POLITICA


España llamó a su embajador en Venezuela y Caracas anunció acciones contra Madrid



Fecha: 23/04/2015   10:33

- La tensión diplomática entre España y Venezuela volvió a subir con la decisión de Madrid de publicar una dura nota y llamar a consultas a su embajador en Caracas, a lo que el país caribeño respondió con el anuncio de que tomará "acciones de distinto orden" contra Madrid


 Relacionadas





El clima se tensó después de que ayer el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusara al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, de estar detrás de una "conjura internacional" para derrocarlo, y el Parlamento declarara persona no grata al socialista Felipe González por su decisión de defender a los opositores venezolanos presos.

En un comunicado de su cancillería, el gobierno de Rajoy expresó su firme rechazo a la "escalada de insultos, calumnias y amenazas" de Maduro contra España y sus instituciones.

Asimismo, consideró "especialmente intolerables" las afirmaciones sobre un supuesto apoyo a actividades terroristas, que "resultan particularmente ofensivas para un país como España, que ha sufrido durante muchos años la lacra del terrorismo".

Por otro lado, el canciller, José García Margallo, anunció que el gobierno español llamó a consultas a su embajador en Caracas, Antonio Pérez Hernández, como señal de protesta ante las afirmaciones de Maduro.

"Los calificativos que utilizan las autoridades, nunca el pueblo de Venezuela, son absolutamente intolerables, y teniendo en cuenta el grado de irritación verbal que he visto en el presidente Maduro, he decidido convocar a consultas a nuestro embajador en Caracas", anunció García Margallo ante periodistas en el Congreso.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, respondió a través de su cuenta de Twitter que Maduro la "ha instruido a tomar las acciones de distinto orden que correspondan" y que no detalló.

"España ignora su propia historia y desconoce lección como imperio derrotado hace más de 200 años por nuestros libertadores", escribió Rodríguez en una serie de seis mensajes.

La funcionaria afirmó además que "el gobierno español persiste en respaldar los intentos golpistas de la derecha violenta".

"Ahora Rajoy, para tapar la realidad española, eligió a Venezuela para agredirnos; nos agrede todos los días y está detrás de una conjura internacional para derrocar el gobierno constitucional que presido", dijo Maduro ayer, durante su programa semanal de radio y televisión.

También insistió en que "desde el gobierno de Rajoy se apoya el terrorismo en Venezuela", y advirtió a Madrid que "si no rectifica a tiempo" esa situación, la respuesta de su gobierno "será contundente y abrumadora".

"Es inconcebible que sea justamente el gobierno español actual el que intenta criticar, cuando Rajoy forma parte de un grupo de bandidos que atacan Venezuela; el gobierno español es heredero de la mayor corrupción del mundo", apuntó el mandatario venezolano.

La decisión de España de llamar a consultas a su embajador es fruto también de la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de Venezuela de declarar persona no grata a González, un día después de que se confirmara que el ex jefe del gobierno español será "consultor técnico" de la defensa legal de los líderes opositores venezolanos presos Antonio Ledezma y Leopoldo López.

González anunció esta tarde a una radio venezolana que llegará a Caracas "en torno a mitad de mayo" con la intención de que "los presos políticos estén en la calle" y "recuperen sus derechos".

"Quiero tener la oportunidad de ver a los presos en la cárcel y quiero tener la oportunidad de asistir al juicio oral", que "por definición, en todos los sistemas, es un juicio público", dijo a Unión Radio.

El ex gobernante español aseguró que no quiere "provocar un conflicto" y, consultado sobre la eventualidad de que la declaración parlamentaria de persona no grata derivara en una prohibición para que ingrese a Venezuela, respondió que no hará "ningún escándalo" por ello.

López, ex alcalde de Chacao, está preso desde el 18 de febrero de 2014, acusado por el gobierno de haber instigado los disturbios en los que seis días antes murieron tres personas, luego de una protesta callejera.

En tanto, Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, fue encarcelado el 19 de febrero pasado, imputado por el gobierno de participar en un supuesto complot para derrocarlo.
La semana pasada, los gobiernos de Madrid y Caracas ya habían incrementado la tensión diplomática con llamados a los respectivos embajadores para elevar protestas recíprocas luego de que el Congreso español aprobara una declaración que pedía la liberación de los políticos presos. (APFMercosur)


Fuente:  Madrid, 23 abr (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 La OEA pide que Maduro sea denunciado en La Haya por crímenes de lesa humanidad.
2 Petroleros se suman a la huelga y agravan la paralización en Brasil.
3 A pedido de los bancos, Maduro retrasó reconversión del bolívar.
4 FMI, inflexible en un punto con Argentina: No financiará corridas.
5 Para la OCDE, Argentina sufre un "descenso de confianza y fuga de capitales".

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados