POLITICA


"No puedo evitar tener admiración por Cristina kirchner", dijo José Pepe Mujica



Fecha: 05/05/2015   13:30

- El exmandatario uruguayo y actual senador del Frente Amplio José "Pepe" Mujica destacó el liderazgo de las mujeres en América latina y subrayó la fortaleza de Cristina de Kirchner para enfrentar "críticas indignantes"


 Relacionadas




"Usando términos sencillos, la señora Presidente ha tenido que bailar frecuentemente con la más fea, como los problemas con los (fondos) buitres. En la defensa de su proyecto nacional a veces hemos tenido contradicciones, pero humanamente la comprendo perfectamente", sostuvo Mujica en diálogo con radio Del Plata, tras su paso por Buenos Aires para participar de la 41º Feria del Libro.
"Cada cual defiendo sus intereses a veces tiene diferencias", agregó. "Hay que acostumbrarse a eso. De todas maneras merece mi máximo respeto y estima. No es fácil para una mujer conducir un barco en aguas tan tumultuosas como las que suele tener la sociedad argentina. Por eso tiene todo mi afecto y todo mi respeto, lo que no quiere decir que a veces no tengamos una diferencia por defender intereses que son distintos", expresó el dos veces electo presidente de Uruguay.
El ex mandatario comparó el rol de la jefa de Estado con otras líderes en la región como la brasileña Dilma Rousseff, la chilena Michelle Bachelet, la intendenta de Montevideo Ana Olivera o la del departamento de Artigas, Patricia Ayala. "Los hombres somos bastante hipócritas. Decimos: 'las mujeres tiene derecho a gobernar', pero en el fondo cuando una mujer asume inmediatamente le desatan la guerra y las críticas, a veces groseras, soeces, indignantes", indicó.
En esa línea, Mujica confesó que alguna vez vio a Cristina "mal, en una actitud defensiva, de retaguardia, como quien se siente agredido por todas lados" y reiteró que "humanamente hay que entenderla y por eso mi doble respeto".
"A las mujeres todavía les cuesta que los hombres tengamos la infinita grandeza de aceptarlas", añadió. "A otros presidentes varones no los trataron de esa forma tanta dura, estoy lo viendo por todos lados. En Uruguay pasa lo mismo. Hay dos intendentas que a penas se sentaron en el sillón les empezaron hacer la guerra", aseveró el exdirigente tupamaro.
"Cristina es notable. Nos peleamos en pila, pero con mucho respeto. No puedo evitar tener admiración", aseguró, y destacó que entiende a las líderes mujeres por lo que vive su esposa, Lucía Topolansky, hoy senadora y candidata a la intendencia de Montevideo. "Tengo una personalidad política en mi casa. Estas cosas las comprendo y las padezco", concluyó.

• Voluntad política
En otro orden, se refirió a la relación comercial bilateral y a la situación del Mercosur, aunque evitó opinar por la pelea presidencial. "Lo que tengo claro es una ley casi: cuando la Argentina le va bien, a nosotros nos va bien", comentó en cuanto a la relación entre los dos países, y dijo que por eso "mi cariño con la Argentina no es desinteresado, es muy interesado".
Pero además advirtió que el Mercosur está "estancado por la falta voluntad política a los dos países más grandes", en referencia a la Argentina y Brasil, para reimpulsarlo. "Hay que empujar el carro con fuerza. Habrá integración, (el bloque) caminará, si Brasil y Argentina encuentran canales de hacerse entender y comprender, si son capaces de construir economía complementario, infraestructura común y todos eso actúe como un arrastre" a los otros país, consideró.
"Si la política fiscal que aplica en un país no tiene nada que ver con la que hay en el otro; si nos buscamos que en el mediano plazo vayan convergiendo; si el capital que viene de afuera a instalarse lo disputamos entre nosotros a ver quién se baja más los pantalones, así no hacemos política común", remarcó el exmandatario oriental. "haríamos política común si le planteamos a la inversión extranjera que hagan un pedazo acá y otro allá e intercambiar esos pedazos y construir un producto común", señaló.
Mujica dijo que hay que preocuparse por el desarrollo de empresarios transnacionales latinoamericanas. "La burguesía brasileña no debería salir a comprar industrias que están planteadas, sino generar aliados y políticas e interés en común para una disputa, una competencia de carácter mundial, a la cual llegamos tarde".
"Estamos estancados, a penas pensamos un lo cortito, nos peleamos por un viaje en el Paraná, si usamos un canal, nos ponemos aranceles, nos hacemos trampitas en el intercambio y eso nos empequeñece a todos. Tenemos que mirar como región y no como países", indicó. (APFMercosur)


Fuente:  Montevideo, 05 may (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 La OEA pide que Maduro sea denunciado en La Haya por crímenes de lesa humanidad.
2 Petroleros se suman a la huelga y agravan la paralización en Brasil.
3 A pedido de los bancos, Maduro retrasó reconversión del bolívar.
4 FMI, inflexible en un punto con Argentina: No financiará corridas.
5 Para la OCDE, Argentina sufre un "descenso de confianza y fuga de capitales".

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados