ACTUALIDAD


La dirigencia política de Uruguay y de la región despidió a Batlle



Fecha: 26/10/2016   11:12

- Los restos de Batlle fueron sepultados este martes por la tarde en Montevideo, donde la despedida quedó a cargo de Luis Hierro López, quien fue su vicepresidente


 Relacionadas





El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, despidió este martes en un homenaje oficial en el Palacio Legislativo al ex mandatario Jorge Battle (2000-2005), quien falleció el lunes por la noche luego de haber sufrido una caída durante un mitin político en la norteña ciudad de Tacuarembó, que le provocó un traumatismo craneal.

Toda la dirigencia política del país, más allá de pertenencias partidarias, se reunió este martes para homenajear la figura del último representante de la dinastía política más importante del Uruguay del siglo XX, quien este martes habría cumplido 89 años.

Vázquez -que recibió la banda presidencial de Batlle en la inauguración de su primer mandato, en 2005- describió a su predecesor como "un político importantísimo e influyente para Uruguay".

El fallecimiento del veterano líder colorado también originó palabras de reconocimiento de gobiernos y dirigentes de la región, en especial de la Argentina y Brasil.

La de Batlle fue la última administración de los llamados "partidos tradicionales", Blanco y Colorado, ya que con el primer gobierno de Vázquez se inauguró la seguidilla de administraciones propuestas por el Frente Amplio (FA).

Justamente otro que recordó con admiración a su adversario político fue José "Pepe" Mujica, segundo presidente por el FA.

"Se nos va la imagen de un luchador. Hay gente que cree que la política es una profesión. Pero para algunos, entre los que estaba Jorge Batlle, la política es una pasión creadora a la cual no se puede renunciar mientras estamos vivos", dijo Mujica.

Admitió que con Batlle se peleó "muchísimo, toda la vida", y acotó: "si tuviéramos dos vidas seguiríamos peleando, pero sin odio".

"Nadie elige cómo muere" y Batlle "cayó militando y esto es un símbolo: me gustaría irme en forma parecida", enfatizó el ex mandatario, citado por DPA.

El gobierno argentino lamentó el fallecimiento de Batlle, a quien definió como "un verdadero defensor de la democracia" y de los "valores republicanos" en América Latina.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Mauricio Macri, hizo llegar sus "condolencias" a los familiares y amigos "de quien sirviera a su país" a lo largo de una "extensa carrera política".

"Heredero de una larga tradición política que marcó la historia de la hermana República Oriental del Uruguay, y con estrechos vínculos familiares con nuestro país, el gobierno y el pueblo argentino lo reconocen como un verdadero defensor de la democracia y de los valores republicanos en nuestra región", destaca el texto.

Por su parte, el presidente de Brasil, Michel Temer, dijo este martes a través de una nota oficial que recibió "con una gran tristeza" la muerte del ex mandatario uruguayo.

En el breve comunicado Temer también transmitió sus "sinceras condolencias a la familia" de Batlle, "al pueblo y al gobierno uruguayo", reprodujo EFE.

Jorge Batlle Ibañez fue el cuarto miembro de su familia que llegó a ser presidente del Uruguay: era hijo de Luis Batlle (1947-51), sobrino nieto de José Batlle y Ordoñez (1903-07 y 1911-15, considerado el fundador del Uruguay moderno) y bisnieto de Lorenzo Batlle (1868-72).

Partidario de la legalización de la marihuana muchos años antes de que se volviera una reforma del gobierno de Mujica, durante su mandato quiso también plantear una actitud nueva del Estado sobre las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar, con la creación de una
Comisión de la Paz, para "consolidar la pacificación nacional y sellar para siempre la paz entre los uruguayos".

En Uruguay es recordado sobre todo por haber sido el mandatario que tuvo que hacer frente a la peor crisis económica de la historia del país, a comienzos de siglo.

Gracias a sus buenas relaciones con el gobierno de George W. Bush logró que Washington le facilitara un préstamo puente de 1.500 millones de dólares en el 2002, que salvó Uruguay de la bancarrota total.

En materia internacional, fue el mandatario uruguayo que rompió las relaciones diplomáticas con Cuba, luego de que Fidel Castro lo definiera como "trasnochado y abyecto Judas, ruin y miserable" por haber pedido mayores libertades democráticas en la isla.

Además, protagonizó uno de los traspiés más famosos de la historia de las relaciones del Uruguay con la Argentina.

Al margen de una entrevista con la cadena Bloomberg en 2002, pero mientras era grabado por una cámara, Battle dijo entonces que consideraba que "los argentinos son una manga de ladrones, del primero al último".

Estas declaraciones fueron luego difundidas y lo obligaron a pedir disculpas públicas a su entonces homólogo argentino, Eduardo Duhalde. (APFMercosur)


Fuente:  Montevideo, 26 oct (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 La OEA pide que Maduro sea denunciado en La Haya por crímenes de lesa humanidad.
2 Petroleros se suman a la huelga y agravan la paralización en Brasil.
3 Por el paro en Brasil se compran grandes cantidades de combustible en la frontera argentina.
4 Macri destacó: “Necesitamos Fuerzas Armadas que brinden apoyo logístico a las fuerzas de seguridad”.
5 Camioneros protestaron en Brasil por el aumento del diésel.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados