POLITICA


Polémica entre Bolivia y Chile por la visita de Choquehuanca en Arica



Fecha: 19/07/2016   13:25  |  Cantidad de Lecturas: 631

- Choquehuanca denunció por la mañana que funcionarios chilenos le impidieron el ingreso al puerto, incluyendo las oficinas de dos entidades bolivianas que funcionan en esa terminal y que son “estrictamente de jurisdicción boliviana”, según señaló en declaraciones radiales, en las que detalló que quería ver las oficinas de la Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B) y de la Aduana Nacional


 Relacionadas





Finalmente, por la tarde, anunció que le habían permitido entrar, luego de "seis horas de espera de una autorización".

"Estamos subiendo al bus, si nos permiten vamos a visitar todos los puntos que nos han indicado los transportistas que conocen el puerto y las dificultades", dijo el ministro.
"Hemos estado seis horas esperando; más allá de todo estamos ingresando, y ahora vamos a inspeccionar y vamos a hacer la verificación", agregó el presidente del Senado boliviano, José González.

Durante la espera de los funcionarios bolivianos, la empresa que administra el puerto de Arica autorizó la visita de la delegación encabezada por el canciller, pero limitó a 25 personas le integración del grupo.

El jefe de seguridad de la terminal chilena, Mario Tashima, señaló en una carta enviada a la estatal Administración de Servicios Portuarios boliviano que necesitaba tiempo para poder planificar "una visita tan numerosa que cumpla con los estándares de seguridad y normativas vigentes".

La visita se hizo en un ómnibus dispuesto por el puerto con un máximo de 25 personas, pese a que en la comitiva viajan casi 60, entre autoridades, parlamentarios, dirigentes de los transportistas y una treintena de periodistas.

El objetivo de la visita es verificar las denuncias de supuestos atropellos a los camioneros bolivianos y de violaciones al Tratado de 1904, firmado 25 años después de la guerra en la que Bolivia perdió su litoral ante tropas de Chile, que estableció los límites entre ambos países tras la contienda y fijó el derecho al libre tránsito de la carga boliviana por los puertos chilenos.

El gobierno boliviano ha acusado varias veces a Chile de incumplir con el Tratado de 1904 al definir unilateralmente las tarifas para la carga boliviana en tránsito y otras irregularidades, lo que ha sido negado por las autoridades chilenas, que además cuestionaron la llegada de Choquehuanca.

"La visita es una provocación y además con cero credibilidad porque hay un descaro: vienen a Chile con el ánimo supuesto de denunciar abusos a los camioneros bolivianos, cuando en este momento hay anunciado un paro nacional de camioneros bolivianos en todo el territorio boliviano", sostuvo hoy el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

El jefe de la diplomacia chilena insistió en que la comitiva boliviana no pidió autorización formal a las autoridades portuarias y se trata de una visita privada, por lo que deberá ceñirse a la normativa vigente. "Se hará a la hora que corresponda y que la autoridad del puerto defina, y en un número limitado porque no pueden entrar casi 60 personas al puerto e interrumpir los trabajos", explicó.

A la polémica anterior al ingreso se sumó el presidente Evo Morales, que cuestionó que Santiago haya "bloqueado" la visita de Choquehuanca. "Lamento mucho decir que nuestro hermano canciller estaba bloqueado en su ingreso al puerto de Arica", dijo Morales en una conferencia de prensa en la ciudad de Cobija.

Para Morales, Choquehuanca realiza "una visita de paz, una visita para gestar la hermandad, vecindad, trabajar solidariamente", por lo que a “los que deben bloquear son a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, con las que hacen ejercicios combinados supuestamente por la paz" en el norte de ese país.

El mandatario remarcó que las autoridades de Chile "no tienen que tener miedo a la verdad" y aseguró que la delegación boliviana ya verificó que la ruta desde la frontera hacia Arica no tiene mantenimiento, lo que perjudica el comercio boliviano.

Advirtió además que hay algo "de racismo" en el trato dado a Choquehuanca, que es un canciller "aimara".

El chileno Muñoz no pareció tomar muy serio las palabras de Morales sobre el temor de Chile a la verdad. "Las autoridades de Chile no tienen temor alguno a nada; el único temor que yo tengo es que (el futbolista) Jean Beausejour aparentemente se quiere ir a la U y eso me tiene muy aproblemado", sostuvo el diplomático, hincha de Colo Colo, clásico adversario de Universidad de Chile ("la U").

Para empeorar las relaciones, Choquehuanca se detuvo al ingresar a Chile en el río Lauca y dijo que su gobierno evalúa una eventual nueva demanda contra Chile, “por la construcción de este trasvase que desvía las aguas que tiene que ir a Bolivia, y que fue unilateral”.

Chile presentó recientemente una demanda contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por las aguas de otro río, el Silala, pidiendo a la Corte que ratifique la condición de río internacional de ese curso de aguas. (APFMercosur)


Fuente:  La Paz, 19 jul (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 El Canciller argentino llevó al Papa Francisco la preocupación regional por la situación en Venezuela.
2 Temer lanzó a Meirelles y puso en marcha la máquina de fabricar presidentes en Brasil.
3 Maduro ordenó la expulsión del máximo representante de EEUU en Venezuela.
4 EEUU sancionó otra vez a Venezuela y tildó de "farsa" a las elecciones.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados