EMPRESAS


El ex director de Petrobras dijo suponer que Rousseff sabía de los sobornos



Fecha: 06/06/2016   10:42  |  Cantidad de Lecturas: 743

- El ex director de Petrobras Néstor Cerveró afirmó, en una delación premiada por la Justicia por la que saldrá en libertad en pocos días, que supone que la suspendida presidenta Dilma Rousseff, que enfrenta un juicio político por manejos presupuestarios, sabía que políticos de su partido, el PT, recibían sobornos de la petrolera estatal o cuando se pagaron sobreprecios por la compra de una refinería en EEUU


 Relacionadas





Los medios de prensa brasileños publicaron este viernes parte de la delación de Cerveró luego de que el Supremo Tribunal Federal levantó el secreto del sumario.

El ex directivo reconoció, sin embargo, que "él personalmente nunca trató directamente con Dilma sobre el pago de sobornos tanto para ella, para políticos, o para el PT (Partido de los Trabajadores)".

El diario O Globo, opositor declarado de Rousseff, publicó este viernes que dinero vinculado a la supuesta red de corrupción de Petrobras pagó gastos personales de la presidenta suspendida cuando era ministra del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Entre esos gastos, incluye viajes de San Pablo hacia Brasilia, del peluquero Celso Kamura y la compra de un telepromter.

El ex directivo de la petrolera sostuvo, además, que Rousseff habría mentido cuando dijo que ignoraba informaciones sobre una refinería petrolera comprada por Petrobras en Estados Unidos y por la que se pagó un monto mayor al de mercado.

El polémico negocio se refiere a la compra de una refinería en Pasadena (Texas, Estados Unidos) en 2006, época en la que Rousseff era integrante del Consejo de Administración de Petrobras en calidad de ministra de la Presidencia.

"No corresponde a la realidad la afirmación de Dilma Rousseff de que aprobó la adquisición (de la refinería) porque no sabía de esas cláusulas", afirmó Cerveró en su delación premiada.
La petrolera compró la mitad del capital de la refinería de Pasadena por 360 millones de dólares a la empresa belga Astra Oil, que un año antes había pagado 42,5 millones de dólares por la totalidad de la planta.

Debido a una cláusula en el contrato, Petrobras fue forzada a desembolsar otros 820 millones de dólares por la otra mitad del capital.

Cuando se destapó el escándalo, Rousseff afirmó que la compra de la refinería fue autorizada por el Consejo de Administración de Petrobras con base en un informe "defectuoso" elaborado por Nestor Cerveró, en prisión desde enero de 2015.

Según el acuerdo de delación premiada Cerveró también se comprometió a devolver al Estado 18 millones de reales (unos 5,1 millones de dolares) y podrá salir de la cárcel a finales de este mes.

La difusión de parte de la delación de Cerveró en la prensa y la decisión de levantar el secreto del sumario del Supremo Tribunal Federal se producen dos días después del comienzo de la defensa de Rousseff en el Senado y tras los escándalos de audios que obligaron a renunciar a los ministros de Planificación, Romero Jucá, y de Trasparencia, Fabiano Silveira, por quedar comprometidos con la destitución de Rousseff para frenar la investigación de la corrupción en Petrobras.

Esos escándalos, que golpearon duramente al presidente interino Michel Temer, provocaron que por lo menos tres senadores que votaron el inicio del juicio político a la mandataria el 12 de mayo pasado hoy sostengan que pueden cambiar su voto final sobre el impeachment.

Se trata del astro del fútbol Romario, del Partido Socialista Brasileño (PSB); Cristovam Buarque, del Partido Popular Socialista (PPS); y Acir Gurgacz, del Partido Democrático Trabalhista (PDT).

El 12 de mayo votaron a favor de iniciar el juicio político a Rousseff 55 senadores, 22 estuvieron en contra y tres se ausentaron. El tema de los legisladores dubitativos no es menor, puesto que para hacer efectiva la destitución hace falta dos tercios del Senado, es decir, 54 sufragios.

Por ese motivo, la abierta preocupación del gobierno de Temer, acentuada ahora por la apertura de investigación judicial contra Fátima Pelaes, designada titular de la Secretaría de Política para las Mujeres, por sospechas de haber integrado una "trama delictiva" de desvío de fondos públicos, llevó a su partido, el PMDB, a proponer que se recorte en unos 20 días el plazo para concluir con el proceso del impeachment.

En ese marco, el presidente del Senado, Renán Calheiros, también del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), igual que Temer, expresó hoy su "preocupación" frente a la posibilidad de que se recorten los plazos del proceso de destitución de Rousseff.

Para alejarse de esas presuntas maniobras, el propio Temer dijo al diario O Globo que se siente "agredido" por esas "especulaciones". "Esas informaciones son falsas" y "son una agresión a mi tesis de respeto a la independencia de los poderes", declaró el mandatario interino.

"Jamás pediría eso, aún cuando se tratase de una decisión que pudiera favorecer al Gobierno que dirijo, ya que sería una falta de respeto al Senado", por lo que refutó "con vehemencia ese tipo de especulación", declaró. (APFMercosur)


Fuente:  Brasilia, 06 jun (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 Aerolíneas dejará de recibir subsidios y emitirá deuda para compensar las pérdidas.
2 Se dio a conocer el ranking de las marcas más elegidas en Argentina.
3 Shell vendió a la brasileña Raízen parte de sus negocios en la Argentina por u$s 950 millones.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados