ECONOMIA


El riesgo de vulnerabilidad social se redujo un 27 por ciento en Brasil en diez años



Fecha: 02/09/2015   10:23

- El riesgo de vulnerabilidad social en Brasil se redujo un 27 por ciento entre 2000 y 2010, decenio que coincide con la puesta en marcha de ambiciosos programas sociales de combate a la pobreza en los dos gobiernos del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), según un estudio divulgado por el Gobierno


 Relacionadas





La reducción de la tasa de riesgo de exclusión social desde el 0,446 en 2000 hasta el 0,326 en 2010 permitió que Brasil pasara de ser un país con un nivel de alto riesgo de vulnerabilidad social a uno de mediano riesgo en dicho período, según el estudio del estatal Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (Ipea).

De acuerdo con el Atlas de Vulnerabilidad Social en los Municipios Brasileños del Ipea, el número de ciudades con alto o muy alto riesgo de vulnerabilidad social cayó desde 3.610 en 2000 hasta 1.981 en 2010.

Entre tanto, el número de municipios con bajo o muy bajo riesgo de vulnerabilidad saltó desde 638 en 2000 hasta 2.326 en 2010.

El Ipea mide el llamado Índice de Vulnerabilidad Social según la ausencia o insuficiencia de recursos o infraestructuras que deberían estar a disposición de un ciudadano para su desarrollo social, como flujo de renta, condiciones adecuadas de habitación y acceso a servicios de salud y educación.

Entre los parámetros analizados destacan infraestructura urbana, salud, educación, renta y trabajo.

Según el estudio, la reducción del riesgo de vulnerabilidad social fue mayor en regiones que tenían altos índices de pobreza, como en el norte y el noreste del país, así como en los municipios fronterizos con Paraguay en el estado de Mato Grosso do Sul.

Pese a los avances, 1.307 municipios brasileños, el 23,48 % del total, aún tienen un muy alto riesgo de vulnerabilidad social.

Además, las grandes disparidades regionales sociales en Brasil se mantuvieron en el decenio estudiado, ya que los municipios con alto riesgo de vulnerabilidad siguen concentrados en el norte y el noreste, y los de menor riesgo en las ricas e industrializadas regiones del sureste y sur.

Mientras que el porcentaje de ciudades con riesgo de vulnerabilidad muy bajo en el sureste era del 28,7 %, esa medición llegaba al 41,9 % en el norte y al 47,7 % en el noreste.

De cada diez municipios con riesgo elevado, ocho están en el noreste, región en la que solo un 2,9 % de las ciudades tiene riesgo de vulnerabilidad muy bajo.

"En un país desigual como el nuestro y que, pese a todos los avances, aún presenta un escenario de vulnerabilidad social mediana, no derrotamos los problemas de vulnerabilidad estructural. Estamos en un proceso. Los avance son sustantivos", aseguró el director de Estudios y Políticas Regionales del Ipea, Marco Aurelio Costa.

De acuerdo con el estudio, las variables que más influyen en la reducción del riesgo de vulnerabilidad social son la renta y el trabajo.

La política de Lula, continuada por su sucesora y ahijada política Dilma Rousseff, de distribuir subsidios entre los más pobres ayudó a elevar la renta de las regiones más necesitadas y a reducir la informalidad laboral y el trabajo infantil.

"Brasil hizo un esfuerzo de políticas sociales muy grandes. Ese esfuerzo dio resultados y es importante mantener las políticas sociales para que sigamos avanzando y nos convirtamos en una sociedad menos injusta y menos desigual", afirmó Costa.

El estudio del Ipea, sin embargo, no tiene en cuenta lo ocurrido en los últimos cinco años, en que, según datos oficiales, la pobreza volvió a crecer ligeramente tras los grandes avances logrados en la administración de Lula.

Según otro estudio del mismo organismo, el número de personas en la extrema pobreza en Brasil subió desde los 10,08 millones en 2012 hasta los 10,45 millones en 2013, con lo que volvió a crecer tras diez años consecutivos de fuerte reducción y de haber caído a menos de la mitad frente a los 26,24 millones de 2003. (APFMercosur)


Fuente:  Río de Janeiro, 02 sep (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 La OEA pide que Maduro sea denunciado en La Haya por crímenes de lesa humanidad.
2 Petroleros se suman a la huelga y agravan la paralización en Brasil.
3 A pedido de los bancos, Maduro retrasó reconversión del bolívar.
4 FMI, inflexible en un punto con Argentina: No financiará corridas.
5 Para la OCDE, Argentina sufre un "descenso de confianza y fuga de capitales".

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados