EMPRESAS


Uruguay profundiza su combate al tabaquismo y confía en ganar a Philip Morris



Fecha: 25/11/2015   10:22

- El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, anunció nuevas medidas para combatir el tabaquismo en el país y manifestó su confianza en ganar el litigio que mantiene desde que en 2010 la tabacalera estadounidense Philip Morris demandara al Estado suramericano por algunas de sus regulaciones


 Relacionadas





"No sabía Philip Morris que las uruguayas y uruguayos no tenemos miedo si tenemos que defender la salud", aseguró Vázquez en un acto en Montevideo en conmemoración del décimo aniversario de la firma del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco.

En febrero de 2010, la empresa estadounidense demandó al Estado uruguayo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), ligado al Grupo Banco Mundial.

El centro de las reclamaciones de Philip Morris International (PMI) pivota en torno al, según alega la compañía, incumplimiento por parte de Uruguay de su Tratado Bilateral de Inversión con Suiza (TBI).

En concreto, PMI se opone a la prohibición en este país de vender más de una variedad de cada marca de cigarrillos y a las advertencias sanitarias que desde 2009 cubren el 80 % de la parte frontal y posterior de las cajetillas.

Vázquez -oncólogo de formación- definió este litigio como una lucha entre "David y Goliat" debido a lo reducido de las dimensiones y población de Uruguay y mostró su seguridad en ganar el juicio, el cual se prevé que se resuelva en 2016.

Asimismo, señaló que, de consumarse esa victoria, ese hecho alentaría a otros países "que todavía no se han animado a luchar contra esta pandemia (del tabaquismo)".

En cuanto a las nuevas medidas que adoptará el Estado uruguayo para continuar con su "cruzada" contra ese producto, Vázquez anunció un aumento de la carga impositiva al tabaco y la comercialización de cajetillas 'neutras', en las que se eliminan los mensajes publicitarios y las marcas en el envase para hacer los cigarrillos menos atractivos.
Precisamente, esta última estrategia ya fue implantada en Australia en 2012, país que también enfrentó demandas por parte de las tabacaleras debido a sus regulaciones.

El mandatario uruguayo también reiteró este martes las palabras que pronunció durante su participación en la Asamblea General de la ONU a finales del pasado septiembre.

"No cabe en mi cabeza pensar que un tribunal representante de un organismo multinacional (...) que ha estudiado los alegatos de ambas partes pueda privilegiar el derecho comercial sobre el derecho a la salud", subrayó.

Además, Vázquez informó que se aumentarán los esfuerzos gubernamentales para combatir el contrabando de este producto, principalmente del procedente de Paraguay y Brasil, el cual "invade" Uruguay.

En su alocución, el presidente destacó que, según algunos informes internacionales, donde más aumentó el consumo de tabaco fue en Europa, un continente que se "supone constituido por países y pueblos desarrollados", dijo.

"Este es un fenómeno difícil de explicar. Pero si vamos a la raíz del problema para tratar de explicarlo, desde mi modesto punto de vista, la responsabilidad está en los Gobiernos de los países europeos que no encaran con profundidad y valentía la lucha contra el tabaquismo", añadió Vázquez.

La restrictiva política que rige en Uruguay en este campo fue alentada por el presidente durante su primer mandato (2005-2010) y, según datos aportados hoy por el Instituto Nacional de Estadística del país, actualmente existen unos 400.000 fumadores diarios mayores de 15 años en el país, cuando hace 10 años eran en torno a 600.000.

En ese sentido, Vázquez también señaló que en América Latina en 2013 se destinaron unos 4.000 millones de dólares para atender patologías derivadas de una de las "enfermedades crónicas no transmisibles" más perjudiciales.

"La del tabaco es la única industria que mata a sus consumidores", dijo Vázquez, que añadió que a la misma le da igual dado que sabe que siempre encontrará nuevos usuarios si no se la combate.

De hecho, según la OMS, el tabaco es una de las "mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo" y mata "a casi 6 millones de personas al año, de las cuales más de 5 millones son consumidores directos y más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo ajeno". (APFMercosur)


Fuente:  Montevideo, 25 nov (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 Aerolíneas dejará de recibir subsidios y emitirá deuda para compensar las pérdidas.
2 Se dio a conocer el ranking de las marcas más elegidas en Argentina.
3 Shell vendió a la brasileña Raízen parte de sus negocios en la Argentina por u$s 950 millones.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados