente de energía aun más limpia que la eléctrica, pues la categoría se pasará a esa novedad.

Promoviendo el coche eléctrico se hace ciudades más limpias. Los patrocinadores y los equipos están en este campeonato por esa razón.

El desafío es lograr el interés suficiente en dos nichos: el público, para ganar relevancia y difundir el mensaje ecológico, y las empresas, para que desarrollen soluciones tecnológicas amigables con el ambiente. El espectáculo es el vehículo para lograr esa figuración mediática y los organizadores saben que deben mejorarlo; sin el bramido de los motores, hay que entregar el mejor show posible en la pista y hacer sentirse lo más partícipe posible al espectador. FIA entiende que el aficionado a la Fórmula 1 está pasando a ser una persona más entrada en años y que la F. E puede llegar a los más jóvenes, a un segmento que no está siendo atraído por la categoría reina, a la que ve "artificial y aburrida", según la calificó Alain Prost, cuatro veces campeón de F. 1 y dueño y directivo de un equipo de Fórmula E, E-Dams.

Para captar a ese público que mira menos televisión pero usa más Internet y redes sociales, la organización ofrece el Fan Boost (selección de tres pilotos por los aficionados para darles potencia extra) e invita a enviar fotos de los hinchas relacionadas con la categoría para que el sitio oficial las publique y los haga intervenir en sorteos de merchandising. Además, hay en mente realizar un juego en el que el telespectador pueda "competir" virtualmente en una pantalla con los pilotos según lo que está ocurriendo en la carrera real. "La audiencia ha sido muy positiva.

El punto más potente es el Fan Boost, y los fanáticos aceptan el cambio de coches en los boxes. Evidentemente hay quienes se quejan de la velocidad, que dicen que les gustaría que los coches fuera más rápidos. A mí también. El balance es 80% positivo y 20% crítico", evaluó Agag sobre la actualidad de la categoría que él lleva adelante.

Ahora bien: para alcanzar esa velocidad se necesita más desarrollo tecnológico. Y es ahí donde influyen las empresas. Las automotrices, sobre todo. Hoy por hoy Renault es la única de los constructores masivos involucrada a fondo con la categoría. FIA y F. E Holdings quieren que se incorporen otras para mejorar el producto, y en marzo harán un anuncio sobre ingresantes.

La intención es que en la próxima temporada, que comenzará en junio, ya haya otros fabricantes, y con ello, más competencia y un avance más rápido, para un mejor espectáculo en la pista. Con baterías más duraderas no sería necesario un cambio de autos en plena competencia. Y si éste resulta incluso uno de los atractivos, pues se podría mantenerlo pero con los coches corriendo más velozmente. La entrada de otras marcas aceleraría la innovación tecnológica, pero la organización piensa que la puja no dispararía los costos: existe la condición de que cada constructor debe vender su diseño a hasta tres equipos ajenos si hay interés de éstos en adquirirlo. ¿Buen negocio? No tanto: la categoría es quien pondrá precio a esa venta, para hacer accesibles los desarrollos a todos.

No queremos comparar Fórmula 1 y Fórmula E, no queremos oponerlas. Necesitamos y queremos atraer gente diferente. Por supuesto que tenemos a los fanáticos del automovilismo en general, pero sabemos que habrá una nueva generación.

Por lo pronto, los presupuestos de la Fórmula E son muy modestos si se los confronta con los de la elite: la categoría gasta por año unos 100 millones de euros por temporada, y cada escudería, entre 3,5 y 4 millones, poquísimo en comparación con los de la F. 1, que erogan entre 70 y 400 millones de euros. También en eso quiere ser "ecológica" la Fórmula E.

"No queremos comparar Fórmula 1 y Fórmula E, no queremos oponerlas. Necesitamos y queremos atraer gente diferente. Por supuesto que tenemos a los fanáticos del automovilismo en general, pero sabemos que habrá una nueva generación. El aficionado a la Fórmula 1 no es muy joven en general; sería bueno atraer a los jóvenes a la E con los medios y las redes sociales. Estamos pensando en el futuro. Es un compromiso entre la pasión, el interés por esta nueva tecnología, el marketing y el espectáculo en la pista. Es un largo proceso, pero lentamente podremos lograrlo", sostuvo Prost en Buenos Aires. "Esta categoría es completamente nueva. Nadie creyó en ella al principio.

Pero tuvimos carreras muy atractivas y para nosotros es increíble la tensión que tenemos, porque todo puede pasar en cualquier momento: choques, autos de seguridad, falta de energía... Es una buena forma de promover la tecnología eléctrica", comentó a LA NACION con el trofeo que acababa de obtener su hijo en mano. Nicolas, que resultó segundo en Puerto Madero, también mostró su satisfacción: "Es increíble lo que se hizo. Se empezó de la nada, y es muy difícil organizar carreras en ciudades. Por ahora el balance es fantástico", celebró.

Todo dependerá de cuán apasionantes resulten las pruebas. Sin ello, no habría crecimiento. Agag quiere autos más rápidos, pero también más coches y más carreras. Veinticuatro autos y 18 fechas, en lugar de los actuales 20 y 9, son su ideal. Además, deberá lograr estabilidad, porque varios corredores son reemplazados en algunas competencias por estar actuando en otras categorías. Si la Fórmula E se expande, se les volverá prioritaria.

La acreditación periodística para la fecha de Buenos Aires, a tono con el leitmotiv ecológico de la categoría, dice ser biodegradable y durar seis meses. Todo lo contrario a lo que pretende para sí la Fórmula E, que busca la eternidad.

9 ciudades recibirán la prueba en la temporada 2014/15; pasaron Pekín, Putrajaya, Punta del Este y Buenos Aires; por delante quedan Miami, Long Beach, Mónaco, Berlín y Londres. (APFMercosur)


Fuente:  Buenos Aires, 12 ene (APFMercosur)









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