Hoy: 842 Lecturas...
online 64 lectores 
Home
Entre rios - Argentina DOM.17.12.2017
Contactar
English
  Home
  apfmercosur
Actualidad
Economia
Politica
  La Región
Produccion
El Campo
Empresas
  Educacion
Tecnologia
Educacion
Cultura


Produccion  


Argentina y Japón elevan a nivel de "asociación estratégica" el vínculo bilateral
 Buenos Aires, 22 nov (APFMercosur)  Fecha Actual: 17/12/2017 8:47:58 
Enviar a un amigo  imprimir  Reducir Texto Ampliar Texto

- Los gobiernos de Japón y Argentina acordaron elevar la relación bilateral al rango de asociación estratégica y acelerar la firma del tratado de inversiones que vienen negociando, en tanto las empresas japoneses reafirmaron su interés en desarrollar negocios en infraestructura, agricultura, energía, minería e industria automotriz


 
Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit
Compartir Facebook Compartir twitter



“La relación entre Argentina y Japón estaba estancada y ahora queremos cambiarla”, sostuvo esta noche el primer ministro japonés, Shinzo Abe, al ser consultado en conferencia de prensa sobre el objetivo de su visita oficial a Buenos Aires, adonde llegó acompañado de altos ejecutivos de multinacionales de su país.

El premier destacó que en la relación bilateral hay “oportunidades de desarrollo para dar a grandes pasos” y anunció que decidió en acuerdo con el presidente Mauricio Macri, elevar el vínculo a asociación estratégica.

“Argentina y Japón tienen una relación muy especial y quiero trabajar para mejorar el ambiente de negocios y de comercio”, precisó Abe, quien subrayó la importancia de la “muy bien arraigada” comunidad nikkei en el país, a la que consideró “un patrimonio” de ambas naciones.

Los mandatarios acordaron acelerar las negociaciones para firmar un tratado de inversiones e instruyeron en esa dirección a sus funcionarios para concluirlo en el menor tiempo posible, según indicó en una charla con periodistas el secretario de Prensa de la Cancillería japonesa, Yashuhisa Kawamura.

“Japón está preparado para trabajar en conjunto de manera estrecha con el gobierno argentino para mejorar el entorno comercial y de negocios y establecer condiciones a largo plazo”, precisó.

El funcionario, que formó parte de la comitiva en calidad de vocero de Abe, destacó que “la política económica libre y abierta del gobierno de Macri es un cambio para el continente y genera oportunidades para ambos países”.

A nivel de fortalecimiento de la relación en cuanto a cooperación e inversiones, el vocero sostuvo que “el foco principal será la infraestructura”, aunque destacó que los empresarios que viajaron con la comitiva “han manifestado interés en una variedad de áreas”, entre ellas agricultura, energía y minería, y en particular la industria automotriz.

Al respecto, reveló que las automotrices japoneses buscan invertir en Argentina para producir, y resaltó la ya anunciada decisión Nissan de fabricar en el país.

“Las empresas japonesas empezaron a entrar a Argentina. Esto ya está sucediendo y esperamos que sigan haciéndolo”, enfatizó Kawamura.

El vocero destacó como una muy buena noticia para el país el upgrade en términos de riesgo que la OCDE decidió el mes pasado para Argentina, lo que significa que “aprecia su política económica y su entorno de inversiones” y “llevaría a mejorar las condiciones financieras con líneas de crédito disponibles para inversiones directas".

También ponderó que el país sea sede de la próxima conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2017 y del G20 en 2018.

“Japón tiene mucha experiencia en conferencias internacionales y está encantado de colaborar para que esas reuniones sean exitosas”, agregó.

Kawamura adelantó en la charla con un grupo de periodistas que Japón “tiene la firme convicción de mantener y desarrollar el libre comercio” como fuente de desarrollo y crecimiento.

El primer ministro fue más enfático y aseguró que el “alto valor estratégico” del Acuerdo Transpacífico (TPP), cuestionado por el presidente electo estadounidense, Donald Trump, fue ratificado esta semana en una reunión de los países signatarios en Lima, entre los cuales están Japón y Estados Unidos.

“El TPP no tiene sentido sin Estados Unidos y es imposible volver a negociarlo”, sostuvo en relación a la posibilidad de que Trump promueva la salida del acuerdo de libre comercio, que reúne a 21 países.

“Ningún país suspendió sus trámites internos” para la ratificación parlamentaria del acuerdo, que está en la Cámara de Representantes en Japón. Haré todo los posible para que sea ratificado en mi país y promoveré para que los otros países también lo hagan”, agregó.

El premier llamó a “no retroceder” ante los intentos de la vuelta al proteccionismo alentado por la retracción del crecimiento económico y ponderó a “la economía libre y abierta” como “la base de la paz y la prosperidad”.

La visita de Abe, la primera de un primer ministro de Japón desde 1959, fue catalogada por la comitiva japonesa como histórica, mientras que la reunión entre los mandatarios fue evaluada como “exitosa”.

Por la mañana, funcionarios y empresarios japoneses que viajaron con el primer ministro celebraron una ronda de consultas económicas en un desayuno en la Cancillería, donde fueron recibidos por la canciller Susana Malcorra y los ministros de Hancienda, Alfonso Pray Gay; Transporte, Guillermo Dietrich; Energía, Juan José Aranguren, y Producción, Francisco Cabrera.

En diálogo con periodistas, Malcorra sostuvo que la misión japonesa "está sumamente interesada en invertir en Argentina, especialmente en el área de transporte", aunque también mencionó el interés de los empresarios en energía, agricultura, comercio electrónico y de servicios.

"Mitsubishi dijo que estaban sumamente interesados en invertir en particular en Transporte, aunque en el desayuno no hicieron un compromiso específico de volumen de inversión", mencionó la canciller, quien explicó que las conversaciones abarcaron "todo el mercado" y reconoció que "no hubieron compromisos específicos porque no era el tenor ni las características de la reunión".

Malcorra explicó que, si bien estuvieron representantes del gobierno y sus diferentes agencias relativas al financiamiento, "lo más significativo" es que había emisarios del sector privado "del más alto nivel" de Japón, en quienes se focalizó el encuentro.

Por su parte, Prat Gay destacó que la visita fue "una muestra más de que Argentina se integra al mundo y de que dialogamos con aquellos que tienen un camino recorrido".

"En Japón están muy entusiasmados con los cambios que ven a partir de la administración Macri: quieren volver a involucrarse en Argentina y comprenden que ahora hay reglas de juego iguales para todos, y por lo tanto le dan esa oportunidad", consideró el titular del Palacio de Hacienda.

La comitiva de empresarios japoneses estuvo encabezada por Eiichi Hasegawa, consejero especial del Primer Ministro, e integrada entre otros por CEO´s y altos directivos de Mitsubishi, Marubeni Corporation, Mitsui, The Bank of Tokyo, NEC, Nippon Signal, Toyota Argentina y Honda Motor Argentina. (APFMercosur)


 

    volver     ver despachos



Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Colaborar |Quienes Somos?  |Suscripciones |Publicidad
APFMercosur - Informacion de la Region Centro
APFMercosur
Email: contacto@apfmercosur.com.ar
Entre rios - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.

www.derf.com.ar 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
CMS Noticias Online para Portales de Información Web