ACTUALIDAD


Capturaron en Brasil al jefe del brazo armado de la mafia napolitana



Fecha: 27/05/2015   13:02

- La policía federal brasileña capturó en Recife al capo mafioso Pasquale Scotti, considerado jefe del brazo armado de la Camorra napolitana, uno de los hombres más peligrosos y buscados de Italia • Estaba prófugo desde hacía 30 años


 Relacionadas





Luego de una amplia investigación, y en un operativo que contó con la colaboración de Interpol y las autoridades italianas, la policía federal brasileña capturó ayer en Recife al capo mafioso Pasquale Scotti, considerado jefe del brazo armado de la Camorra napolitana, uno de los hombres más peligrosos y buscados de Italia. Estaba prófugo desde hacía 30 años, escondido en Brasil.

Scotti, de 56 años, había sido condenado a reclusión perpetua en Italia por los delitos de tráfico de drogas, extorsión, resistencia, portación ilegal de armas de fuego y por su responsabilidad en 26 homicidios ordenados por el capo de la Nuova Camorra Organizzata (NCO) Raffaele Cutolo, "Il Professore", que cumple prisión de por vida en su país.

El capo había sido detenido por las fuerzas de seguridad italianas a finales de 1983, pero logró escaparse durante la Navidad siguiente cuando se recuperaba de unas heridas en un hospital de Caserta.

Blanco de una intensa búsqueda por toda Europa, llegó incluso a pensarse que Scotti, también conocido como "L'ingegnere", "Pasqualino" y "Collier", había muerto.

Sin embargo, el criminal italiano se había refugiado desde 1986 en Brasil, en la capital del estado de Pernambuco, donde, después de someterse a cirugías estéticas, vivía bajo la identidad falsa de Francisco de Castro Visconti.

Scotti pagaba sus impuestos y votaba. Se presentaba como empresario de una firma de importación de alimentos, además de tener diversas inversiones inmobiliarias, incluso en una discoteca. Casado con una brasileña en 1995, tiene con ella dos hijos adolescentes. Según Scotti indicó a la policía federal, su familia local no tenía idea de su pasado mafioso.

"Es la captura más importante no sólo de este grupo, sino de la historia de Interpol en Brasil", destacó el comisario Valdecy Urquiza, jefe de la unidad de Interpol de la policía federal brasileña. "No ostentaba riqueza, era una persona que buscaba resguardarse bastante. No se presentaba mucho en público y procuraba mantener una vida reservada", agregó Urquiza.

Las autoridades policiales brasileñas tenían indicios de que Scotti recibía dinero de instituciones italianas, y se cree que usaba sus empresas para lavar dinero de la mafia.

En febrero último, un equipo de Interpol Italia viajó a Brasil para profundizar las investigaciones. Una comparación de huellas digitales permitió confirmar que el sospechoso era realmente Scotti, y ayer por la mañana, luego de que el Supremo Tribunal Federal dio su autorización, fue detenido en una panadería, tras haber dejado a sus hijos de 10 y 12 años en la escuela.

"Es un golpe extraordinario hecho por nuestra policía gracias a la cooperación de las fuerzas brasileñas. La caza de los fugitivos va más allá de las fronteras de nuestro país", resaltó, por su parte, el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, al referirse a la captura del capo.

Al ser descubierto, Scotti no se resistió al arresto. Confirmó su verdadera identidad, pero dijo que Pasquale Scotti no existía más para él. Ahora se aguarda que las autoridades italianas inicien el proceso de extradición.

Scotti es el 15° extranjero detenido por la policía federal en el último año, y el segundo capo mafioso arrestado en Brasil.

Ya en 1972 había buscado esconderse por estas latitudes el ex jefe del crimen organizado siciliano Tommaso Buscetta, alias "Don Masino", que al ser extraditado a Italia llegó a un acuerdo con el juez Giovanni Falcone para exponer las actividades de la Cossa Nostra, y se volvió un ejemplo de los arrepentidos que quebraron el código de la "omertà". Falcone fue luego asesinado por el crimen organizado tras la voladura de un tramo de la autopista por la que circulaba su auto.

"Queremos dejar bien en claro que Brasil no es una opción de refugio tranquila", resaltó el comisario Urquiza. (APFMercosur)


Fuente:  Brasilia, 27 may (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 La OEA pide que Maduro sea denunciado en La Haya por crímenes de lesa humanidad.
2 Petroleros se suman a la huelga y agravan la paralización en Brasil.
3 A pedido de los bancos, Maduro retrasó reconversión del bolívar.
4 FMI, inflexible en un punto con Argentina: No financiará corridas.
5 Para la OCDE, Argentina sufre un "descenso de confianza y fuga de capitales".

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados