POLITICA


El gobierno interino de Brasil confiesa "preocupación" ante el posible regreso de Dilma



Fecha: 06/06/2016   10:45  |  Cantidad de Lecturas: 858

- El jefe de gabinete brasileño, Eliseu Padilha, reveló la preocupación en el gobierno luego de hacer público el alerta sobre la posible pérdida de votos en el Senado que puedan, en el juicio final sobre el futuro de Rousseff, cambiar la posición que tuvieron en la votación del 12 de mayo, cuando se suspendió a la mandataria y Temer asumió el poder


 Relacionadas





"Esta situación preocupa, existe mucha preocupación", dijo Padilha a periodistas.

Según Padilha, el alerta del gobierno radica en que algunos senadores "hicieron manifestaciones que no esperábamos que ocurrieran".

La declaración del jefe de gabinete fue ofrecida luego de la asunción del nuevo ministro de Transparencia, Torquato Jardim, quien reemplaza al renunciante Fabiano Silveira, involucrado en audios en poder de la justicia y divulgados por la prensa supuestamente dando argumentos a políticos investigados contra la operación anticorrupción Lava Jato.

El jefe de gabinete sostuvo que la posición del gobierno de Temer es dar un trámite "urgente" al juicio político.

El 12 de mayo Rousseff fue suspendida en el cargo para ser sometida a juicio político con 55 votos contra 22.

Para ser retirada definitivamente del cargo, se necesitan dos tercios (54 votos) y hasta el momento varios senadores dijeron que podrían cambiar su posición, entre ellos Acir Gurgacz, Cristovam Buarque y el ex futbolista Romario.

De acuerdo a los diarios Folha de Sao Paulo y Estado de Sao Paulo, hay hasta 14 senadores que no han respondido si en la votación final lo harán por la expulsión del cargo de Rousseff por el delito de haber violado la ley fiscal de 2015 al financiar programas sociales del gobierno con fondos temporarios de los bancos públicos.

Romario, incluso, decidió renunciar a participar de la comisión de juicio político que hoy volvió a sesionar en la cámara alta.

La presión de los movimientos sociales, el ajuste impopular que es cuestionado incluso por los aliados de Temer, y el escándalo de los audios con figuras del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) que hicieron caer a dos ministros en menos de 20 días son asuntos que empañan el panorama que parecía despejado para los planes del gobierno interino.

En el reinicio de los trabajos de la comisión de juicio político del Senado, una virulencia inédita se vio en el discurso de sus miembros, con acusaciones de las dos partes y la presencia del abogado de Rousseff, José Eduardo Cardozo.

Los sectores que apoyan Temer plantearon acelerar los tiempos y anticipar en 20 días, para el 12 de julio, la votación final por la destitución de la presidenta suspendida, una decisión que causó polémica y debe ser resuelta por la Corte Suprema.

En medio de los debates sobre el cronograma del juicio político para testigos y alegatos, el presidente de la comisión especial, Raimundo Lira, fijó para el 12 de julio la votación final, lo que generó una dura reacción del frente que respalda a Rousseff. En ese sentido, Lira, del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) del interino Temer, decidió someter la cuestión al presidente del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowski.

Por ley, el titular de la Corte es quien guía la sesión final para determinar el veredicto sobre Rousseff.

Por otra parte, el instructor del proceso contra Rousseff por supuesta violación a la ley fiscal por acciones del presupuesto 2015, senador Antonio Anastasia, aliado de Temer, rechazó incluir en el informe el reciente escándalo de los audios del senador Romero Jucá, mano derecha del interino.

"Están rompiendo la Constitución", sostuvo el abogado de Rousseff, quien considera clave incluir como prueba el audio de Jucá para demostrar que hubo un "complot" para sacar a Rousseff del Ejecutivo y así proteger al PMDB frente a la operación Lava Jato.

En los audios grabados por Sergio Machado, político del PMDB y presidente de la estatal Transpetro, Jucá dice en marzo que el juicio político a Rousseff y un pacto con jueces y militares podrá ser usado para frenar las investigaciones anticorrupción de la operación Lava Jato que lo involucraban con corrupción vinculada al sistema Petrobras. Jucá debió abandonar el cargo de ministro de Presupuesto de Temer hace dos semanas.

"Están haciendo todo para frenar el juicio político, que se pasen los 6 meses y que Dilma reasuma su mandato. Los partidos aliados de Rousseff quieren que la comisión del Senado no funcione", sostuvo Cassio Cunha Lima, jefe del bloque de senadores del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal aliado de la gestión interina de Temer.

El gobierno interino pareció haber reaccionado a las protestas de diversos sectores: el Ministerio de las Ciudades volvió atrás y reconfirmó que continuará el plan de viviendas Mi Casa Mi Vida asociado a cooperativas.

La decisión fue en respuesta a la ocupación hecha durante la noche del miércoles y hasta las 8 de este jueves de la sede de la presidencia en San Pablo por parte del Movimiento de Trabajos Sin Techo, que denuncian un golpe de Estado. (APFMercosur)


Fuente:  Brasilia, 06 jun (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 La OEA pide que Maduro sea denunciado en La Haya por crímenes de lesa humanidad.
2 Petroleros se suman a la huelga y agravan la paralización en Brasil.
3 A pedido de los bancos, Maduro retrasó reconversión del bolívar.
4 FMI, inflexible en un punto con Argentina: No financiará corridas.
5 Para la OCDE, Argentina sufre un "descenso de confianza y fuga de capitales".

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados