POLITICA


Conceden prisión domiciliaria para el ex tupamaro uruguayo: Amodio Pérez



Fecha: 08/10/2015   13:16

- La Justicia de Uruguay le concedió la prisión domiciliaria por problemas de salud a Amodio Pérez, que volvió a Uruguay tras 42 años y fue encarcelado e imputado por "delitos de privación de libertad" en la última dictadura, y considerado un traidor por los ex miembros del movimiento


 Relacionadas





La jueza Julia Staricco tomó la decisión tras conocer el informe del médico forense Guillermo López, que revisó la salud del ex tupamaro, de 78 años de edad, y recomendó prisión domiciliaria hasta la celebración del juicio. El informe médico señala que Amodio tiene problemas de hipertensión, diabetes, hiperuricemia y funcionalidad renal.

"Si bien no tiene patologías que pongan en riesgo su vida, dichos síntomas dicen que es una persona vulnerable y que debe ser cuidada y controlada", escribió López en su informe. "Asimismo, la edad es un problema cierto y de cuidado. Se está hablando de una persona en el final de su vida y debe de ser protegido", siguió argumentando el forense.

La fiscal del caso, Stella Llorente, también recomendó a la jueza la prisión domiciliaria para el ex guerrillero, una vez leyó el estudio forense.

El abogado de Amodio, Andrés Ojeda, solicitó también este tipo de reclusión para su defendido alegando que su estado físico no le permite una estancia en la cárcel, después de que la Justicia uruguaya determinara el 14 de septiembre su procesamiento con prisión.

El arresto domiciliario implica llevar una tobillera electrónica así como tener que firmar en comisaría de forma regular para certificar que sigue en el país.

Amodio fue uno de los dirigentes de la cúpula de la guerrilla que combatió en Uruguay a gobiernos constitucionales y a la dictadura cívico militar, el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), y tras vivir 42 años en España con una identidad falsa provista por los militares uruguayos volvió el pasado 7 de agosto a su país para presentar su libro sobre aquella experiencia.

Cuando regresó recibió dos denuncias por su complicidad con los militares que tomaron el poder tras el golpe de Estado en 1973 en la detención y tortura de personas en el preludio de la dictadura pero que persistieron durante la misma.

Estas denuncias fueron vinculadas a otra causa abierta en 2011, en la que 28 expresas políticas denunciaron a casi 100 personas por abusos sexuales, violaciones y torturas entre 1972 y 1983, y en la que dos militares de las fuerzas golpistas que fueron interrogados, Asensio Lucero y Orosmán Pereira, identificaron a Pérez como un colaborador de la inteligencia militar.

Fue así que el 14 de septiembre la Justicia imputó y dictó prisión preventiva para el ex tupamaro como presunto autor responsable de reiterados delitos de privación de libertad.

Amodio es considerado un traidor por los ex miembros del MLN-T, entre los que se encuentra el ex presidente José Mujica (2010-2015), debido a que los militares con los que supuestamente colaboró le concedieron un pasaporte para irse del país con el nombre de Walter Correa a cambio de su colaboración en 1973. (APFMercosur)


Fuente:  Montevideo, 08 oct (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 La OEA pide que Maduro sea denunciado en La Haya por crímenes de lesa humanidad.
2 Petroleros se suman a la huelga y agravan la paralización en Brasil.
3 A pedido de los bancos, Maduro retrasó reconversión del bolívar.
4 FMI, inflexible en un punto con Argentina: No financiará corridas.
5 Para la OCDE, Argentina sufre un "descenso de confianza y fuga de capitales".

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados