POLITICA


Mandatarios de Latinoamérica recordaron al líder que marcó la región



Fecha: 29/11/2016   10:39

- Varios mandatarios reconocieron a Fidel Castro como uno de los personajes más preponderantes del siglo XX


 Relacionadas



"El mejor homenaje para Fidel es la unidad de los pueblos del mundo, es nunca olvidar su resistencia", dijo Evo Morales.

La noticia de la muerte de Fidel Castro tuvo ayer enorme impacto en América latina, donde todos los mandatarios coincidieron en destacar la figura del cubano como uno de los personajes que más marcó el destino del continente en las últimas décadas.

Pero fue en Venezuela donde el fallecimiento tuvo más resonancia debido al conocido afecto que había con Hugo Chávez, a quien Fidel definía como "el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano".

Citando la célebre frase de Ernesto "Che" Guevara, el presidente Nicolás Maduro tuiteó ayer "Hasta la Victoria Siempre". También parafraseó otra de las reconocidas sentencias de Fidel, "la historia me absolverá", y agregó que "Fidel y Chávez construyeron el ALBA, PetroCaribe y dejaron abonado el Camino de la Liberación de nuestros Pueblos...La Historia los absolvió".

"A todos los revolucionarios del mundo nos toca seguir con su legado y su bandera de independencia, de socialismo, de Patria Humana...", concluyó.

El presidente boliviano, Evo Morales, fue ayer el primer mandatario en anunciar que viajará a La Habana para participar de las exequias.

"El mejor homenaje para Fidel es la unidad de los pueblos del mundo, es nunca olvidar su resistencia (...) al modelo capitalista", dijo Morales en un acto en la céntrica zona cocalera de su país. "Saben cómo es perder a una persona de la familia... duele mucho. Queremos decir entonces que nos duele mucho", agregó.

El ecuatoriano Rafael Correa fue de madrugada el primer mandatario latinoamericano en reaccionar a la noticia. "Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!", tuiteó. Horas más tarde, en su informe semanal radiotelevisado, añadió que Fidel "ya había cumplido y de sobra, en demasía, su misión: liberar su adorada Cuba, demostrar que otro mundo es posible, luchar por la equidad y la justicia social".

"Fidel Castro, con unos cuantos barbudos medio locos, logró derrocar, vencer, a una dictadura sangrienta como la de Fulgencio Batista, apoyada por la CIA, por los Estados Unidos. Es algo increíble. Eso cambió la historia de América latina", dijo, y se refirió a Fidel como "muy probablemente el latinoamericano más influyente del siglo XX".

En el caso de Colombia, el presidente Juan Manuel Santos destacó la particular contribución de Fidel a la pacificación de su país como anfitrión de las conversaciones de paz con la guerrilla de las FARC.
"Fidel Castro reconoció al final de sus días que la lucha armada no era el camino. Contribuyó así a poner fin al conflicto colombiano", escribió Santos en Twitter.

También las FARC reaccionaron de inmediato: "Ha partido Fidel, el revolucionario más admirable del siglo XX. En el firmamento ha dejado su estela de humanidad", tuiteó Luciano Marín, alias "Iván Márquez", jefe de la delegación de las FARC en La Habana. (APFMercosur)


El gobierno de centro-derecha del presidente Michel Temer, en Brasil, tuvo una reacción formal, pero reconoció a Fidel como "un líder de convicciones que marcó la segunda mitad del siglo XX con la defensa firme de las ideas en las que creía", según un breve comunicado oficial.

La predecesora de Temer, Dilma Rouseff, tuvo una reacción mucho más sentida. En una extensa nota, caracterizó al líder cubano como "uno de los más importantes políticos contemporáneos y un visionario que creyó en la construcción de una sociedad fraterna y justa, sin hambre ni explotación, en una América latina unida y fuerte".

En el caso de México, el único país latinoamericano que no cortó lazos diplomáticos con Cuba en los años 60, incluso resistiendo las presiones de los Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto definió a Fidel como "un amigo" de su país.
"Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad", escribió el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envió sus condolencias al gobierno cubano y calificó a Fidel como un líder por la "dignidad y la justicia social en Cuba y América latina".

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, liberal de derecha, expresó "las más sentidas condolencias al pueblo y al gobierno cubano en esta hora tan triste".
También el ex presidente, Ollanta Humala, quien utiliza un discurso afín a la izquierda aunque encabezó un gobierno liberal-conservador, expresó sus condolencias por la muerte de Castro. "Ha partido Fidel, revolucionario. Un amigo solidario del Perú y de América latina", dijo. Fuente: (AFP y EFE).-


Fuente:  La Habana, 29 nov (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 El Canciller argentino llevó al Papa Francisco la preocupación regional por la situación en Venezuela.
2 Temer lanzó a Meirelles y puso en marcha la máquina de fabricar presidentes en Brasil.
3 Maduro ordenó la expulsión del máximo representante de EEUU en Venezuela.
4 EEUU sancionó otra vez a Venezuela y tildó de "farsa" a las elecciones.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados