POLITICA


Denuncias contra el PMDB y Rousseff suben el voltaje de la crisis en la recta final del juicio político



Fecha: 06/06/2016   10:41  |  Cantidad de Lecturas: 671

- Además, la cuenta regresiva hacia el desenlace del juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, suspendida en el cargo desde el 12 de mayo, se hará más tortuosa en términos de estabilidad política, ya que la revista Istoé publicó que ella conversó personalmente sobre dinero ilegal en su campaña electoral con el empresario de la construcción Marcelo Odebrecht, preso, que hizo un acuerdo de delación premiada para reducir su condena


 Relacionadas





El impacto de la operación Lava Jato golpeó directamente al Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) de Temer, al revelarse anoche la declaración a cambio de reducción de penas de Sergio Machado, el dirigente de esa fuerza que durante casi 7 años fue titular de Transpetro, subsidiaria de la petrolera estatal Petrobras.

Machado grabó a sus interlocutores en marzo pasado, como parte de un acuerdo con la fiscalía general, y uno de sos audios provocó la caída, al segundo día de haber asumido, del ministro de Planificación de Temer, el senadoer Romero Jucá, quien reveló un plan para consumar el juicio político de Rousseff a cambio de luchar con Temer en el Ejecutivo contra la investigaciones.

En su delación premiada, Machado afirmó que pagó 70 millones de reales (unos 22 millones de dólares) a su mentor político, Renán Calheiros, titular del Senado, a Jucá, y a Sarney, presidente de Brasil entre 1985 y 1990, tres de los hombres fuertes del PMDB.

El objetivo, según fuentes judiciales, era abastecer dinero para campañas electorales con sobreprecios en contratos para renovar la flota de los buques petroleros de Transpetro.

Machado está siendo investigado por el juez Sergio Moro, de Curitiba, y accedió a colaborar con la causa de Lava Jato con un acuerdo con la fiscalía, para grabar conversaciones con políticos de alto nivel del PMDB, el partido de Temer que formó parte de la coalición que respaldó hasta abril pasado al Partido de los Trabajadores (PT).

Por otra parte, las revistas Veja e Istoé, declaradas opositoras al PT y que reclamaron la salida de Rousseff, publican que el acuerdo de confesión más importante ha comenzado en la Operación Lava Jato. Se trata de la delación de Marcelo Bahía Odebrecht, el presidente de la gigante Odebrecht, la mayor empresa de infraestructura latinoamericana, preso desde el año pasado y condenado a 20 años de prisión en primera instancia por corromper funcionarios y lavar dinero.

Según Istoé, en la delación de Odebrecht se indica que Rousseff habló personalmente con Marcelo Odebrecht en octubre de 2014, tras la primera vuelta electoral, sobre dinero para su campaña a la reelección.

El tesorero de la campaña de Dilma y ex ministro de Comunicaciones, Edinho Silva, afirmó a la prensa que "ese diálogo nunca existió" y que el PT pagó 70 millones de reales (20 millones de dólares) al hacedor de la campaña, Joao Santana, por medio de transferencia bancaria.
Santana está detenido acusado de recibir dinero de Odebrecht en cuentas del exterior, supuestamente como parte de pago ilegal de campañas electorales.

Según Silva, esta publicación de Istoé citando a Odebrecht "busca criminalizar las donaciones a la campaña de Rousseff, busca desgaste político para llevar adelante el juicio político".
Las denuncias contra Rousseff se intensificaron en las últimas horas: la mandataria anunció que demandará al diario O Globo por haber publicado en su portada que su peluquero personal fue pago con dinero desviado de Petrobras y de la compra de una refinería en Pasadena, Texas, Estados Unidos.

"Lo de Pasadena fue en 2006 y el peluquero fue contratado en la campaña presidencial cuatro años después", afirmó Rousseff en un acto en su respaldo en la noche del viernes en la sureña Porto Alegre, su ciudad de residencia.

La presidenta suspendida recibió por parte del gobierno de Temer el aviso de que no podrá usar aviones oficiales para viajar por el país, apenas para Porto Alegre. También el gobierno interino le restringió los gastos de mantenimiento en el Palacio de la Alvorada, donde tiene derecho a estar hasta que se determine si es condenada o absuelta por el Senado en juicio político por supuesta irresponsabilidad fiscal en el presupuesto de 2015.

"Ellos tienen miedo del pueblo, de que yo viaje a denunciar el golpe y a este gobierno ilegítimo. No tengo dinero de corrupción en mis manos; mis manos no están sucias", sostuvo Rousseff, quien calificó "inconstitucional" la decisión de la jefatura de gabinete del interino Temer de limitar sus viajes por considerar que los usa para hacer "campaña".

La situación es interpretada como una señal de que Temer podría perder votos en el Senado que absuelvan a Rousseff, mientras crece la vertiente en gran parte del arco político de que una absolución de la mandataria suspendida tendría que ser acompañada de un plebiscito para consultar sobre el llamado a nuevas elecciones anticipadas.

El abogado de Rousseff, José Eduardo Cardozo, presentó cuatro recursos al Supremo Tribunal Federal para evitar que se acorten los tiempos de trabajo en la comisión de juicio político del Senado como quieren los aliados de Temer.

"Hay un intento de reducir el intento de defensa. Si ellos no son capaces de garantizar el derecho de defensa no son demócratas, son golpistas", sostuvo Cardozo.

Dentro de los aliados de Temer, el senador Aecio Neves, presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PDSB) y candidato presidencial derrotado en 2014 por Rousseff en balotaje, comenzó a ser oficialmente investigado a pedido del fiscal general para determinar si existió participación en una red vinculada a la empresa estatal energética Furnas, ubicada en su estado, Minas Gerais. (APFMercosur)


Fuente:  Brasilia, 06 jun (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 El Canciller argentino llevó al Papa Francisco la preocupación regional por la situación en Venezuela.
2 Temer lanzó a Meirelles y puso en marcha la máquina de fabricar presidentes en Brasil.
3 Maduro ordenó la expulsión del máximo representante de EEUU en Venezuela.
4 EEUU sancionó otra vez a Venezuela y tildó de "farsa" a las elecciones.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados