POLITICA


El Parlamento venezolano pidió a la OEA que aplique al país la Carta Democrática



Fecha: 23/05/2016   10:54

- La Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela, bajo control de la oposición, pidió este jueves formalmente a la Organización de Estados Americanos (OEA) que aplique al país la Carta Democrática Interamericana (CDI), mientras el titular de ese organismo, Luis Almagro, formuló duras críticas al gobierno de Caracas por segundo día consecutivo


 Relacionadas





Mientras tanto, el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que encontró "voluntad" de entablar un "diálogo nacional" tanto en el mandatario Nicolás Maduro como en varios jefes de la oposición, con quienes se reunió por separado en la capital venezolana.

El titular de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea, Luis Florido, entregó a Almagro en Washington la solicitud formal para invocar la CDI junto a un informe sobre la situación del país.

El texto "trata la grave crisis en materia de derechos humanos, la grave crisis institucional, la crisis humanitaria y la crisis política que ha conjugado la posibilidad de que tengamos un referendo revocatorio al que apelamos como una salida institucional y constitucional a la crisis", explicó Florido.

Almagro ratificó a través de Twitter que recibió los dos documentos y su vocero, Sergio Jellinek, informó que el jefe de la OEA no tenía "un plazo definido" para tomar una decisión al respecto y agregó que faltaban "días y semanas" para que presente al Consejo Permanente del organismo el informe que él mismo está elaborando sobre la situación de Venezuela.

La CDI establece diversos procedimientos, que pueden llegar hasta la suspensión de la membresía, para aplicar en aquellos países donde la OEA entiende que la vigencia del orden democrático está alterada o directamente interrumpida.

Jellinek dijo también que Almagro está empeñado en "dar una señal de que se acabó la impunidad" en Venezuela, después que el secretario general advirtiera el miércoles a Maduro que si no permite que se realice el referendo revocatorio se convertirá en "un dictadorzuelo más", en medio de otras críticas formuladas en un tono inusualmente duro.
Maduro había dicho el martes que Almagro es "agente de la CIA", la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

"Creo que a veces se confunde el papel del secretario general de la OEA, que es defender los principios de la Carta de la OEA y de la Carta Democrática", sostuvo Jellinek, y añadió que Almagro "ha intentado, en este caso y en otros, un poco cerrar la brecha entre lo que los países tienen escrito como consensos y la realidad de todos los días".

El portavoz subrayó que "no puede ser que la relación entre dirigentes de un país de la comunidad interamericana esté basada sobre constantes ataques personales en lugar de abordar los problemas de fondo que tienen que ver con el estado de la democracia y los derechos humanos en el país".

El contrapunto entre el mandatario venezolano y el secretario de la OEA repercutió especialmente en Uruguay, donde el ex presidente José Mujica tomó distancia de ambos, al ratificar que retiró el apoyo a quien fuera su canciller -"Se acabó, adiós Almagro", dijo- y afirmar que Maduro "está loco como una cabra".

En cambio, Almagro recibió la adhesión del actual canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, quien opinó que "la única manera" que Venezuela tiene "para salir de esta situación es un referendo revocatorio".

Por otra parte, Zapatero señaló que tanto Maduro como varios de los principales líderes opositores le manifestaron "voluntad" de dialogar.

"Nuestro objetivo es muy claro: es poner en marcha, intentar un proceso de diálogo nacional, y debo decir que tanto el presidente Maduro como los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han expresado su voluntad de diálogo", dijo el ex jefe del gobierno español en conferencia de prensa en Caracas.

Rodríguez Zapatero llegó hace dos días a la capital venezolana junto a los ex presidentes panameño Martín Torrijos y dominicano Leonel Fernández, con el objeto de mediar en la severa crisis que enfrenta al oficialismo y la oposición venezolanos.

Rodríguez Zapatero y Torrijos se reunieron en la noche del miércoles con Maduro en el palacio presidencial de Miraflores, y el ex gobernante español conversó este jueves con el presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup; el jefe de la bancada de la MUD, Julio Borges, y el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, en la sede del parlamento.

De todos los interlocutores de los ex mandatarios extranjeros, apenas Capriles dijo que la reunión con los opositores fue "positiva", en tanto Rodríguez Zapatero advirtió que a la "voluntad" detectada le seguirá "un trabajo por delante muy intenso" e "ingente" para concretar el diálogo.

Paralelamente, el director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, sostuvo este jueves que "la situación en Venezuela no puede ser más grave" y exige "un pronunciamiento claro y firme por parte de la comunidad internacional". (APFMercosur)


Fuente:  Caracas, 23 may (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 La OEA pide que Maduro sea denunciado en La Haya por crímenes de lesa humanidad.
2 Petroleros se suman a la huelga y agravan la paralización en Brasil.
3 A pedido de los bancos, Maduro retrasó reconversión del bolívar.
4 FMI, inflexible en un punto con Argentina: No financiará corridas.
5 Para la OCDE, Argentina sufre un "descenso de confianza y fuga de capitales".

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados