TECNOLOGIA


Se desarrolló la primera pintura antigrafiti en Argentina



Fecha: 04/11/2015   11:23

- Es uno de los tantos prolíficos científicos argentinos del Conicet • Hace 35 años que es Personal de Apoyo del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas de la ciudad de La Plata


 Relacionadas





Carlos Morzilli ingresó en 1980 a la Carrera del Personal de Apoyo (CPA) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT, CONICET CCT La Plata-CICPBA). Sus inicios en el Centro con tan sólo 26 años fueron como ayudante de laboratorio preparando probetas y aplicando la pintura para luego realizar los ensayos de laboratorio para evaluar la calidad del producto y el comportamiento del sistema de protección en servicio.

En los años transcurridos y gracias a la sapiencia transmitida por sus colegas más experimentados y el esfuerzo personal realizado, llegó a ser responsable del Área Asistencia Técnica al Sector Productivo del CIDEPINT.

Un año y medio atrás, Morzilli creó la primera pintura antigrafiti del país, un producto ecológico que permite proteger las paredes de concreto, piedra o chapa pensado sobre todo para edificios públicos que suelen grafitearse. En las mesadas del laboratorio donde surgió el invento, hay frascos de pintura, papeles con pintura blanca, microscopios, y varios equipos: un medidor de resistencia a la abrasión, un péndulo para medir la dureza de las pinturas, un colorímetro. Y además de objetos, hay olor a pintura.

• Pinta tu aldea

Hasta que surgió el CIDEPINT, en materia de pinturas, Argentina utilizaba mayormente desarrollos importados, que debían ser adaptados al uso local. Ubicado geográficamente en la ciudad de La Plata, en av. 52 entre 121 y 122, este Centro nació por la necesidad de promover la competitividad de los productos argentinos en materia de recubrimientos en el mercado nacional e internacional. Para eliminar paulatinamente la dependencia existente con intereses foráneos, se pensó en desarrollar tecnología de elaboración propia: la Argentina tenía condiciones óptimas -tanto científico-tecnológicas como de producción- para ingresar con éxito en los exigentes mercados mundiales.

En 1976, entonces, la inauguración del CIDEPINT –el único Centro de pinturas del país, con un staff de cincuenta personas, entre administrativos, investigadores y técnicos- permitió apuntar a la creciente industria en el tema de los recubrimientos, caracterizando y desarrollando pinturas.

Roberto Romagnoli es investigador principal del CONICET y director del CIDEPINT desde 2011, y explica que el Centro se dedica tanto a la investigación y al desarrollo, como a la transferencia en tecnología, servicios y asesoramiento.

Esa también es una particularidad del establecimiento: desarrolla junto a empresas privadas líneas de productos. En el Centro se hicieron recubrimientos para aceros galvanizados, pinturas retardadoras de fuego, protectoras de la corrosión metálica, pinturas antiincrustantes, higiénicas, etc. Hubo productos “estrella”, como la pintura “antipegatina”, la pintura para combatir la vinchuca, o aquella para detección del celo vacuno.

El CIDEPINT, además especificó los sistemas de pintado actuales de la Casa Rosada, hizo los ensayos de color y el posterior control de calidad de la pintura y de la obra.

“Pero la pintura antigrafiti que desarrolló Morzilli –apunta Romagnoli- es de esos desarrollos del Centro que nos llenan de orgullo”. (APFMercosur)


Fuente:  Buenos Aires, 04 nov (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 Operaron con éxito a dos nenas siamesas unidas por la cabeza en Brasil.
2 Criptomoneda argentina IBST recaudó más de u$s 120 millones.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados