POLITICA


Indios guaraníes denuncian agresiones de hacendados ante diputados brasileños



Fecha: 08/10/2015   13:21

- Los indios guaraníes brasileños denunciaron hoy en la Cámara de los Diputados las "crecientes" agresiones que sufren por parte de los latifundistas en los conflictos por tierras en la región de frontera con Paraguay


 Relacionadas





Dos representantes de la etnia guaraní kaiowá, Valdelice Verón y Natanael Vilharva Cáceres, vestidos con sus ropas y pinturas tradicionales, afirmaron en la Comisión de Derechos Humanos y Minorías de la Cámara de los Diputados que su pueblo vive un "genocidio".

Desde 2003 se han registrado cerca de 390 asesinatos de indios guaraníes en conflictos por tierras en el estado de Mato Grosso do Sul, en el suroeste de Brasil, según recuentos de los propios indios.

Según los guaraníes, las agresiones de las "milicias organizadas por los terratenientes" no se limitan a tiroteos y también incluyen persecuciones, envenenamiento de tierras, incendio de autobuses escolares y presión psicológica que ha llevado a 700 indios a suicidarse en estos años.

El principal foco de conflicto es una región de 9.500 hectáreas en la frontera de Paraguay que está en manos de hacendados y que los indios consideran como la tierra tradicional Ñanderú Marangatú.

La propiedad de esta tierra fue concedida a los indios por el Gobierno brasileño en 2005, pero la decisión está en suspenso desde entonces a la espera de que se pronuncie el Tribunal Supremo.

Los conflictos en la zona se recrudecieron en agosto cuando un grupo de guaraníes invadió las fincas rurales y días después, los terratenientes respondieron con un tiroteo que resultó en la muerte de un indio.

Debido al aumento de la tensión en la zona, el Gobierno ordenó el envío del Ejército mientras las partes discuten soluciones al conflicto.

Durante la audiencia en la Cámara de los Diputados, una asesora jurídica de la Confederación Nacional de Agricultores (CNA, patronal), Alda Freire de Carvalho, resaltó que las tierras en disputa fueron "legítimamente compradas" por sus propietarios y son "haciendas productivas".

Los indios consideran que la zona se trata de una tierra sagrada de la que sus antepasados fueron expulsados hace décadas con la connivencia del Gobierno brasileño, que estaba interesado en ampliar las zonas de cultivo.

"Una planta de soja vale más que la vida de un niño en Mato Grosso do Sul", dijo Cáceres en la audiencia en la sede legislativa.

Su compañera, Verón, describió las reservas en las que viven los guaraníes como "áreas de confinamiento" y dijo que las zonas que hasta ahora han sido concedidas por el Estado "nunca fueron ni nunca serán" las tierras que ellos reclaman, que son mucho más extensas. (APFMercosur)


Fuente:  Brasilia, 08 oct (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 La OEA pide que Maduro sea denunciado en La Haya por crímenes de lesa humanidad.
2 Petroleros se suman a la huelga y agravan la paralización en Brasil.
3 A pedido de los bancos, Maduro retrasó reconversión del bolívar.
4 FMI, inflexible en un punto con Argentina: No financiará corridas.
5 Para la OCDE, Argentina sufre un "descenso de confianza y fuga de capitales".

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados