POLITICA


Temer busca desvincularse de una causa sobre irregularidades en la campaña de 2014



Fecha: 16/10/2016   18:20

- "Una persona atropella a alguien y el conductor del vehículo es condenado, pero como yo estaba sentado al lado entonces se lo condena también


 Relacionadas



Eso es inadmisible", dijo el presidente de Brasil sobre las investigaciones por la campaña cuando fue candidato a vicepresidente de Dilma Rousseff.

Michel Temer busca separar las investigaciones sobre irregularidades en la campaña de 2014, cuando fue candidato a vicepresidente de Dilma Rousseff, para evitar una eventual condena que lo expulse del cargo en 2017 y abra el camino para que el Congreso sea quien elija un nuevo mandatario hasta el último día de 2018.

"Una persona atropella a alguien y el conductor del vehículo es condenado, pero como yo estaba sentado al lado entonces se lo condena también. Eso es inadmisible", dijo Temer al canal de noticias GloboNews, antes de viajar a India, a la reunión del grupo de países que conforman el Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

El Supremo Tribunal Electoral investiga si dinero sucio de corrupción o lavado de dinero vinculado a la Operación Lava Jato financió la campaña vencedora de la fórmula Rousseff-Temer en 2014, cuando ambos lograron la reelección.

Temer ha pedido al titular del TSE, Gilmar Mendes, con quien almorzó el jueves, en una mesa a la que también acudió el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, separar su causa de la de Rousseff, quien en las últimas horas ha calificado de "traidor" a su ex aliad, aunque dijo que no siente odio por él.

Las figuras del presidente y vice son diferentes, El vice apenas asume cuando hay un problema institucional. Apelaré a todas las instancias, pero es inadmisible responsabilizar al vice de la responsabilidad del presidente"
"Las figuras del presidente y vice son diferentes, El vice apenas asume cuando hay un problema institucional. Apelaré a todas las instancias, pero es inadmisible responsabilizar al vice de la responsabilidad del presidente", dijo Temer.

Ocurre que el pedido de anular la fórmula presidencial Rousseff-Temer fue realizado, sin vuelta atrás, por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que hoy es el principal aliado del Partido del Movimiento Democrático (PMDB) del actual mandatario.

Temer rompió con Rousseff y en mayo asumió en forma interina. Fue confirmado el 31 de agosto, tras la destitución de la mandataria, del Partido de los Trabajadores, en juicio político.

La corte electoral abrió una investigación en la cual en las últimas horas ordenó levantar el secreto de las cuentas bancarias de tres empresas gráficas que fueron contratadas para la campaña electoral.

Esas tres gráficas no presentaron documentos que comprobaran, en su totalidad, los servicios prestados a la fórmula liderada por Rousseff, quien volvió a hacer declaraciones ya como ex presidenta, viviendo en la ciudad de Porto Alegre, junto con sus nietos y con mucha militancia en las redes sociales.

Por la Radio Guaíba, fue consultada sobre si siente odio de Temer: "No tuve odio de mis torturadores; ¿por qué tendría odio de un traidor en todo este proceso?. El sentimiento de traición que la traición provoca es el de injusticia. El odio hace que uno sea capturado por el objeto a odiar".

Rousseff dijo que "el golpe de Estado" en su contra "fue para evitar que la Operación Lava Jato llegue a los aliados de Temer y aprobar el ajuste y la enmienda constitucional del ajuste para llevarse por delante derechos de los trabajadores".

Dilma también dijo que desde que fue reelecta "no había gestión en el país" porque según ella toda la agenda fue trabada por Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados que le abríó el juicio político y fue destituido de su cargo de parlamentario.

Cunha fue procesado por el juez Sergio Moro, del escándalo de Petrobras, que recibió de la corte el expediente sobre el cacique del PMDB y ex mano derecha de Temer, por cuentas en Suiza no declaradas que supuestamente fueron irrigadas por al menos cinco millones de dólares producto de un soborno por haber mediado en forma ilegal un negocio de Petrobras en Benín.

Rousseff también se refirió a la situación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que recibió ayer su tercer procesamiento en menos de dos meses por denuncias de corrupción hecha por la fiscalía.

En medio de rumores de una detención de Lula la próxima semana, alimentados por blogs de izquierda vinculados al líder del PT, Rousseff dijo que un posible arresto del máximo líder popular del país "será visto como el corolario del golpe a los ojos del mundo".

Según Rousseff, "hay un objetivo de condenar a Lula en la segunda instancia para poder tornarlo inhabilitado en las presidenciales de 2018".

En un comunicado enviado a Télam, los abogados de Lula dijeron que la última denuncia de la fiscalía acogida por un juez de Brasilia "es absurda y sin pruebas", sobre posible corrupción para facilitar créditos del banco de fomento BNDES a la empresa Odebrecht y su actuación en Angola.

"Lula es víctima del 'lawfare', que significa una guerra trabada por medio de la manipulación de las leyes para golpear contra un objetivo convertido en un enemigo político", dijeron los abogados de Lula en un comunicado. (APFMercosur)


Fuente:  Brasilia, 16 oct (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 El Canciller argentino llevó al Papa Francisco la preocupación regional por la situación en Venezuela.
2 Temer lanzó a Meirelles y puso en marcha la máquina de fabricar presidentes en Brasil.
3 Maduro ordenó la expulsión del máximo representante de EEUU en Venezuela.
4 EEUU sancionó otra vez a Venezuela y tildó de "farsa" a las elecciones.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados