POLITICA


Lula admite que de ser necesario disputará la Presidencia de Brasil en 2018



Fecha: 01/09/2015   13:50

- El líder del Partido de los Trabajadores (PT) se desligó del escándalo en Petrobras y defendió la gestión de Dilma Rousseff, lastrada por la crisis que vive Brasil


 Relacionadas





El ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva dijo ayer que si es necesario entrará en la disputa por la presidencia de la república en 2018. "No puedo decir que soy ni que no soy (candidato). Sinceramente, espero que haya otras personas para ser candidatas. Ahora, hay algo que debe quedar claro. Si la oposición piensa que va a ganar, que no va a haber disputa con el (Partido de los Trabajadores) PT (...), que esté segura de lo siguiente: si fuera necesario, voy a la disputa y voy a trabajar para que la oposición no gane las elecciones", afirmó Lula.

El nombre de Lula ha sido propuesto públicamente por varios correligionarios del PT para asumir la candidatura del partido en los comicios que escogerán al sucesor de la actual presidenta, Dilma Rousseff, quien terminará su segundo mandato en 2018. Tras vencer en las elecciones de 2002 y 2006, Lula abanderó las candidaturas de Rousseff, en los comicios de 2010 y 2014, en los que la mandataria ganó y mantuvo al PT en el poder. Sin embargo, desde hace tiempo se especula con la posible vuelta a la primera línea política del ex mandatario, especialmente en los últimos meses debido a la baja popularidad de Rousseff, que según las más recientes encuestas cayó al mínimo histórico del 8 por ciento, lastrada por la crisis política y económica que sufre el país.

La oposición incluso han solicitado la apertura de un juicio político contra la actual jefa de Estado, que podría llevar a su destitución. "No creo en la destitución de Dilma; creo que las dificultades que estamos pasando ahora serán vencidas a medida que la economía comience a recuperarse y los programas anunciados por la presidenta empiecen a dar resultados", dijo Lula.

•"Hubo errores"

Reconoció asimismo que "hubo errores" en la forma en que su sucesora condujo la economía del país, que al día de ayer está en recesión técnica. "Lógico que hubo errores. Si no hubiera habido errores no habríamos llegado donde llegamos", observó. "Dilma admite que hubo errores. Creo que hubo algunos equívocos nuestros en la cuestión económica y que Dilma intentó arreglarlos cuando propuso el ajuste fiscal. O sea, uno solo puede gastar lo que tiene", evaluó el líder del PT.

Por otra parte, afirmó que no sabía nada con respecto a la red de corrupción que desvió millonarias sumas del ente estatal Petrobras durante un período que coincide con sus dos gobiernos y el primero de Rousseff. "Me hubiera gustado haber sabido antes. Yo no sabía, la Policía Federal no sabía, la prensa no sabía, el Ministerio Público (Fiscalía) no sabía, la dirección de Petrobras no sabía. Solo se supo después de que hubo escuchas (telefónicas) y arrestaron a ese tal Youssef", dijo en alusión al cambista Alberto Youssef, apuntado como uno de los principales operadores de la trama ilegal. Youssef, quien ya fue condenado a prisión por delitos de corrupción vinculados a Petrobras, firmó un acuerdo de colaboración con los investigadores, en el marco del cual dio detalles de las maniobras y acusó a empresarios, políticos y directores de la petrolera estatal que participaron en los desmanes. (APFMercosur)


Fuente:  Brasilia, 01 sep (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 La OEA pide que Maduro sea denunciado en La Haya por crímenes de lesa humanidad.
2 Petroleros se suman a la huelga y agravan la paralización en Brasil.
3 A pedido de los bancos, Maduro retrasó reconversión del bolívar.
4 FMI, inflexible en un punto con Argentina: No financiará corridas.
5 Para la OCDE, Argentina sufre un "descenso de confianza y fuga de capitales".

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados