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Puente se construyó al revés en Chile y ahora será demolido



Fecha: 04/05/2016   11:02

- Estaba llamado a hacer historia como el primer puente basculante de Chile y hoy, cinco años después de que se colocara la primera piedra, el gobierno ha anunciado que deberá ser demolido y reconstruido casi de cero


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La razón, según el Ministerio de Obras Públicas de Chile, es que la empresa responsable-la española Azvi- colocó al revés una de las piezas principales, uno de los tableros que conformaban la parte levadiza.

Y la consecuencia: la obra, ya millonaria, tendrá un costo adicional de US$ 15 millones y su inauguración se retrasará hasta 2017, cuando se esperaba poner en funcionamiento en marzo de 2014. La compañía prefirió no hacer declaraciones cuando BBC Mundo se puso en contacto con ella.

Complicaciones desde el inicio

El proyecto del puente sobre el río Cau Cau, en la región chilena de Los Ríos, a 850 kilómetros al sur de la capital Santiago, comenzó a gestarse en 1991. Era necesario para conectar Valdivia, la capital de la región, con la costa, algo que los ciudadanos demandan desde hace décadas.

Pero las complicaciones han sido la regla desde que se licitó. De hecho, la primera licitación, en 2005, se declaró desierta porque la única empresa que concurrió al concurso pedía un 70% más de presupuesto que el establecido.

La segunda licitación se abrió seis años después, en agosto de 2011, y la obra le fue adjudicada a Azvi por US$13.900 millones. La empresa había diseñado un puente de 90 metros de largo que uniría Isla Teja y Las Ánimas, formado por dos tramos móviles y elevables que permitirían la navegación por el río.

Eso último era una condición imprescindible, ya que en el mismo lugar se sitúa la empresa Astilleros y Servicios Navales (Asenav) y da salida a las embarcaciones que construye por ese tramo del río. Las obras empezaron en diciembre de 2011 y dos años después, en 2013, estallaría el primer escándalo.

En diciembre de ese año, la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) detuvo a Roberto Méndez Carrillo, el topógrafo del puente sobre el Cau Cau, por ejercicio ilegal de la profesión.

Méndez había presentado documentación falsa para trabajar en la empresa. Había entregado un título de ingeniero en geomensura de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem) cuando en realidad no había sido formado como tal. Así lo confirmó el centro de estudios y presentó una demanda en su contra.

Plataforma al revés

Sin embargo, la dimensión de ese episodio se quedó en nada cuando en 2014- con el 95% construido y pasado el plazo inicial de inauguración- se detectó un fallo mayor en la contrucción de la infraestructura.

Las autoridades locales comunicaron que una de las plataformas móviles había sido instalada al revés. El puente sufría una desviación de 75 centímetros entre el eje estructural fijo y su parte móvil, por lo que cuando no estaba elevado en el centro se creaba un bache.

Y el carril para bicicletas quedaba a la derecha en un mitad del puente y a la izquierda en la otra.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, pidió entonces al Ministerio de Obras Públicas (MOP), encargado de la ejecución de la obra, un informe técnico para analizar qué medidas correspondía adoptar.

Sabat dijo que había un error en las etiquetas para la instalación de los brazos del puente, que habían sido enviados desde España.

Tras una reunión técnica, la entonces titular chilena de Obras Públicas, Loreto Silva, atribuyó la responsabilidad de la equivocación a la constructora Azvi, "una empresa que tiene prestigio, que acreditó experiencia y que no debe cometer errores de esta naturaleza", afirmó.

Ante esto, con un comunicado, la empresa reconoció: "Se han detectado errores en las pendientes transversales de la cubierta del tablero que serán subsanados durante el proceso de acabado de la obra". Y anunció que lo haría "sin que sean necesarias obras de gran envergadura". (APFMercosur)


Fuente:  Santiago, 04 may (APFMercosur)









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